DECENAS Y UNIDADES

En cualquier libro de matemáticas de primaria, hay montones de ejercicios consistentes en descomponer los números en sus distintos órdenes de unidades: decenas, centenas, unidades … De repente un día pensé que nunca había hecho ninguna actividad de este tipo con mis hijos y además surgió en una de nuestras lecturas la palabra decena. Fueron suficientes unos minutos.

¿Para qué tanto ejercicio repetitivo? No logro ver qué sentido tiene, ni creo tenga razón de ser.Para un niño que aún no lo comprende, pues no está maduro para ello, debe ser una tortura y para el que lo ha captado a la primera, un tedio insoportable…Eso si, entretenidos los puedes tener unas buenas horas en las que podrían estar haciendo algo muchísimo más interesante. C´est la vie.

Hola

¡¡¡Regístrate para no perderte nada de paideia en familia!!!

8 comentarios en «DECENAS Y UNIDADES»

  1. He cortado un metro en cachitos para mostrar a mi hija las unidades de medida, uno de esos de plástico que usamos para costura. Apúntate la idea para más adelante, jejeje

  2. Buenisimo lo del martes mudo y buenisimo el lapbook!

    Sobre esta entrada, que te puedo decir, me salió una sonrisa 🙂
    El año pasado las maestras de Eli me decian que la repetición era importante, que estaban seguras que sus avances eran debido a eso y cuando hablé de nuestra decision de desescolarización una de las cosas que me dijeron que tuviera en cuenta fue eso: que los chicos necesitaban repetir ciertas cosas para aprnder, que lo tuviera en cuenta para mas adelante, que era importante!
    Bien, yo se que muchas cosas que hizo en la escuela antes las habia aprendido en casa por su propia iniciativa y curiosidad, LO SE. Así que en fin, aprenden las cosas haciendo, como bien decias en otro post y cuando ellos lo necesitan… de hecho a veces saben cosas que nos enteramos cuando lo vemos de casualidad jejeje… en fin, Eli aprendió a descomponer por curiosidad, con algunas explicaciones simples y sobre todo con ejemplos como: esta monedita de 10 centavos, si juntamos diez tenemos una de 1 peso… para no andar llevando 20 moneditas (y le daba 20 moneditas en la mano para que viera que es incomodo) de 10 centavos estan mejor los billetes de 2 pesos… y así la explicación del billete de 5 pesos, de 10 pesos y en fin, sus propias conclusiones que 10 monedas de un peso hacen un billete de 10 pesos, etc. etc. etc… y claro, le gusta hacer las compras! y pagar! y sacar cuentas de cuanto le sobra, etc, etc… por eso quizás, cuando en el cole hicieron el proyecto Supermercado, a Eli le fue muy bien: se la ve entusiasmada y desenvuelta, me dijeron jajajajaja….lo otro, como dice Eva, con las cosas que una usa ellos se entusiasman y aprenden, han pasado horas ‘jugando’ con el metro de papá… y así… y una ‘sorpresa’: no se lo olvidan!!!
    En fin, ya ves que estoy feliz de nuestra decisión, no? Y sobre todo de poder compartirlo por este lado 🙂
    Cariños a todos, sobre todo a los chicos que cada vez estan mas lindos y grandes 🙂

  3. Ups, este comment es para que me lleguen los demas comments q dejen los demas… no me di cuenta de activar esa opción en el comment anterior…

  4. Me gusta esta actividad. En Montessori tenemos algo parecido. J estara trabajando con estas actividades muy pronto me imagino.

    Estoy de acuerdo sobre la repeticion. En Montessori, los ninos eligen repetir las actividades si las desean. Si no, pues ellos escogen actividades mas retadoras, segun vayan avanzando en diferentes areas.

  5. fantástico “decenas y unidades”.Los niños hacen todo el tiempo matemática…claro:aplicada.buenísimo lo de las monedas de jime!!es tal cual

  6. ¡Qué recuerdos me trae, Paloma! He estado pensando últimamente también sobre las “herramientas” que usábamos en el colé, por lo cual todavía he conseguido evitar exponer a mi hijo, preguntándome si estoy privándole de algún proceso educativo importante – los “rods” de docenas y unidades….yo tengo recuerdos de haber pasado (lo que fue demasiado tiempo) en tales cosas, frustrada de no conseguir entender el fundamento, luego, un día, mucho mas mayor, claro, pensando, ¿pero, cuál fue el objetivo? Ahora mi hijo tiene 5 años y la “presión” está en alcanzar objetivos. He sacado los libros de texto tradicionales y oigo a mis profes hablando por mi boca, como explico las razones y porqués de lo mas aburrido….y yo de verdad, creo que un niño puede enseñarse a sí mismo, pero desgraciadamente vivimos en una sociedad que espera que un niño sepa tal y tal a una cierta edad…entonces me uno con los demás aunque intento hacer mas interesante lo que recuerdo como increíblemente aburrido, pesado y sin importancia.
    Hoy he tenido un alumno que está estudiando para un examen de inglés que tiene mañana (como no, casi todas las semanas los tienen) y las mismas fórmulas usadas en mi época hace 30 años, siguen usándose hoy en día. Y siguen con tanta “eficacia” por eso todavía no aprenden el inglés…y como dices….”c’est la vie”.!!

    PD: me encanta el proyecto del Amazonas – precioso.

  7. Si, la verdad es que es bastante plasta. También recuerdo el rollo de las unidades del sistema métrico…puf, no sé cuantas veces habré pasado de metros a decímetros, y ahora mismo ni me acuerdo…

  8. Hola!! Paloma,
    Quiero decirte que me encanta tu actividad de las matematicas. A los chicos siempre les encanta contar con cositas y es magnifico para contar las decenas y unidades.
    saludos,

Responder a Jime... Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Paloma Estorch Ruiz +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.