ARTE: ideas, listas, recursos

 

El regreso del hijo pródigo de Rembrandt.

 

Con el arte pretendemos descansar el espíritu y la mente y sumergir a los niños en la belleza mediante la contemplación, admiración o audición de las obras de arte: pintura, arquitectura, escultura, música, etc.
Algunas ideas de lo que tengo en mente, que ya sabemos todos en qué quedan las planificaciones hechas así en veranito, con la piscina cerca ja,ja,ja…
  • Como guía voy a utilizar los libros que ofrece Mare Verum de arte. Hay uno de arte y otro de grandes compositores. Es bueno dejarse ayudar de vez en cuando…
  • Nuestra Marvan tiene algunas entradas de arte
  • En España lo difícil es no toparse con arte vayamos donde vayamos. En cualquier pueblo perdido hay una plaza mayor impresionante, una calzada romana, una iglesia preciosa y una fuente espectacular. Aprovechemonos del legado que tenemos.
  • Contemplar obras de arte a lo Charlotte Mason, para ello utilizaré entre otros recursos, bits de inteligencia. Esta es una lista de artistas que propone Charlotte Mason para estudiar:
La Anunciación Fra Angélico
  • Giotto
  • Jan van Eyck
  • Fra Angelico
  • Botticelli
  • Leonardo da  Vinci
  • Durero
  • Michelangelo
  • Raphael
  • Titian
  • Diego Velázquez
  • Peter Paul Rubens
  • Rembrandt
  • Jan Vermeer
  • Thomas Gainsborough
  • Joseph MW Turner
  • John Constable
  • Jean Francois Millet
  • James Whistler
  • Winslow Homer
  • Claude Monet
  • Mary Cassatt
  • Vincent van Gogh
  • Para historia del arte además del libro de Mare Verum tengo algunos buenos en casa y también está la biblioteca. Antes de lanzaros a comprar libros mirad lo que tenéis en vuestra casa, que yo me he llegado a juntar con tres y cuatro ejemplares del mismo ja,ja,ja…
  • Ir a museos, exposiciones, conciertos.
  • La serie Civilización de Kenneth Clark (me la han recomendado pero creo que está solo en inglés).
  • Rebuscando por mis estanterías he encontrado una biografía de Johann Sebastian Bach Una vida para la música, que nunca hemos leído pero lo compré hace años porque todas las biografías de esa colección son espectaculares bajo mi punto de vista. Están orientadas a un público joven y me encantan porque son muy amenas, se leen en un rato. Hace apenas unas semanas que releímos mi hijo mayor y yo la de Tolkien…una gozada…Os dejo abajo los enlaces. El arte es otra materia transversal porque inevitablemente se relaciona con la historia, la geografía, el latín…
  • He puesto abajo el enlace de un libro que no he visto pero tiene muy
    buenas reseñas. Me gustaría poder ojearlo antes en alguna librería
    Los secretos de las obras de arte de Hagen, Rose Marie.
  • Para los más pequeños de la casa pueden usarse libros de arte con pegatinas, los mayores siempre se ofrecen voluntarios para ayudarles y de paso recuerdan y aprenden. Os dejo algún enlace abajo, además son muy baratitos.
  • Hay un libro que hemos leído bastantes veces mi mayor y yo que se titulo El regreso del hijo pródigo de Heri J.M. Nouwen. Para alguien a quien interese la teología, son una serie de meditaciones acerca del cuadro de Rembrandt y la parábola del Evangelio donde el autor se va poniendo en el lugar del hijo menor, del hijo mayor y del padre. Os dejo enlace por si queréis echarle un vistazo.
  • Como me gustan las listas, aquí comparto una (provisional) que he encontrado en un libro de casa. Para escuchar una cada semana. Con el canto gregoriano podemos trabajar también el latín. 
Cancionero manuscrito en forma de corazón. Siglo XV.
  • Victimae paschali laudes. Secuencia atribuida al monje Wipo de Borgoña.
  • Misa de Notre Dame. Guillaume de Machaut
  • Ave María. Josquin de Prés
  • Misa del papa Marcelo. Giovanni Pierluigi da Palestrina
  • Orfeo. Claudio Monteverdi
  • Dido y Eneas. Henry Purcell
  • Las cuatro estaciones. Antonio Vivaldi
  • La pasión según San Mateo. Johann Sebastian Bach
  • El Mesias. Georg Friedrich Händel
  • La Creación. Franz Joseph Haydn
  • Las bodas de Fígaro. Concierto para clarinete. Sinfonía Júpiter. Wolfgang Amadeus Mozart
  • Heroica. Concierto para violín. Sinfonía Pastoral. Séptima sinfonía. Ludwig van Beethoven
  • El barbero de Sevilla. Gioacchino Rossini
  • Serenata. Franz Schubert
  • El sueño de una noche de verano. Felix Mendelssohn
  • Sueños de amor. Franz Liszt
  • Nocturnos. Frédéric Chopin
  • Sinfonía fantástica. Hector Berlioz
  • Amor de poeta. Robert Schumann
  • El anillo del Nibelungo. Richard Wagner
  • Nabucco. Rigoletto. Giuseppe Verdi
  • Carmen. Georges Bizet
  • Peer Gynt. Edvard Grieg
  • Sinfonia nº 3 en Fa mayor. Cuarta sinfonía. Johannes Brahms
  • Suite española. Isaac Albéniz
  • Concierto para piano en Sol. Maurice Ravel
  • Danzas españolas. Enrique Granados
  • Boris Godunov. Modest Mussorgski
  • El príncipe Igor. Alexander Borodin
  • Cascanueces. Piotr Lllich Tchaikosvski
  • Del nuevo mundo. Antonin Dvorak
  • Así hablaba Zaratustra. Richard Strauss
  • Nocturnos. Claude Debussy
  • La canción de la Tierra. Gustav Mahler
  • La consagración de la primavera. Igor Stravinski
  • El amor brujo. Manuel de Falla
  • Gianni Schcchi. La Bohéme. Giacomo Pucccini
  • Cinco piezas para piano. Arnold Schónberg
  • Concierto para orquesta. Béla Bartók
  • El martillo sin dueño. Pierre Boulez









3 comentarios en «ARTE: ideas, listas, recursos»

  1. Hola Paloma.
    Yo he aprendido que hay materias que forman parte de casi cualquier tema y con poco que le des a la cabeza es fácil que entren a formar parte de cualquier proyecto, como geografía, historia o arte.
    Nosotros comenzaremos con Al Ándalus, la parte olvidada de nuestra historia y aprovecho tu entrada para recomendar todo el arte de esta época, que tenemos tan cerca y hay personas que viajan hasta aquí desde todo el mundo para poder disfrutarlo. Recomiendo también acercarnos a personas de esta época, que contribuyeron a extender el conocimiento (tanto científico como filosófico) por toda Europa y hoy han quedado en el olvido.
    Un abrazo.
    Maribel.

  2. Maribel muchas gracias por tu comentario y la recomendación. La verdad es que hay que ser creativo para relacionar todas las materias ya que además es de la única manera que realmente se aprende. La realidad no está seccionada en "parcelitas".
    Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *