Latín y griego para niños

“….sé que niños pequeños en escuelas primarias hablan con su media lengua de Naúsicaa, Telémaco, Agamenón; que de hecho no se inmutan cuando escuchan los nombres más difíciles asociados a ideas interesantes” Charlotte Mason
Este año vamos a darle un ligero cambio, al aprendizaje del latín y del griego koiné. En principio, todos los días trabajaremos un rato (y siguiendo a Charlotte Mason serán “lecciones” cortas) y cada jornada con una actividad diferente. El año pasado pensé que había llegado el momento de empezar a hacer ejercicios escritos de gramática y obviamente me precipité pues le dedicábamos bastante tiempo y con resultados “penosos”. Tengo que decir que el latín (les- me) resulta mucho más fácil que el griego, pero no quiero que pierdan lo poquito que hemos aprendido, por lo que a pesar de las dificultades, (pues no he encontrado todavía un método para aprender de manera natural), seguiremos con él.
  • 1 día a la semana estudiaremos Mitología, que consistirá basicamente en la relectura en voz alta del libro de Fernán Caballero, quizá incorpore la narración y también probaré a utilizar las ilustraciones del libro para colorearlas o ir haciendo un cuaderno que combine narraciones escritas con su dibujo etc….Cada vez que le digo a mi mayor que este año tendrá que hacer “Bellas narraciones escritas” me mira con una caraaaaaaaaaaaaa. ¡¡Es que es chico!!
  • 2 días a la semana trabajaremos con el LLPSI, pero me lo voy a “currar” un poquito más, para que sea ameno. El método es muy completo y se le puede sacar partido ya se trate de niños pequeños, adolescentes, jovencitos o adultos. Un día haremos algún ejercicio de gramática, lectura de diálogos, trabajar con el banco de imágenes que ofrece el método en un DVD, lectura del libro etc….
  • 1 día a la semana memorización y esto me sirve para los cuatro. Iré variando según el momento que sea, villancicos, oraciones, frases célebres………
  • 1 día a la semana lo dedicaremos a unas fichas trilingües que les voy haciendo, y que se pueden utilizar para memorizar versículos y vocabulario, trabajo de copiado, hacer sopas de letras y sobre todo para estudiar etimología que también les gusta bastante. Utilizo para confecionarlas “El Nuevo Testamento trilingüe” de José María Bover.
  • Para los pequeños aparte de la memorización trabajaremos el alfabeto griego: dibujarlo, modelarlo, puntearlo, relacionar mayúsculas y mayúsculas etc……
  • Tengo también en mente utilizar algún “libro vivo” para los mayores, como los que recomienda Fernando Lillo en su blog, que además tiene interesantes recursos gratuitos, algunos de los cuales hemos trabajado en casa con bastante éxito como éste de “Epigrafía y símbolos paleocristianos”.
  • Y con el permiso de la serñora Mason los mayores seguirán leyendo “Las aventuras de Ulises” de Gerónimo Stilton.  Y por supuesto los cómics de Asterix y Obelix……….

“Todo el campo del conocimiento debería, en tanto que sea posible, darse a conocer a los niños”

Charlotte Mason

 

Hola

¡¡¡Regístrate para no perderte nada de paideia en familia!!!

6 comentarios en «Latín y griego para niños»

  1. Un plan estupendo… Oye, yo no pediría al mayor narraciones escritas cuando no tiene práctica con las narraciones orales. Es como saltarse uno el paso uno y meterse en el dos por tener la edad.

    Seguro que como mayor que es, avanzará mucho más rápido en cogerle el tranquillo a las narraciones orales.

    No te metas ni les metas prisa. Espérate si quieres a la lección sobre narración, aunque esté hacia el final. De momento haz lo que creas que se debe hacer respecto a la narración oral, y luego ya refinas. Es una idea. Déjale también la alternativa de un dibujo, y dale oportunidad de narrar de lo sencillo primero.

    Narra tú si no de algo y verás que no es sencillo… lo digo porque a mí me pasa que se me olvida que esto es algo que se entrena y aprende, y cuando tengo que narrar yo veo que no recuerdo o puedo hacer mío lo leído con tanta soltura y maestría como la que me gustaría ver en mi hija mayor.

    Besos

  2. Hola, también puedes agregar otra cosa fácil y rápida y que sirve como inmersión: canciones.
    Si saben algunas frases que tengan sentido y que entiendan, les agregas melodía. La cantan y cuando van aprendiendo frases nuevas, la canción se va alargando.

  3. Es verdad que es difícil aprender a narrar bien. Yo soy pésima haciendo narración oral.

    Susan Wise Bauer, la de la educación clásica que sigo en casa, dice que en primer y segundo grado los niños hagan narraciones orales, y sea la madre quien la apunte en el cuaderno. En tercero el niño puede empezar a escribir la primera frase y el resto, la madre.

    Bien, que es sólo un método, pero quiero decir que las cosas han de ser progresivas. Sobre todo la narración, que es una habilidad deseable a adquirir, pero difícil y de las que te protestan los niños cuando la pides, aunque luego la hagan ellos espontáneamente. Con Joel me pasa también, y eso que luego no se calla ni debajo del agua y te cuenta todo lo que le pasa por la cabeza. Qué os voy a contar.

    Me imprimo tus planes, que seguramente los voy a usar de forma similar yo para el latín.

    1beso.

  4. Silvia la paciencia no es mi mayor virtud, me leo el curso me emociono y lo quiero poner todo en practica YA.
    Tienes razón en que narrar es dificil, yo tampoco lo se hacer bien, aunque ahora es cuando soy consciente. Lo típico: que empiezas a contarle a alguien, lo chulo que es el libro que estás leyendo y te quedas sin palabras y al final le dices: Mejor lo lees tú, ja,ja….

    Besitos y mil gracias.

    En casa escuchamos música gregoriana y algunas canciones nos las aprendemos, pero nunca había probado a inventarlas nosotros, gracias por la sugerencia, ¡probaremos!. Un saludo.

    María me parece buena idea pues en casa lo de narrar oralmente, como tampoco se callan ni debajo del agua lo van a llevar mejor que de manera escrita. De momento intentaré reprimirme y hacer caso de lo que dice Silvia e ir pasito a pasito y luego probaré escribiendo yo un poco y que sigan.
    Voy a ir poniendo por escrito la planificación para idiomas, historia etc…cómo haces tú (mi fuente de inspiración) pues es muy útil para los demás y para tí pues al escribir se te van ocurriendo más ideas.

    Besitos chicas.

Responder a paloma Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Paloma Estorch Ruiz +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.