CALIGRAFÍA II

Es un tema que me suscita muchas dudas, y como veo que no soy la única voy a copiar algo de un libro que compré hace tiempo: “Ayude a sus hijos a leer y escribir con el método Montessori”. He de aclarar que no lo he utilizado pues me resulta demasiado laborioso y poco natural y además estoy convencida de que los niños pueden aprender sin tanto material…pero esto es solo mi opinión. Se de familias que lo han llevado a la práctica con bastante éxito. Hay un apartado en el que la autora Lynne Lawrence habla de elegir una escritura. Ella es partidaria de enseñar directamente la letra de caligrafía y sus argumentos no carecen de lógica. Aunque yo personalmente prefiero enseñar a los niños con mayúsculas, como en el constructivismo pues pienso que es mas sencillo. Salvador sigue escribiendo de este modo, aunque reconoce la minúsculas sin demasiado problema en los textos.Este método tiene desventajas de las que soy consciente, una de ellas es que no existen libros interesantes para un niño de ocho años escritos en mayúsculas. Hay solo textos para niños muy pequeños que no les estimulan en absoluto. Es por eso que nosotros utilizamos a Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape etc.. He oído de bastantes niños que han aprendido a leer con estos tebeos. La autora del libro que he mencionado recomienda empezar desde el principio enseñando la letra de caligrafía por las siguientes razones:
  • La letra de caligrafía fluye y para la mano de los niños en más fácil, porque requiere un movimiento suave. (Sinceramente, no lo se…)
  • Las formas de la letra de caligrafía no son tan parecidas a su imagen reflejada en un espejo: (Este argumento tiene bastante fundamento y ciertamente mis hijos tienden a escribir estas letras en espejo. He oído que a muchos niños les sucede, por lo que quizá se deba a una enseñanza incorrecta o simplemente a una etapa natural en su aprendizaje)
  • Aprender la letra de caligrafía significa que enseguida será capaz de juntarlas muy fácilmente. (No entiendo cuál es la importancia que tiene juntar o no las letras al escribir ¿alguien sabe?)
  • La letra de caligrafía es más rápida de escribir.

CONCLUSIÓN: “Ars longa, vita brevis” Si, amigos, “el arte es largo y la vida breve”….Pienso que los días de las madres homeschoolers deberían tener más horas, que una vida no es suficiente para todo lo que hay que abarcar, también creo que para cuando sea un poco sabia mis hijos habrán crecido demasiado, lo único que me consuela es que quizá me sirva para hacerlo un poco mejor con mis nietos (si me dejan) y que “el que hace lo que puede no está obligado a más…”

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13 comentarios en «CALIGRAFÍA II»

  1. Me quedo con esa última frase, Paloma, de verdad que me quedo con ella para “esos días”…gracias! (yo aún estoy lejos de esa preocupación caligráfica, antes tengo que recuperar el gusto de Hadri por las letras, secuelas de la presión en infantil,de momento lo único que le gustan son los números, y no la grafía, sino contar, y distinguir…paciencia… y ánimos! ya nos contarás qué tal le va al mayor con ese intento caligráfico! Un beso.

  2. Hola Paloma.
    El tema de las teorías de escritura es complicado. Todas las teorías tienen razón, la que defiende la mayúscula, la que defiende la cursiva, la que defiende primero imprenta luego cursiva, la que se queda con imprenta, la que empieza a los 5 años la que empieza a los 7 años, la que defiende esto, la que defiende lo otro…….. Porque no hay ningún niño que aprenda a escribir de la misma manera. Yo he visto niños con 5 años escribiendo una letra cursiva de caligrafia de aquel profesor y he visto niños de 10 años con mayúsculas horribles. Otros habían aprendido con mayúsculas y han pasado a cursiva sin ningún problema, otros han empezado con cursiva y fué horrible…. Yo tengo uno en casa que escribe casi de caligrafía perfecta total cuando quiere y otro que no sé si algún dia llegaré a entender su letra. El truco está en encontrar el método que le va bien a TU HIJO y a nadie más. Esto pasa lo mismo con muchos métodos educativos. A unos les ha ido fantástico y a otros les ha ido fatal. Puede haber cierta verdad en algunas teorías educativas (y la hay) que va bien aprender así o así, pero sí justamente a tí te ha tocado aquel niño que este método no le va nada bien, pues mira por donde este método por muy bueno que sea para miles de otros niños, para el tuyo va fatal. O sea que yo te diría, mira a tu hijo, qué crees tú que le va mejor a Él. ¿Crees que es capaç de cursiva? ¿Crees que puede mejor con mayúscula? ¿Crees que es mejor esperar?
    Al final el objetivo es que tenga una letra que se pueda leer, si es bonita, mira será curioso, pero lo importante es que se pueda leer, lo demás son floripondios. No tiene sentido hacer sufrir un niño con horas y horas de caligrafia para conseguir una letra bonita, total, los médicos escriben fatal o sea que si tienes un niño con letra horrible, a lo mejor va para médico…………..
    uy, me he enrollado.

  3. Por cierto, una cosa se me olvidaba. Una cosa es la escritura y otra cosa es la lectura. Aunque parecen ir muy juntos son procesos bastante diferente. Decodificar un dibujito (leer) no tiene nada que ver con ser capaz de hacer un dibujito (escribir). Se hace junto porque es normal que un niño que aprende a leer también quiere escribir, pero los procesos de aprendizaje (o las habilidades digamos) son diferentes. Hubo hace poco una niña dando vueltas por internet que con 3 años o así ya sabía leer pero esta claro que su mano no estaba aún preparado para escribir. Puedes tener un lector de primera con letra horrible cuando escribe (o al reves)

    No es porque se aprende a escribir en un tipo de letra también hay que leer en este tipo de letra. No sé de dónde ha salido esto, pero se ve que aquí en españa se lleva mucho esto. En otros idiomas, aunque se aprende a escribir en cursiva no existen libros infantiles en cursiva, simplemente no existen.

    Yo vengo de un sistema que leen en imprenta normal digamos y aprenden de seguida a escribir en cursiva. Cursiva para escribir y imprenta para leer, simultaneamente. Así lo aprendí yo y no lo hago nada mal diría yo ;), y así lo siguen haciendo allí y les va bien.
    O sea que el hecho de que tú le enseñes a escribir con mayúsculas no impide que le enseñes a leer en imprenta, mayúscula o la que sea. Es mucho más fácil reconocer diferentes tipos de la “a” (hombre, mejor no introducir la gótica o yo qué sé, digamos, las normales, que hay 2 o tres tipos como mucho que salen en todos los libros) que no escribir (trazar, dibujar) tipos diferentes de la “a”, cuando uno está aprendiendo. Tú no le puedes decir a un niño que aprenda a escribir: ahora la “a” se hace así, pero ahora la haremos así. Tienes que elegir un trazo y punto.

    Pero sí que es capaz de reconcer: esto es una “a”, y esto también es una “A” y luego la cursiva pués también es una “a”. O sea que le puedes dar de leer todos los libros que sea del tipo de letra que sea (hombre, sin pasarse claro y exeptuando la gótica jeje) y para nada hay que limitarse a la mayúscula (o la del trazo que se aprende)
    Me enrollo, es que me gusta este tema.;)

  4. Buenísimo el tema, tienes razón Marvan. Tanto que comentar, que creo hasta mejor escribir un post sobre el tema. Gracias Paloma, como siempre un gusto leer tus observaciones.

  5. Marta según tengo entendido a los niños que han estado escolarizados conviene dejarles un tiempo libres…para que olviden y vuelvan a centrarse. Es muy pequeño, hay tiempooooooo.

    Marvan, gracias, muchas gracias por tus comentarios. Me vienen como “agua de Mayo”. Tiene razón Airenita !!!Habría tanto que decir!! Seguiré hablando sobre lecto escritura pues es un tema que también me gusta…y poco a poco voy viendo un poquito de luz. Estoy teniendo que des aprender tanto, tanto. Tengo aún demasiados interrogantes, miedos, prejuicios…De nuevo GRACIASSSSSS.

  6. Hola Paloma, soy Emilia. Hace tiempo que no te comento nada, no por eso he dejado de leerte, todo lo contrario. Mirando entradas antiguas me he encontrado con este tema tan interesante. Pero antes de comentar nada quería decirte, ahora que te supongo más entera, que me sentí muy apenada por lo de Kai,al angelito no ha dado tiempo de ver a esa mamá tan maravillosa que tiene en la tierra. Siento mucho que hayas tenido que pasar por esa experiencia, lo siento de corazón.

    Y centrándome en el tema de esta entrada quería plasmar mi opinión al respecto. Yo soy partidaria de la letra de caligrafía por varios motivos: 1º porque si el desarrollo psicomotor y la lateralidad no están perfectamente instaurados, la letra de imprenta provoca los errores de los que hablabas de la tendencia a escribir las letras en espejo, ya que tanto b,d,p,q son un palito con barriga y si la lateralidad no está desarrollada es imposible que el niño sepa dónde tiene que ponerla (en el caso de la escritura) o qué letra es(en el caso de la lectura).
    Por otro lado, dices que no entiendes cuál es la importancia que tiene juntar o no las letras al escribir, pues es el motivo está estrechamente relacionado con el anterior y es que al no tener un dominio psicomotor bien establecido, el niño no controla las distancias y eso hace que en una misma palabra se coloque una letra en Lugo y otra en Cuenca, dando sensación de caos en el escrito. A los niñoscon dificultad visual se les recomienda la caligráfica y terminar de escibrir la palabra y luego ponerle los adornos (rayitas de la t, puntitos de la i…) así no escriben de forma desordenada y caótica. Bueno, ese es mi punto de vista, un abrazo, Paloma.

  7. Emilia muchas gracias por tu comentario. ¡¡¡Han pasado tres años desde que escribí este post!!! y ahora estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Con mi hijo mayor me fue fatal….aunque quizá no tenía nada que ver con el método, tal vez mi hijo sea disléxico…La cuestión es que con el segundo desde el primer momento le enseñe la letra de caligrafía y fenomenal.
    De hecho cuando me cansé con el mayor del constructivismo, las mayúsculas, los cartelitos etc….y empezó a hacer todos los días un poco de copia con letra de caligrafía, todo mejoró de la noche a la mañana.
    Nunca sabré si es porque el niño ya tenía la madurez necesaria o porque el empezar a utilizar ese tipo de letra le ayudó.
    Este blog es muy "viejito" y se va cambiando tanto que los post (algunos) se quedan obsoletos ja,ja…
    Respecto a Kai, muchas gracias también…es cierto que estuvo poquito tiempo conmigo, pero está cerca, tanto o mas que sus hermanos.
    Muchos besos.

  8. Uff… No había mirado la fecha… jeje… ¡Qué despiste tengo! Bueno Paloma, me alegro de que todo haya mejorado en cuanto a la lectura y escritura de tu hijo mayor. La dislexia es uno de los handicaps de los métodos globales, en muchos niños ha provocado dislexia o procesos incorrectos en el aprendizaje lectoescritor (los métodos globales son los que parten de la palabra o la frase directamente desde el principio). Un ejemplo de esos métodos es el famoso método de Doman (bits de inteligencia). Igual, en el caso de tu hijo, no se trate ni siquiera de dislexia y sólo se queda en que no partió de un modelo de lectura que le viniera bien a él en un principio, porque si dices que todo mejoró cuando empezaste con el método sintético… Seguramente el niño ni si quiera tiene dislexia.

  9. La verdad es que con el tema de la dislexia tengo muchas dudas, durante algún tiempo pensaba que no existía, pero he conocido a personas adultas que me dicen tener dislexia y como aprenden de una manera diferente.
    No me preocupa mucho por mi hijo pues no va al cole, tiene una madre que puede hacer de secretaria para leerle los problemas largos de matemáticas, el niño no tiene ningún problema de autoestima pues no se compara con otros etc…Pero yo creo que tiene ciertas dificultades para la lectoescritura y además presenta muchas de las habilidades de los disléxicos como la creatividad y demás…
    También es cierto que es el mayor, yo le presioné, utilicé con él TODOS los métodos ja,ja,ja…
    Por cierto tiene 10 años, casi 11 y cuando escribe pone TODAS las faltas de ortografia posibles…Hasta ahora no he hecho practicamente nada al respecto, decirle como se escribe y ya…Como cuando son pequeños y dicen: Yo "sabo" mucho y de oir hablar de una manera correcta ellos mismos se corrigen.
    Yo había pensado empezar este año a trabajar el tema de los horrores ortográficos ¿Qué te parece?
    Por ejemplo su hermano dos años mas pequeño apenas pone faltas y leen aproximadamente lo mismo.
    Muchas gracias por tus comentarios.

  10. Hola Paloma. Mira, este año he trabajado con niños que, en su inmensa mayoría, tenían grandes dificultades con la ortografía a consecuencia de su modo de hablar. Al escribir, lo hacían tal y como hablaban, así me encontraba escritos tales como: En la caza del Uzevio ai zei gato. Cuando vi las grandes lagunas ortográficas que estos pequeños tenían, se me hizo muy cuesta arriba y pensé que me iba a ser casi imposible enmendar algo, dado el contexto tan reprimido en el que me encontraba. Hasta me consolaba con la opinión del gran García Márquez al respecto de jubilar a la ortografía. Aunque me cueste admitirlo, llegué a contagiarme de esos niños y había momentos en los que ni yo misma sabía si una palabra se escribía de una forma o de otra.
    El caso es que me puse manos a la obra.
    Con el fin de contagiar el amor por las palabras y el lenguaje usé durante varios meses el libro titulado UN CESTO LLENO DE PALABRAS de Juan Farias (me encanta y estoy segura de que a vosotros también os gustaría), siempre que la ocasión lo permitía, hacíamos referencia al mismo. Diseñamos un panel enorme con forma de cesta y, por supuesto, lo llenamos de palabras que poseían las letras más complicadas resaltadas con color. El cesto lo ubicamos en un ricón de la clase llamado EL TALLER DE RESTAURACIÓN DE PALABRAS. De manera que, siempre que llegaba a clase alguna palabra rota o deteriorada, la arreglaban con las herramientas del taller. Estas herramientas las cogí prestadas de Pilar Núñez, catedrática de la Universidad de Granada. De manera que, viendo la herramienta con la que debía arreglarse la palabra, el niño inmediatamente sabía cuál era el problema que tenía y podía arreglarlo, ubicándola luego en el cesto bien escrita. Uff… Paloma es un poco lío explicarlo por aquí, pero es muy fácil y divertido, sobre todo eso, divertido. Porque si hacemos de la ortografía un tormento en el que se debe escribir tropecientas veces la palabra con la que hay problema, hacemos del aprendizaje y del gusto por la lectura y la escritura un aburrimiento y de la mano, un callo.

    Como te digo, las herramientas consistían en símbolos ubicados en la pared del taller. Así, un doble subrayado significaba que el problema era de mayúscula o minúscula; un pequeño círculo significaba que el problema era de puntuación; un subrayado sencillo, una tilde ausente o mal ubicada… De esta manera con apenas seis o siete símbolos logramos ir remendando palabras descosidas.

    En el caso de tu hijo, sé que estas ideas podrían serle de gran ayuda, pero dado su "supuesto" problema, yo, además, escibiría las palabras con las letras encasilladas, numeradas y con la letra más difucultosa señalada con color (nunca rojo). Te voy a dejar algunos enlaces que sé que te pueden ayudar a tomar ideas.

    http://www.youtube.com/watch?v=TudBFFQYqhE

    http://www.youtube.com/watch?v=I-I9zhhwJ-4

    Bueno… y esto es un regalo que sólo le hago a gente especial…jeje. Es un blog de un chico chileno que tiene aquí un tesoro en cuanto a material didáctico se refiere. Sé que hay varias cosas sobre dislexia, sobre todo en los materiales de intervención. Échale un ojo y me dices: http://crishop.blogspot.com/search/label/MATERIALES%20DE%20INTERVENCION?updated-max=2010-07-10T13%3A02%3A00-04%3A00&max-results=20

    Espero que te sean de ayuda mis humildes aportaciones, dado que nunca he trabajado con ningún niño dislexico y es todo lo que en este momento tengo a mi disposición. Un abrazo.

  11. ¿Humildes apotaciones? ja,ja…pero si es una maravilla el comentario. Hemos estado fuera de Madrid y por eso no te he podido contestar hasta hoy. En cuanto me ponga al día me gustaría publicar algún post con estas aportaciones tuyas, si no te parece mal, para beneficio de toda la comunidad.
    Muchíiiiiiiisimas gracias.

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