Autodidactismo y homeschooling

Hace casi tres años que me regalaron este libro de Susan Wise Bauer. Me he puesto con él en varias ocasiones y siempre he terminado dejándolo por falta de tiempo. No es un libro para leer del tirón, sino que la  idea es como dice el subtitulo del mismo: autoregalarnos la educación clásica que nunca recibimos. Y pienso que el concepto de la autoeducación o autodidactismo tiene mucha relación con el homeschooling, pues al fin y al cabo nosotros prescindimos del sistema oficial para recibir y dar una educación y además estamos firmemente convencidos de que de esta manera podemos lograr para nuestros hijos y para nosotros una educación de calidad.
Confiamos en que ya hacemos bastante si no apagamos el deseo innato de conocimiento, con el que todos los seres humanos nacemos. Creemos que es suficiente con dejar que no se extinga,  cuidarlo y alimentarlo con lo mejor. 
La mayoría de los de nuestra generación  hemos pasado años y años de nuestras vidas siendo estudiantes pasivos, tomando apuntes, estudiando para exámenes y escuchando a profesores que nos decían que era lo que teníamos que aprender. A pesar de ello, como dice la autora del libro ni la escuela ni la universidad nos han formado para leer en profundidad. La tarea de las escuelas es producir estudiantes que puedan leer “periódicos y a Stephen King con facilidad. Homero todavía se les hará interminable, Platón les resultará todavía impenetrable, Stoppard seguirá siendo desconcertadamente caprichoso. Demasiado a menudo, esos lectores se rinden, convencidos de que los libros serios están fuera de su alcance.”

Si queremos acompañar a nuestros hijos podemos y debemos continuar formándonos, sin importar lo incompleta que haya sido nuestra educación. Lo primero es ser conscientes de nuestra propia ignorancia familiarizándonos con ella. La lectura se encuentra en el centro del proyecto de autoaprendizaje, pero la lectura seria y sostenida siempre ha sido un proyecto difícil. Es importante empezar a dedicar un tiempo cada día  al pensamiento, en vez de a cualquier otra actividad. Yo me he propuesto reducir el tiempo que dedicaba a las redes sociales, a los grupos de WhatsApp, a navegar por Internet, etc…Que aunque en principio no es mucho, seguro que si fuese sumando los minutos al día me quedaría horrorizada.
“La mayor diferencia entre los medios de comunicación modernos y el perdurable libro es la manera en que la televisión e Internet se las arreglan para infiltrarse en nuestros momentos libres y rápidamente tragarse esos “espacios de tiempo”. No puedo decir que alguna vez me haya perdido en Platón y levantando la cabeza una hora y media después para descubrir que el tiempo que pretendía dedicar a  responder los correos electrónicos pendientes se ha esfumado de repente, pero a menudo he gastado el tiempo que quería dedicar a leer en revisar mi correo basura, comprobar links (peor todavía) jugar al Solitario Spider en mi ordenador”

He pensado adaptar este libro al homeschooling, pues si tenemos hijos de cierta edad podemos compartir con ellos las listas de lectura que propone la autora: de ficción, autobiografía, historia, política y por último teatro. No se si seguiré la lista de manera exhaustiva pues aunque incluye importantes obras de la literatura mundial, se inclina hacia obras escritas originalmente en inglés. Podemos leer en voz alta los libros o leerlos cada uno por nuestra cuenta y luego comentar. Hombres y mujeres de todas las épocas han llevado a cabo este tipo de aprendizaje, leyendo, tomando apuntes y debatiendo sobre libros e ideas con amigos. Me vienen a la cabeza esas tertulias informales de Tolkien con Lewis, Williams etc…
Resumiendo: “Cualquiera que sepa leer y escribir puede confiar en el autodidactismo para formar y llenar su mente. Todo lo que necesitas es una estantería llena de libros, uno o dos amigos con los que congenies y con los que puedas hablar sobre tus lecturas, y unos pocos “espacios de tiempo que no han sido de otra manera asignados”

Otra idea que me ha gustado mucho aunque yo lo he hecho de toda la vida, es lo que llamaban en el siglo pasado, el “libro de las cosas comunes”. Se trata de un libro en blanco para recoger citas de los libros que vamos leyendo y al que podemos incorporar pensamientos y diferentes anotaciones de lo que nos van sugiriendo las lecturas. Al fin y al cabo la meta de la autoeducación al igual que la meta del homeschooling no es meter datos en nuestras cabezas, sino entenderlos, incorporarlos a nuestras estructuras mentales, reflexionar sobre ellos.
Es muy importante acostumbrar a nuestros hijos que pongan en sus propias palabras el contenido de lo que leen. Esto sería la narración que propone Charlotte Mason. Yo no lo he hecho en casa pues nunca nos ha ido bien, ellos hacían narración espontánea de lo que leían o les leía yo, pero si les decía: ¡ahora cuéntame!, parece que le restaba espontaneidad y gratuidad al hecho de leerles en voz alta. Pero ya de mayores si que les pido hacer una pequeña reseña de todo lo que leen o de casi todo. Hacer reseñas de los libros que van leyendo o de los que leemos en voz alta, puede parecer algo sencillo, pero es una herramienta increíble  para que hagan suyas las ideas.
Se trata de seguir el esquema del trivium cada vez que lees un libro: 
  • Intentar comprender la estructura básica del libro y su argumento
  • Valorar las afirmaciones que plantea
  • Formarse una opinión sobre las ideas que presenta.
Lo bueno es que el primer libro que propone leer la autora es a Cervantes con el Quijote que ya llevamos muy bien, no creo que lo terminemos este año, pero para el que viene cae segurooooo. Cuesta arrancar con él, yo creo que habría sido incapaz de perseverar en su lectura si lo hubiese leído para mi, pero así en familia, se hace más llevadero y ahora que ya lo llevamos bastante avanzado puedo decir que disfruto mucho de su lectura. Y los chicos percibo que también (aunque lo disimulan ja,ja,ja…)
De aquí a unos años si Dios me da energía ja,ja,ja volveré a leerlo junto a mi benjamín y ahí si que  estoy segura de que me deleitaré en sus páginas. Hay libros que no se pueden leer una sola vez en la vida.
“Toda la civilización llega ahora a través de la literatura, especialmente en nuestro país. Un griego obtuvo su civilización hablando y mirando, y en cierta medida un parisino puede hacerlo todavía. Pero nosotros, que vivimos alejados de la historia y de los monumentos, nosotros debemos leer o caer en la barbarie”
WILLIAM DEAN HOWELLS

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