LECTURA DE CLÁSICOS I

La lectura en voz alta suele ser a demanda de los niños, pero cada vez se van introduciendo más libros, que elige una servidora, ya que como decía una mamá que también educa en casa, al fin y al cabo para eso soy la que los leo…
Los libros clásicos siempre los elijo yo y sinceramente no se que tienen, que a los niños no terminan de entusiasmarles (la mayoría), los escuchan, los comprenden pero…..tienen un “pero”….y aún no se cuál es. No obstante yo persevero y la verdad es que cuando corto la lectura generalmente me piden seguir.
Una de las dificultades es que al ser libros densos y además “gordos” y no existir excesiva motivación por parte de los oyentes hay que tener algo de disciplina y fijar un ratito de lectura a días alternos o una vez en semana (que es como se ha quedado el pobre Don Quijote) para ir terminando los libros.
También funciona leerlo justo antes de aquél que les vuelve locos, ja,ja…
Algo que si he apreciado es que a medida que se avanza en la lectura suelen engancharse y entonces ya si quieren seguir.
Voy a ir poniendo en sucesivas entradas libros que considero que “hay que leer”, uno de ellos que terminamos hace unos meses fue “Pinocho”. Todos conocemos mil versiones adaptadas del original y aunque sucede como con todos los clásicos, que suelen tener partes un poco “fuertes” para los niños, (al menos comparado con la blandenguería a que nos tiene acostumbrados Walt Disney)….merece la pena. El que nosotros leímos venía con ilustraciones de Roberto Innocenti, que eran una auténtica belleza.

“Un gran peligro les acecha si no deciden por sí mismos lo que está a su alcance saltándose las páginas que elijan: otros lo harán en su lugar. Se apoderarán de las grandes tijeras de la imbecilidad y cortarán todo lo que consideren demasiado “difícil” para ellos. Eso da unos resultados terribles. Moby Dick o Los miserables reducidos a unos resúmenes de 150 páginas, mutilados, destrozados, desmedrados, momificados, !reescritos para ellos en una lengua famélica que se supone que es la suya!
Algo así como si yo me pusiera a dibujar de nuevo Guernica bajo el pretexto de que Picasso metió allí demasiados brochazos para un ojo de doce o trece años.”

D. Pennac

Hola

¡¡¡Regístrate para no perderte nada de paideia en familia!!!

9 comentarios en «LECTURA DE CLÁSICOS I»

  1. Querida , tengo curiosidad. ¿ que estudiaste tú? . Yo aqui compre papelucho , un clasico de la literatura Chilena . (Su autora fue homeschool; marcela paz)
    ¿Como saber que un libro es clasico y bueno a la vez?TYe guias por programas de educacion, sugerencia .
    besitos!!

  2. Nosotros hasta ahora hemos leído esas versiones infantiles pero siempre procuro que dentro de lo que cabe sea una "buena versión".

    Platero explicado a los niños les encantó, Alcicia para niños fue corto y no les emocionó demasiado. Hemos intentado "el viento entre los sauces" y no hay manera, está ne catalán y con un lenguaje muy (demasiado) denso.

    Me recominedas alguno para ahora?

    Gracias

  3. Increible pero a mis enanas les encanta Pinocho. Desde el primer capítulo se partían de risa con la primera pelea de los dos maestros. Que decian, POLICHINELA?
    Y si, algunos clásicos son difíciles de conectar con ellos porque ya estamos alejados de los escenarios, pero persistiendo lo conseguirás.

  4. Greisi me apunto la referencia de "Papelucho", no lo conozco pero suena bonito…
    No me oriento por ningún programa de educación, ja,ja…Leemos los libros de siempre, también presto atención a las recomendaciones de otras mamás que educan en casa (de todas vosotras)Por ejemplo Yenia, en su blog, de vez en cuando ponía listas de los libros que leían en casa y sus hijos eran más o menos de la edad de los míos (también tiene cuatro)
    Estudié filosofía, pero aprendí muy poquito…menos mal que ahora tengo la oportunidad gracias a mis hijos de recuperar el tiempo perdido. Tus niños son aún demasiado pequeñitos para todos estos libros, aunque yo siempre recomiendo intentarlo, tal vez leer unos minutos, les miras a las caritas y ya sabes si has de seguir o no…Besos.

    Sylvia "El viento en los sauces" siempre lo recomendaba Yenia y lo tengo pendiente, tal vez para mis hijos ya esté bien. "Alicia en el país de las Maravillas" (original) se lo leí, cuando "sólo" tenía dos hijos de cuatro y dos años y no les entusiasmó pero lo escuchaban con atención, a mi no me gusta nada….o al menos aún no le he cogido el "puntillo", lo encuentro un poco absurdo.
    Respecto a "Platero" siempre he intentado el original y nunca he pasado de la segunda o tercera página, miraré el que comentas.
    Voy a poner alguno de los que les he leído de más pequeños en los siguientes post, por si no los conoces que me imagino que si…
    Un beso.

    Si los míos también se reían al principio mucho, je,je…Un besote Silvia.

  5. Yo Platero nunca me entró, ni de pequeña ni de mayor. El viento en los sauces, aunque aparece en las listas como clasico, hay opiniones muy encontradas de que encanta y de que aburre. Y Alicia, cuando lo lei en inglés me FASCINO, es uno de mis libros favoritos, pero no lo considero tanto 'infantil' como juvenil y de adulto por toda la satira a la corona y mucho doble sentido sano,. Y Sylvia, los que 'saben', que no es que tampoco piense que uno debe hacer caso a un tercero en todo al pie de la letra, pero Charlotte Mason, escritores de Educacion Clasica, etc. recomiendan no usar versiones por buenas que sean. Quiza a veces es mejor esperar hasta que los niños estén preparados para introducir la versión original.
    Los nuestros Sylvia, por la edad, todavía se benefician de buenos libros con dibujos. Tengo que trabajar en una lista si puedo, pero lo que ves que es libro vivo (que no aburre, que los niños recrean lo ocurrido en sus juegos, que tiene un lenguaje no rebajado, que la historia te da que pensar)es bueno. Respecto a libros clásicos, pues como Paloma, irlos leyendo, si pegan mas o menos ya llegará el momento en que vayan conectando con algunos. Aqui te va una lista en ingles, pero si escribes el autor te saldra imagino lo que hay en castellano:
    http://fiarhq.com/fiveinarow.info/fiarbooklist.html

  6. Silvia tal vez no leí una buena traducción, cuando terminemos con la lista que tenemos entre manos…tal vez se lo vuelva a leer. Eran tan pequeños…Oye me encantaría un listado, tal vez sería buena idea que cada una en su blog pusiese un listado de libros que leen en familia ¿verdad?
    Respecto a las versiones estoy de acuerdo, pero también es verdad que si ellos eligen cualquier libro en la biblioteca yo se lo leo y ya está. Tampoco hay que ser fundamentalista y además hay versiones muy buenas eh!!!!
    Besos.

  7. Sí sí ya sé ( con carita de culpable …) que las recomendaciones son de no leer versiones y esperar al leer la versión original pero también pienso que algunas versiones están muy cuidadas y pueden ayudar a plantar una semillita de "amor" por ese título o personaje y de mayores ellos mismos podrán leer el original teniendo el buen recuerdo de la versión. No sé si me he explicado bien…

    Prefiero eso a intentar leer un original y que no les deje buen recuerdo y no lo vuelvan a intentar por ese "mal recuerdo".

    Ahora le voy a echar un vistazo a esa lista. Gracias!!

  8. Paloma, en eso estoy pensando, que todas debieramos ofrecer una lista, Anonimo en el otro post te ha dejado muchos de nuestros favoritos para el futuro o ya leidos.
    Y Sylvia, totalmente de acuerdo, no hay que ser exagerados y dejar una buena semilla temprana de clasicos mediante versiones buenas es algo que espanta a los puristas pero que nosotros pensamos hacer.

  9. Yo creo que la lista podría ser algo así como estos post, poniendo a que edad se los leímos, si les gustó etc…Tal vez lance la propuesta desde el otro blog que lo lee más gente. ¿Qué os parece?
    Estoy bastante de acuerdo con las buenas versiones que comenta Silvia. ¿Os imagináis leyéndole el original de la Iliada o la Odisea a los niños? Podría dejarles graves secuelas, ja,ja…
    Otra manera es combinar original con versiones, es lo que yo hago con la Biblia, por ejemplo….pero eso es para otro post.
    Hasta luego chicas!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Paloma Estorch Ruiz +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.