“Permítaseme resumir lo que traté de expresar sobre el estilo natural de aprender en los niños pequeños.
El niño es CURIOSO. Quiere adquirir comprensión de las cosas, averiguar como funcionan, llegar a ser competente y controlarse a sí mismo y a su ambiente, hacer lo que puede ver que otros hacen.
Es ABIERTO, RECEPTIVO Y PERCEPTIVO. No se encierra para apartarse del mundo extraño, confuso y complicado que lo rodea; lo mira de cerca y con intensidad, trata de absorverlo todo.
HACE EXPERIMENTOS: no observa el mundo que lo rodea y nada más, sino que lo degusta, lo toca, lo sopesa, lo dobla, lo rompe. Para averiguar como funciona la realidad, la hace funcionar.
Es AUDAD: no tiene temor de cometer errores.
Y es PACIENTE: puede tolerar una extraordinaria suma de incertidumbre, confusión, ignorancia y suspenso. No se siente obligado a captar inmediatamente el significado en ninguna situación nueva. Está dispuesto y es capaz de esperar que le llegue el significado…aunque sea muy lentamente, cosa que generalmente ocurre…..”
“El hombre es por naturaleza un animal que aprende. Las aves vuelan, los peces nadan; el hombre piensa y aprende. Por consiguiente, no necesitamos “motivar” a los niños para que aprendan por medio de halagos, sobornos y amenazas. No necesitamos hurgar constantemente en sus mentes para estar seguros de que siguen aprendiendo. Lo que necesitamos hacer, y todos lo necesitamos, es llevar cuanto sea posible del mundo hacia la escuela y el aula; dar a los niños tanta ayuda y guía como necesiten y pidan; escuchar con respeto cuando tengan deseos de hablar; y luego dejarles el camino libre. Podemos confiar en que ellos harán el resto.”
J. Holt “Como aprenden los niños pequeños y los escolares”