EDUCACIÓN RELIGIOSA

Es muy frecuente el pensamiento de que se debe librar a los niños de toda educación religiosa aunque no esté muy mal visto una enseñanza objetiva, para que ellos decidan a su tiempo.
Yo soy creyente y como tal me resulta absolutamente imposible no hablar a mis hijos de Dios, pero aún así durante algún tiempo me preguntaba como compaginarlo con la crianza y la educación en libertad.
En el post sobre el latín, Pilar hizo un comentario, muy acertado bajo mi punto de vista y pensé en compartir algunos textos de autores que sin duda arrojarán luz sobre este asunto. La mayor parte está sacada del libro de Frans Carlgren titulado “Pedagogía Waldorf: Una educación hacía la libertad”
El autor pone un ejemplo en el que muestra a unos padres que han llegado a la conclusión de que son sus hijos los que deben decidir si quieren interesarse o no por la música, y, por consiguiente, rechazan toda educación musical como una intromisión en la libertad de los niños.
Esos padres venden el tocadiscos, el piano, el violín y hasta la armónica acaba en el cubo de la basura, el padre se abstiene de cantar etc..etc…Y por supuesto, la escuela a la que acuden los niños practican un sistema similar. Los alumnos escuchan y leen un montón de cosas sobre estilos musicales y grandes maestros, pero no pueden ni cantar, ni oír música ni tocar un instrumento.
Efectivamente al llegar a la pubertad empiezan a elegir por si mismos sus intereses, pero aunque oigan una sonata de piano de Mozart o la “Misa Solemnis” deBeethoven, sólo perciben una serie de sonidos sin sentido.
Estos padres querían dar libertad a sus hijos, pero las medidas que tomaron produjeron justamente el efecto contrario. Las predisposiciones del niño necesitan cultivo para que puedan desarrollarse y convertirse en capacidades.
Los padres podemos ejercer gran influencia en el desarrollo de la inteligencia de los niños, de forma positiva si durante la infancia se juega con ellos y se les habla mucho. Ningún psicólogo aconsejaría a los padres que renuncien a jugar y conversar con sus hijos, para que cuando éstos sean mayores puedan elegir por sí mismos si quieren o no ser “intelectuales”
Nadie afirmaría que aprender a temprana edad a cantar o a tocar un instrumento no sea compatible con la libre decisión del niño en el futuro.
En realidad, el ocuparse tempranamente de la música como algo completamente natural es el único medio de asegurar su libertad de elección. Los niños no podrán ser más tarde músicos o aficionados a la música si no han adquirido facultades de percepción y habilidad con la práctica. Sólo si conocen la música serán libre para tomar una posición con respecto a un concierto o a la ejecución propia.
Pero excluir a los niños de las experiencias religiosas es una intromisión mucho más profunda en su vida que la de resguardarles de toda vivencia musical. Una instrucción verdaderamente religiosa tiene un “valor” pedagógico insustituible ya que facilita una tendencia a la profundidad, a la transformación, a la elevación natural.
Por otra parte, Susan Shaeffer comenta como sus experiencias en la congregación, la escuela dominical, el canto de sus himnos favoritos y su participación en los eventos eclesiásticos ayudaron a formar para ella una vida estable, predecible y en comunidad. Y cualquiera que nos hayamos criado de una manera semejante podríamos afirmar más o menos lo mismo.
Claro todo esto suena muy bonito pero se podría objetar y con razón que unos padres no creyentes no pueden ser insinceros con sus hijos y hacerles participar en experiencias religiosas si ellos no lo sienten. Esta sería una de las falsedades peores a las que se puede exponer un niño. Pero mi opinión es que siempre se puede crear un entorno rico en experiencias religiosas. Se puede bendecir la mesa y dar gracias a Dios por los alimentos que vamos a recibir, pero se puede dar sencillamente las gracias, a la vida por ser tan generosa con nosotros (Hace poco Marcela escribió una entrada preciosa en la que explicaba de una manera hermosa como daban gracias en su familia antes de comer). Con nuestro ejemplo podemos mostrarles desde muy pequeños que nuestros bienes materiales, en realidad no nos pertenecen del todo, sino que somos meros administradores. Dice Jesús: “Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; era forastero, y me acogisteis; estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a verme”
Cuándo los padres somos generosos con el tiempo que les dedicamos a los niños para leer, para jugar, para descansar, para conversar estamos dando ejemplo de entrega a los demás.
Podemos vivir de una manera austera, conservando la alegría en los momentos de escasez, de crisis, de problemas económicos.
Vivir el amor con el Amor ¿¿¿¿quién ha dicho difícil????

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18 comentarios en «EDUCACIÓN RELIGIOSA»

  1. Mi querida paloma . En Chile tenemos un puro santo , se llama:
    " Padre alberto Hurtado" el recojia niños que vivian bajo el puente . El fue abogado y profesor un santo moderno , que manejaba auto y hablo por telefono , Me sorprende mucho su vocacion de servicio . el escribio un libro sobre educacion y decia:
    " la educación neutra es una contradiccion a la pedagogia " creo que se refiere a los valores transcendentales del hombre , al desarrollar la espiritualidad.
    Gracias por compartir
    Greisi

  2. Gracias Paloma por tu preciosa entrada. Yo tengo la experiencia de haber comenzado la educación religiosa con mis hijos desde el primer día. ellos han crecido (y siguen haciéndolo…) con las historias de La Biblia y he intentado que construyan su propia relación con Dios ( aprendiendo a depender de Dios). Mi experiencia ha sido y es maravillosa. Nosotros nunca tomamos un decisón sin consultar a Dios y oramos en familia cada día (tembién damos gracias en la mesa). Quizá hable de esto algún día en una entrada. Los niños crecen más seguros y más felices, si no les damos el conociemiento y la experiencia ellos nunca podrán decidur por sí mismos… Besos
    Esther

  3. Estoy de acuerdo contigo Paloma. Creo que es muy importante que los niños crezcan con una base fuerte de ética, o espiritualidad o religión (que al final casi viene a ser lo mismo). Eso les da la oportunidad de elegir más tarde su camino, pero ya han tenido una guía, y les ayuda a crecer como seres humanos.
    A mi lo que personalemnte no me atrae es "encasillarla" en lo que yo creo. Me gusta que Ananda conozca la espiritualidad en muchos de sus aspectos. Que conzca a Jesús, a Buda, algo del Islam, de los judíos… Obviamente profundizo más en aquellas que mejor conozco, y de momento tiene que ser así ya que ella aún no tiene capacidad de elección, pero el que crezcan con una buena base de espiritualidad me parece fundamental y una de las mejores cosas que podemos ofrecer a nuestros hijos.

    Un beso

  4. Es un tema muy complicado. Yo fui educada dentro de la religión católica y hay muchas cosas que no me gustan, que casi pasan desapercibidas, pero son igual de dañinas. Por poner un ejemplo básico, en la religión católica se nos ofrece la imágen de que Dios es un "hombre" varón. Iconógráficamente lo vemos por todas partes, pero también en textos religiosos. En La Biblia y en la tradición católica la mujer es considerada como de sgunda categoría. Existen miles de pasajes en los que se critica a la mujer por considerarla impura y más proclive al pecado. Podría extenderme con el tema, pero creo que podéis entender mi punto de vista. Si este tipo de creencias se inculcan desde muy temprana edad, lo más seguro es que las niñAs se lo acaben creyendo. Después es muy difícil borrar estas huellas.

  5. Describes una problemática que me parece muy importante abordar. No para que los niños y niñas crean o no, sino en lo que dices sobre el valor de la trascendencia y la transformación. Este tema se aborda desde la educación de cada uno, y si se es cristiano, de la tendencia que sea, o musulmán, o judío, o budista,… o simplemente creyente sin una religión concreta, viene a dar lo mismo; lo importante es que se desarrolle la capacidad de entender la trascendencia, y la voluntad de transformación del mundo, que siempre es perfectible.
    Greisi, Alberto Hurtado es una persona que demostró la valentía de los santos, y también nos recordó a tod@s que por el bautismo debemos ser sacerdotes, profetas y reyes; la santidad es una cuestión que queda para la historia, y lo importante suele ser lo que hacemos en el tiempo que nos toca vivir.
    Y por cierto, MediaBaldosa (aún me cuesta referirme a la gente por el nick, … yo soy juan carlos) en el cristianismo hay versiones, interpretaciones, y las hay muy feministas, al igual que en el islam, del que hay una línea feminista que celebra congresos internacionales. La visión de la relaciones de género dependen mucho de las personas que las transmiten, más que de los textos que podemos tener a mano.
    Gracias por la entrada

  6. Pues, no sé yo Lautarojc (o Juan Carlos, como prefieras). ¿En el cristianismo y en el islamismo hay versiones muy feministas?. Claro, pero "casualmente" la versión oficial de la Iglésia Católica Romana, en la que muchos hemos sido educados, no es precisamente "feminista", sino todo lo contrario. Como muestra, un botón: las mujeres no pueden acceder al ministerio sacerdotal, y, en consecuenta, no entran dentro de la "jerarquía" católica; son apartadas de los puestos importantes y de las tomas de decisiones. Sobre el islamismo entiendo menos, pero, lo que me llega, lejos de ser feminista es de lo más retrógrado (ejecuciones de mujeres acusadas de adulterio o prostitución, burkas, matrimonios de niñas…). Esta idea de ciudadanas de segunda es lo que creo que debemos evitar.
    Por no entrar en la discusión sobre la tolerancia de las religiones con respecto a otras creencias…

  7. MediaBaldosa yo tampoco conozco mucho el islamismo y ya sabía que este post iba a dar lugar a un debate en el cual no quería entrar mas que nada porque sería eterno…Habría que definir tantos conceptos….para poder hablar de una manera mínimamente rigurosa por ello solo te voy a dar unas pinceladas por si te sirven.
    Hablas con razón de versículos bíblicos en los que la mujer no sale bien parada…La mayoría pertenecen al Antiguo Testamento, no se pueden leer descontextualizados de la época, las costumbres, como cualquier otro libro. Siempre hablan de adulteras ¿verdad?
    En la Iglesia Católica por supuesto que habrá curas machistas, es que vivimos en una sociedad tremendamente machista. Hablas de puestos importantes en la iglesia…yo creo que la mujer tiene los puestos mas importantes dentro de la misma. Fíjate una Teresa de Calcuta (ojo y hay miles de Teresas de Calcuta anónimas…)¿te parece poco importante? Date cuenta de que estamos hablando de amor…y el amor es comprensivo, es servicial, no tiene envidia, no se engríe, no es egoista, no se irrita…disculpa sin límites, cree sin límites, espera sin límites, aguanta sin límites….Jesucristo vino a servir, no a ser servido….¿entonces quién es mas importante?
    Por otro lado, el concepto de superwoman, perfecta en el trabajo, como esposa, como madre, que un mes después de parir está en su puesto de trabajo inteligente y eficaz como siempre. La mujer siempre impecable, a la última, esclava de la moda, de la peluquería, de la dieta…uf!!!! Que trabaja fuera de casa y dentro….que no puede permitirse críar a sus hijos, ni dejar su vida laboral temporalmente, que no puede engordar, que tiene que ser eternamente bella y joven…..Yo no creo que la mujer haya ganado mucho…y desde luego todo esto no es influencia religiosa y si lo es desde luego muy mal entendida.
    Yo he trabajado, he estudiado, he viajado, y en un momento dado decidí dedicarme a criar y educar a mis hijos y nunca jamás en la vida he vivido ni creo que viviré una etapa más plena y creativa a todos los niveles que esta….pero imagino sería un escándalo para las feministas. Mi suegra me dice: "Ya ves tanto estudiar para al final estar encerrada entre cuatro paredes como yo…" Y ni que decir tiene que me muero de la risa….
    Yo veo la mujer cosificada, es más que obvio que el cuerpo de la mujer sigue siendo el "gran negocio", con él se venden coches, perfumes, alcohol, tabaco….fíjate en la pornografía, la prostitución…
    Se debate el que una niña de 16 años pueda abortar sin consentimiento de sus progenitores…total como es algo que no va a dejarla secuelas para toda la vida, la pildora del día después…¿Dónde queda la dignidad de la mujer?
    ¿Y la violencia de género? Y que violen a una niña unos niños…es que es el pan nuestro de cada día…¿Tu crees que eso tiene algo que ver con una educación religiosa bien entendida, sobre todo teniendo en cuenta que fuimos creados a imagen y semejanza de Dios? No hay lugar para el abuso, para la cosificación de ningún ser humano, de hecho se defiendo su dignidad incluso antes de nacer.
    Fíjate en los partos, nadie se escandaliza de que todos los días miles, millones no se…de mujeras sufran una mutilación en sus genitales con algo tan "inofensivo" como la episiotomía ¿te imaginas que le hiciesen eso a los hombres…ja,ja…yo no.
    Y luego empiezan con la lactancia materna y su leche no alimenta y luego la inyección para quitar la leche..yo solo veo dinero, dinero…somos un chollito!!!!!
    Bueno paro ya pues pretendían ser unas pinceladas y al final es casi un ensayo…Muchas gracias por tus comentarios, intento ir respondiendo a todos los vuestros, en la medida de mis posibilidades y mi limitado tiempo y siempre con humildad, desde mi punto de vista y mis vivencias por lo que espero no te tomes nada a mal…

    Un saludo.

  8. Paloma, está muy bien lo que dices, pero no estoy de acuerdo contigo en lo de que la mujer tiene un puesto muy importante dentro de la iglesia. Teresa de Calculta era una mujer muy importante, y nos ha dado un ejemplo increíble a todos, pero nunca podría ser Papa, obispo o cardenal por ser mujer. Mientras la jerarquía católica siga ocupada por hombres, el machismo seguirá ahí.
    Por lo demás, estoy de acuerdo en todo…yo también he sufrido esas "episiotomías" y dos partos malísimos totalmente instrumentalizados. Efectivamente, lo hacen porque somos mujeres; si les hicieran la "epi" a los hombres otro gallo cantaría. Con respecto a la lactancia, jeje, después de dar el pecho durante 22 meses a cada una de mis hijas muchos me consideran una especie de vaca-hippy, pero ¡que se aguanten!.

  9. Mi querida Paloma, por fin te puedo escribir, ya lo quería hacer desde que ví tu entrada, pero salimos de vacaciones…en fin, al grano, me encantó que compartieras tu experiencia de manera sencilla y franca. Este tema me apasiona, y por eso empecé mi sitio y blog, porque creo con todo mi corazón que la fe me "mama" (no sé si se entienda esta palabra), es decir, que podemos hablarles mucho a nuestros hijos de Dios, pero lo más importante es la vivencia que tengan y nosotros como padres de familia somos el primer ejemplo que ellos tienen del amor de Dios. Yo he descubierto que celebrar las fiestas del Calendario Litúrgico en familia es una forma muy efectiva de vivir nuestra fe intensamente.
    Veo que tienes una gran habilidad para compartir tus ideas, que Dios te bendiga y te siga llenando de su gracia para que seas instrumento de su amor! Cuidate…

  10. Greisi no conocía a Alberto Hurtado y la cosa que me suena..pero he buscado en internet…que bueno!!!Buscaré el libro que comentas ¿Conoces el título?
    Un beso.

    Gracias Esther por tu comentario, estoy absolutamente de acuerdo contigo. Creo que es la mejor herencia que podemos dejarles y siempre serán libres de elegir cuando sean adultos su camino.

    En otro ratito continuo con el resto de los comentarios uf!!! siempre con retraso.

  11. Querida paloma! el libro se llama
    " una veradera eduacacion" del padre alberto Hurtado . Fue santifi
    cado el 23 de octubre del 2005 , es unico santo que tenemos y es nuevo jajaj. Fue hacer un post de el en mi blog , Me gusta mucho el , porque siempre lo ves sonriendo en las fotos , el siempre esta presente en mi hogar .
    Un gran abrazo , espero con ansias la segunda parte.
    Greisi

  12. Cristina como decía Teilhard de Chardin: "Todas las religiones se reúnen en la cumbre de la pirámide de Dios"
    Yo les hablo a mis hijos de otras religiones en tanto en cuanto me preguntan, pues son todavía un poco pequeños, pero más adelante si pienso que sería muy interesante participar por ejemplo en encuentros ecuménicos y leerles sobre otras costumbres, otras maneras de vivir la fe, otros modos de llamar al mismo Dios etc…Un beso y feliz descanso, que lo pases muy bien.

  13. María, Esther, Juan Carlos un placer teneros de visita por nuestra casa.

    Xhonane muchas gracias por tu piropo!!!
    Me ha gustado lo de ser "instrumento de su Amor" ya que precisamente la de Francisco de Asis es una de mis oraciones preferidas:
    "Oh Señor, haz de mi un
    instrumento de tu paz:
    Donde hay odio, que yo lleve el amor.
    Donde hay ofensa, que yo lleve el perdón.
    Donde hay discordia, que yo lleve la unión.
    Donde hay duda, que yo lleve la fe.
    Donde hay error, que yo lleve la verdad.
    Donde hay desesperación, que yo lleve la esperanza.
    Donde hay tristeza, que yo lleve la alegría.
    Donde están las tinieblas, que yo lleve la luz.
    Oh Maestro, haced que yo no busque tanto:
    El ser consolado, sino el consolar.
    El ser comprendido, sino el comprender.
    El ser amado, sino el amar.
    Porque:
    Es dando, que se recibe;
    Perdonando, que se es perdonado;
    Muriendo, que se resucita a la Vida Eterna"

  14. me encanta lo que escribes. Lo unico con lo que no me identifico es con la religion ni con Dios -ningun dios-. Creo que se puede dar libertad al niño, pero siempre se dara una opinion propia queriendo o no. Yo se que no tener dios es algo duro, solo creo en mi, en mi familia y en mis logros, metas, posibilidades… si siendo adulto es duro no refugiarse en milagros y creencias imagino q tambien lo sera -y mas- para un/a nene/a pero aun asi creo que lo mas importante es recordarle que son creencias, que son libres, que nadie se enoja si deciden que no creen lo mismo q uno. Pero lo creo importantisimo lo de la libertad porque yo me crie en un hogar creyente de dios y santos, de "si no crees en dios eres rarito", y de tener que ocultar lo que de verdad pense desde muy chiquita -10 años y detestaba las cosas que conoci sobre la iglesia y la religion pero creia en dios, 12 y ya dudaba de todo bastante, 15 y no me quedaba rastro de creer en dios o tener religion- Fueron pasando años y tengo 20. Fallecieron familiares y tuve que llorar y reirme de como todos excepto yo podian enojarse con dios o creer que les esperaba algo mejor luego de la muerte, que se iban a encontrar con sus seres queridos que ya habian muerto…yo solo logre tener paz pensando que al menos ya no sufrian. Explico todo esto porque se cree que los ateos somos desenfadados o simplemente idiotas, que no creemos porque no tenemos ganas y que es facil porque no decepcionamos a ningun dios, ademas d que se nos persigue con creencias ajenas para moldearnos nuevamente. Por suerte mi pareja tiene mis convicciones, fue criado en un hogar muy religioso,iba a la iglesia y leyo la biblia pero al final le paso como a mi, se termino de alejar de todo eso porqe no se lo creia; si el fuera creyente, seria mas dificil todo especialmente si tenemos hijos, yo quiero educarlos y mostrarles mis razones para no creer, pero eso no quita que si les interesa les acerque una biblia o los lleve si lo desean a una iglesia , asi como tampoco me importaria si ellos deciden rezar las veces que quieran. Seria un poco decepcion,porque me gustaria transmitirles lo que pienso, pero se que es durisimo tener que enfrentar las creencias -o no creencias en ese caso 😉 – familiares y que un niño con informacion es un niño libre, no se pueede ser libre ni decidir nada sin conocer puntos de vista distintos.
    En un post tuyo vi que decias : "ningun ateo diria con seguridad q no existe dios. " o algo asi, la idea era esa. La verdad es que si lo decimos, porque no somos agnosticos sino ateos. No expongo motivos porque no quiero hablar sobre ser o no ateo sino daar un punto de vista de alguien que no cree en nada, excepto en la ciencia y la experiencia que se obtiene de la vida, en ser libres y poder vivir una vida plena en vez de vivir para trabajar. Y en la ciencia como medio, pero no en el negocio de la ciencia.

  15. LOS VALORES SUPREMOS DE LA TRASCENDENCIA HUMANA Y LA SOCIEDAD PERFECTA DEBEN ORIENTAR LOS OBJETIVOS DEL CURRÍCULO ESCOLAR LAICO, A FIN DE ALCANZAR LA SUPRA HUMANIDAD. El cristianismo se inició como un movimiento laico: La paideia griega, tenía como propósito educar a la juventud en la virtud (desarrollo de la espiritualidad) y la sabiduría (cuidado de la verdad), mediante la práctica continua de ejercicios espirituales (cultivo de sí), utilizando las enseñanzas sapienciales de la filosofía, a efecto de motivar a los jóvenes a esforzarse en la practica del altruismo, el misticismo y el activismo social, intensos; a efecto de alcanzar la trascendencia humana y la sociedad perfecta. El apóstol Felipe introdujo en los ejercicios espirituales la paideia de Cristo. Tarea a la que se avocaron: San Basilio, San Gregorio, San Agustín y San Clemente de Alejandría (utilizando el pensamiento de los filósofos greco romanos: Aristóteles, Cicerón, Diógenes, Platón, Séneca, Sócrates, Marco Aurelio,,) a fin de alcanzar los fines últimos de la paideia griega siguiendo a Cristo. Meta que no se ha logrado debido a que la mitología del Antiguo Testamento y su religión basura judeo cristiana, al apartar la fe de la razón, castra mentalmente a sus seguidores. http://es.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DE-LAS-RAICES-CRISTIANAS-DE-EUROPA-LAICA

  16. JAQUE MATE A LA DOCTRINA JUDAIZANTE DE LA IGLESIA QUE HA CONVERTIDO AL CRISTIANISMO EN RELIGIÓN BASURA Y, LA EDUCACIÓN RELIGIOSA EN POTENTÍSIMA INCUBADORA DE GENERACIONES DE ESTULTOS EN GRAN ESCALA. El análisis racional de los elementos que integran la triada pre-teológica judeo cristiana (la descripción neutra del fenómeno espiritual, su explicación y su aplicación), nos permite criticar objetivamente el profetismo judío y la cristología de San Pablo que fundamentan la doctrina judaizante de la Iglesia; y visualizar: 1) que las directrices de los ancestros de Israel (patriarcas, profetas, reyes y jueces) contenidas en el Antiguo Testamento, son opuestas a las enseñanzas de Cristo, ya que en lugar de promover el amor misericordioso y la hermandad universal, promueven el racismo, el despojo, el sometimiento y/o exterminio de los pueblos no judíos; 2) la omisión capital que cometió Pablo en sus epístolas al mutilar al cristianismo de la doctrina de la trascendencia humana (instruida e ilustrada por Cristo) que se alcanza practicando las virtudes opuestas a nuestros defectos hasta adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos), dándonos acceso a las potencialidades del espíritu a medida que nos vamos desarrollando espiritualmente; 3) la urgente necesidad de formular un cristianismo laico enmarcado en la doctrina y la teoría de la trascendencia humana (sustentada por filósofos y místicos, y su veracidad comprobada por la trascendencia humana de Cristo); a fin de afrontar con éxito las corrientes de la nueva Era y la modernidad, que amenazan con sofocar al cristianismo y la espiritualidad. http://es.scribd.com/doc/73946749/Jaque-Mate-a-La-Doctrina-Judaizante-de-La-Iglesia

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