Mi libro: Pequeños pasos

Llevo casi diez años escribiendo en este blog y desde el principio me ha gustado hablar sobre los libros que leíamos en familia, los que leían los niños, los que leía yo. 
Hoy vengo a hablaros de otro libro, pero en este caso es el mío, o sea uno escrito por mi, por una servidora (qué vergüenzaaaaaaaa) 
Uno de los propósitos que me hice para el año 2014 fue empezar a escribir un libro que fuese un poco la historia de nuestra vida desde que nos embarcamos en la aventura de ser padres. Los pequeños pasos que fuimos dando desde que tuvimos el primer test de embarazo en nuestras manos, pasos tímidos, de bebé, inseguros, que no sabíamos a dónde nos iban a llevar. A la vez una recopilación de este blog: la experiencia de tantos años dando a Luz, amamantando, criando niños y educándolos en casa.
Como soy muy disciplinada y tenaz (que no cabezota, ejem), el día 1 de enero del 2014 empecé a escribir y me propuse dedicarle quince minutos diarios pues más tiempo no podía sacar. Y como escribo mucho y rápido enseguida tenía un montón de páginas.
Me removía mucho, me moría de la añoranza de cuando mi mayor y los siguientes eran bebés, recordando una vez más, cada embarazo, cada parto, cada lactancia…Tanto, tanto, tanto me emocioné que a los tres meses estaba embarazada de nuevo ja,ja…Me reí un montón escribiendo el libro y también lloré de lo lindo. Creo que me ayudó a poner muchas cosas en su sitio.
Y entonces con las naúseas y el agobio del nuevo embarazo que ya os conté, fui dejándolo un poco apartado y tardé más de lo previsto en terminar.
Desde el principio le comenté mi proyecto a Maria, que me animó incondicionalmente desde antes de leer la primera página. Le fui pasando el manuscrito y me siguió animando a continuar y no solo eso. Me ayudó a corregirlo, una, dos, tres, doscientas veces…Y también hizo importantes aportaciones y comentarios. Llegó un momento en el que le cogí manía al libro. ¡¡¡De verdad!!! De hecho no se si alguna vez seré capaz de volver a leerlo.
Cuando era pequeña pensaba que de mayor me dedicaría a hacer manualidades y venderlas en mercadillos. Cuando fui mayor, ya casada y con dos niños, una amiga nos comentó la posibilidad de poner un puesto en un mercadillo de artesanía y allá que fuimos Carlos y yo con los peques, hasta que viendo lo difícil por no decir imposible que era sacar algo vendiendo artesanía, desistimos y yo pensé que la vida del artesano era muy difícil. Nunca más me ha dado envidia cuando voy a un mercadillo, sino todo lo contrario me dan ganas de comprarles todo lo que venden, pues se lo duro que es pasar un día entero y al final haber sacado 3 euros.
Pues lo mismo me ha pasado con esto de la escritura. En el blog escribes lo que quieres, como quieres y si hay una falta pues no pasa nada…pero esto de leer  una vez y corregir y resumir y volver a leer me ha parecido un rollo y me ha acercado a una realidad que desconocía. y que yo consideraba totalmente idílica.
Cuando ya era un escrito más o menos decente, lo entregué en una editorial muy conocida. Tardaron meses en darme una contestación, lo leyeron varias personas y según me iban diciendo a todas les gustaba mucho. Estaba  segura de que me lo iban a publicar pues todo apuntaba a eso, pero en una última reunión, decidieron que el homeschooling no era un tema que interesase a la mayoría de la gente y que mejor lo presentase en  una editorial de educación. 
Me quedé chafada y me olvidé del tema, más que nada porque para publicar por “indi” necesitaba tiempo y eso es lo que menos tengo ahora mismo. Y lo de ir de editorial en editorial tampoco me apetecía. 
Un día le comenté a Madalen y se ofreció para maquetarme el libro, para subirlo a createspace, para hacer todo un trabajazoooooo que yo no podría haber hecho quizá en la vida. Porque convertir un word caótico en un libro es un trabajo increíble. Nunca lo habría imaginado pero tiene mucho  mérito. Y además  en un tiempo récord. 
Mientras Madalen estaba en esas, contacté con Victoria Peñafiel que es una fotógrafa que conocí casualmente por instagram y me encanta porque tiene la misma pasión que yo: los bebés recién nacidos. Ella no me conocía absolutamente de nada y un día me dio el punto y le pedí, así por todo el morro, que me dejase una fotografía de algún pie de recién nacido y me dijo que si y me mandó  una foto de su último bebé. 
Y ya con todo esto, nuestra querida Meninheira, se ha encargado de la portada. Una portada hecha con mucho cariño, super rápido, robándole el tiempo a los suyos, a trabajos mejor remunerados y en fin…qué mas os voy a decir de Meni si todos la conocemos.
Desde ya quiero dar públicamente las gracias a estas cuatro mujeres, pues sin ellas este libro nunca habría sido una realidad.
En breve, si Dios quiere saldrá publicado, no tengo ni idea en qué quedará la cosa, pero lo único que se es que es un trabajo del que me siento orgullosa, creo que ha quedado muy bonito y me siento feliz por el apoyo que he tenido de estas cuatro mamás.
Ayer empezó el Adviento, tiempo de espera…hace dos años estaba a punto de dar a Luz a Yago, ahora estoy a punto de dar a luz mi libro: Pequeños pasos.

Y esto también me pone nerviosa…soy un caso perdido.

Reseña de Madalen Goiria.

Hola

¡¡¡Regístrate para no perderte nada de paideia en familia!!!

12 comentarios en «Mi libro: Pequeños pasos»

  1. Muchas Felicidades Paloma!!, Un gran trabajo ,pero Es envidiable la ayuda y el apoyo Què has tenido de estas personas, muy muy de agradecer. Yo estoy en contacto con muchos escritores, yo misma me dedico a escribir para algunas publicaciones y Es muy duro, porque hay Què revisar cientos de veces y en cada una de Ellas encuentras errores, o ya no te gusta lo Què en principio te parecîa perfecto, o el orden de Los sucesos u opiniones no te cuadra, o no te apetece escribir, o te quedas en blanco. En el caso de escritores de novelas histôricas la preparaciôn y documentaciôn puede ser de años. No, no Es un oficio fàcil, asî Què Enhorabuena!! Por tu perserverancia y tesôn.
    Un abrazo!!
    Arahî
    Blog Pensamiento DiverGente

    1. Muchas gracias Seoane. Tienes toda la razón, me siento sumamente agradecida pues sin ellas no habría visto publicado mi libro en la vida. Sólo por eso ha merecido seguir adelante con este proyecto. Un besito.

  2. Hola Paloma! Enhorabuena! Estoy deseando poder leerlo, pues es lo que llevó haciendo años con tu blog. Cuando me quedé embarazada de Leo, empecé a escribir unos cuentos griegos, que no sé si algún día podrán ver la luz. Me encuentro, como tú estabas, en ese punto de no saber qué pasará. Mucha suerte y muchos besos, familia!

  3. ¡Qué bonito Paloma!
    Además de tu trabajo, lo más emocionante es ver cómo te han ayudado esas personas. Es un gusto ver que hay gente dispuesta a apoyar con su trabajo, su tiempo o simplemente sus palabras de ánimo.
    Te deseo lo mejor en esta nueva faceta.
    Un saludo.

  4. Yasmina muchas gracias, eres muy amable. La maternidad te da alas y es muy inspiradora ¿verdad? Vale, no tienes tiempo ni para ducharte pero en cambio tienes mil cosas entre las manos. Suerte con tu libro. Es normal que no sepas que va a pasar, yo tampoco, en realidad nadie lo sabe ja,ja,ja…
    Un abrazo.

  5. Paloma!! No puede haber mejor regalo para estas Navidades!! Qué lectura más emocionante voy a tener. Una delicia poder leer este libro que ha sido hecho realidad por este gran equipo de mujeres!! Gracias a todas. Mi contribución estará en leerlo jajaja!!!

  6. ZORIONAK Paloma!!! Muchas Felicidades. Me alegro mucho que hayas escrito este libro. Eres una caja de sorpresas!!! Un beso muy fuerte. Ane Arruza

  7. Marvan muchas gracias por tu apoyo incondicional…en la salud y en la enfermedad ja,ja…como los novios….
    Y justo en este momento álgido de mi vida,no puedo dejar comentarios en el blog. Ni en el mío ni en ningún otro…misterios de la informática. En fin, me tendré que apañar con el móvil.
    Mil gracias maja.

  8. Felicidades por este libro y por ser parte de Génesis, que nos ayudó a traer tres hijos con vuestros cuidados. Ahora ya tienen 26, 24 y 23 años. Fue
    la época de Alicia, una de las pioneras.

  9. Muchas gracias anónimo. Alicia también estaba cuando nacieron mis cuatro mayores, junto con Pepa Calderón y Belén Igual. Luego vinieron Carmen y Jero.

    Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Paloma Estorch Ruiz +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.