CIENCIAS

«El consejo dado por los preceptistas literarios, y sobre el cual ha disertado muy atinada e ingeniosamente Pérez de Ayala, «ver las cosas por primera vez», es decir, readmirarlas, descartando reminiscencias librescas, descripciones postizas y frases y tópicos comunes, tiene en la investigación científica muy señalada aplicación. Hay que limpiar la mente de prejuicios y de imágenes ajenas, hacer el firme propósito de ver y juzgar por nosotros mismos, como si el objeto hubiera sido creado expresamente para regalo y deleite de nuestro intelecto. Es preciso, en fin, renovar en lo posible aquel estado de espíritu «mezcla de sorpresa, emoción y vivísima curiosidad» por qué atravesó el sabio afortunado que descubrió el hecho considerado por nosotros o que planteó primeramente el problema.

Y eso se enlaza íntimamente con otra regla encarecida insistentemente por los maestros de la investigación científica. No basta examinar, hay que contemplar, impregnemos de emoción y simpatía las cosas observadas, hagámoslas nuestras tanto por el corazón como por la inteligencia. Sólo así nos entregarán su secreto. Porque el entusiasmo acrecienta y afina nuestra capacidad perceptiva. Al modo del amante que sabe descubrir diariamente en su adorada nuevas perfecciones, quien contempla con delectación un objeto acaba por discernir en él detalles interesantes y propiedades peregrinas escapadas a la atención distraída de los trabajadores rutinarios»
SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL
FÍSICA:
  • La estudian los mayores con su profesor particular. Para  mi tercero va a ser su primer año de estudio.
QUÍMICA:
  • Como no tenemos profesor de química, la estudian conmigo o más bien por su cuenta con libros de los que tenemos en casa y de la biblioteca.
  • Un experimento sencillo una vez a la semana.
  • El año pasado dedicaron los últimos meses al estudio de la Tabla Periódica pero este año retomamos. Hay libros increíbles con los que estudiarla es un deleite. La cortina de la ducha nos acompaña hace años, aprender no sé si aprenden pero queda muy bonita y colorida. Por cierto haciendo una búsqueda rápida veo que hay mucho «friki» de la tabla periódica ¡¡¡hasta fundas de edredones hay!!! ja,ja,ja…
  • Lectura de biografías de físicos y químicos. Hace años leímos la de Madame Curie. ¡¡¡Imprescindible!!!




3 comentarios en «CIENCIAS»

  1. Hola! Perdón que te moleste por aquí, no he visto ningún email de contacto.
    Llevo años leyendo el blog, puesto que me atrae bastante el homeschooling, quizás para unos futuros hijos, pero sobre todo me parece fascinante que como niños/jóvenes se aprenda lo que se interesa y no lo que nos hacen aprender sin sentido.
    He visto que no tenéis profesor de química, y aprovecho para escribirte, puesto que yo soy química (actualmente hago el doctorado). He dado muchos años clase, online y presencial, aunque nunca a homeschoolers, cosa que me hubiese encantado para poder enseñar cosas más interesantes.
    Si buscáis en algún momento profesora y me queréis contactar, estaré encantada. Ahora solo doy clases online, puesto que vivo en Alemania.
    Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *