Ya tenemos cuadernos de campo, para ir anotando lo que sucede en nuestro entorno, dibujando, pegando etc…. Yo también me he confeccionado uno, por eso de “predicar con el ejemplo”. La verdad es que a Salvador que es el único que sabe escribir sin copiar, de momento no le gusta demasiado que digamos…Supongo que escribir no debe ser muy útil para un niño, por lo menos para mis trogloditas, no he de olvidar su afición por la prehistoria (El término prehistoria (del griego προ = «antes de» e ιστορία = «historia») designa el periodo de tiempo transcurrido desde la aparición del primer ser humano hasta la invención de la escritura).
Yo mientras surge o no surge la necesidad, propongo ideas…..además lo de salir al campo cargados con cuadernos, bolígrafos, cámara de fotos, la nueva brújula, lupas, pinzas etc…les apasiona.
Ahora mismo Salvador, tiene “obligación” de escribir algo todos los días, no tiene que ser mucho, prefiero la calidad a la cantidad y puede elegir entre un amplio abanico de posibilidades como: hacer la lista de la compra, la lista de los amigos que van a venir a su cumpleaños, copiar algunas líneas de algún texto, escribir a su abuela, escribir en el cuaderno de campo, escribir con el ordenador. También le he comentado la posibilidad de un “diario personal” pero no le ha entusiasmado. Tiempo al tiempo…. pues ya lo decía nuestra Teresa de Jesús: “la paciencia todo lo alcanza”
Jeje, Paloma, hace poco se quejaba una mami en el foro de ALE que nos veía tan “happy family” a todas en nuestros blogs, que la hundíamos en la miseria porque no estaba en su mejor momento, así que ya sabes, esto de contar los fracasillos, jeje, hay que potenciarlo, que “habelos haylos”… Hay muchos días, en que propongo un montón de actividades, lleno la mesa de la cocina con materiales varios… me miran, y se piran a saltar en el colchón… trogloditas aún no, jejeje, pero seguro que aprendices de trogloditas, un rato largo. Beso!! (ah! lo de cuadernos de campo es una idea fantástica, pero aquí con empezar con una colección de hojas de árboles entre todos, vamos sobraos, jeje)
Bueno y no hace falta salir de casa, mi marido (cuándo está enfadado) me dice que él va a hacer un “contrablog” en el que va a contar toda la verdad, ja,ja….
Pues al leer el mío creo que no reconoce en él a su familia. Es cierto parece todo ideal..a mí me da esa sensación cuándo repaso post antiguos, se ve todo tan bonito…que parece un sueño.
Un día María decía con toda razón que los blogs son algo así como los libros de fotos de las vacaciones en los que solo se refleja lo maravilloso.
Educar en familia no es nada facil y muchas veces es tan caótico…pero eso que quede entre nosotros eh!!!!
Un beso Marta.
Qué gracioso tu marido con lo del “contrablog” Paloma 😀 😀
Me gusta que ha salido este tema, porque yo también a veces me frustro cuando leo las historias de “homeschooling families” por allí en internet. Suelo leer mucho en inglés (aunque ahora que he encontrado unos interesantísimos en castellano, pues lo hago menos en inglés jeje) y veo a estas familias con horarios de lengua, de mates, hablando de los curriculums que hacen y 20.000 cosas y yo pienso ¿por dios, cuando hacen todo esto? ¿Cómo lo consiguen? Yo hago un experimento mirando Triops media hora con la lupa y creo que ya he conseguido la actividad del dia! Creo por otro lado que el sistema escolar nos ha hecho pensar que los niños tienen que hacer toneladas de “trabajo escrito” para estar “bien educados”, un albúm bien gordo a final de trimestre. Nos cuesta desintoxicarse de los Baby Einsteins y los niños tocando el violín con Susuki. Tenemos que confiar en los niños, si les encontramos sus intereses, ellos mismos desarrollarán todo su potencial. Lástima que a veces cuesta mucho encontrar sus intereses jeje (o que estos no coinciden con los que a nosotros nos hubiera gustado……)
Creo que cuanto más tiempo llevas más te acostumbras a que no siempre haces cosas y menos exigente eres con ellos y contigo misma. Por ejemplo, antes de ayer mis hijos estuvieron trabajando conmigo 20 minutos buscando en un mapamundi las ciudades que han hospedado las ediciones de todos los JJOO de verano y marcándolas en un mapa más pequeño para su lapbook, y después ya no hicieron nada más. Pero eso es solo apariencia, porque en realidad sí hicieron muchas más cosas. Jugaron una partida al cluedo (les acaban de regalar la edición esa que habla y todo…) tocaron el piano, jugaron con Lego y construyeron unas nuevas naves espaciales chulísimas, fueron a karate, cada uno leyó por su cuenta, Yvain una novela y Tristany un tebeo, y después de cenar ví como Yvain jugaba con Ginebra a dibujar sus manos en un papel y la nena las pintaba con ceras, y él, al estar con ella acabó dibujando un caballero con espada precioso. Así que si miro hacía atrás ese día creo que sí hicieron muchas cosas, pero que al haber hecho de forma “convencional” solo 20 minutos parece que no hagan nada. Eso le pasa a mucha gente, que no se da cuenta de todo lo que sí hacen sus hijos.
Es importante relajarse, un día hacen más y otros menos. Ayer Yvain se tiró horas haciendo unas tablas con los medallistas de Pekín, y buscando unas cosas, porque le dio la gana, le apetecía, le gusta mucho eso… y otros días hacen menos… (nosotros la parte más estructurada que hacemos no la empezamos hasta el lunes que viene, que para eso no van al cole… pero aún estructurando algunas cosas hay que ser flexible y entender que siempre “están en marcha”).
Besos
PS: Todas podríamos hacer un contrablog 😉 con lso días chungos, pero me da la sensación de que al final nos compensa esto, somos unas masocas 🙂
qué lindos los cuadernos de campo y que Salvador vaya escribiendo aunque sea un poquito cada día, creo que eso cuenta, los granitos de arena…
lo del contrablog me hizo reír muchísimo!!!
la explicación de Azu, como siempre, fantástica! me encanta porque habla la voz de la experiencia y nos tranquiliza a todas!
cuando tengo un día medio chungo veo mi propio blog y me doy cuenta que SI hemos hecho muchas cosas y veo las fotos viejas y lo que van creciendo, recuerdo momentos….me gusta…
besos a todas
Paloma, que los cuadernos están muy chulos. Y es una buena forma de iniciarles en el estudio de la naturaleza, y más vosotros, que tenéis mucha por ahí cerca.
Me apunto al contrablog de Carlos, pero dile que esto de los blogs es terapia anti-días malos. Es como coger una novela (o ver una peli) de esas amables, que tienen personajes super guays, que describen comidas buenísimas y que acaban bien. Te alegran el día. Si yo leyese o viese siempre cosas deprimentes, no sé si tendría energía para afrontar el día.
1beso a todos.
mi CJ tenia un diario el ano pasado, pero este ano lo descontinuo. 🙁
¡que chulos los cuadrenos! Cuando Ananda sepa escribir…
Me ha preguntado el hijo de Paris que si PAIDEIA lo has tomado del griego, ya que se escribe igual y significa en griego “EDUCACION”.
Si Cristina, PAIDEIA significa EDUCACIÓN en griego, por eso lo cogí…antes le pedí permiso a Yenia (Educando en familia) pues el título es practicamente el mismo.
María es verdad, si nos ponemos a contar penas fíjate, que pesadilla..
Marvan respecto a lo de los intereses de los niños, estoy convencida de que todos tienen intereses y como tu afirmas: el problema es cuando no coinciden con nuestras expectativas y decimos..que no les interesa nada. Claro que les interesan cosas, a todos…
Azu me parece muy interesante lo de ir anotando todo lo que hacen al cabo del día. A mi me sucede que los días que dedican más tiempo a trabajo estructurado, hecho en mesa, en silencio y con buenos resultados …”vamos como Dios quiere”…me suelo sentir mas guay del paraguay que cuando han pasado todo el día jugando.
Marcela un fuerte abrazo…¿cómo va esa pancita?
Un beso meninheira, si es muy gracioso…también dice que va a hacer un blog desde su punto de vista, ya que según él yo hago el trabajo bonito y el más “reconocido” y que en cambio a él le toca el trabajo sucio, madrugar para ir a trabajar, hacer todos los papeleos, ir a los bancos, llevar los coches al taller etc…y para colmo dice que no tiene ni tiempo para contarlo en un blog…
Xia yo utilizo los cuadernos de campo también a modo de diario.