LENGUA Y LITERATURA: lluvia de ideas

Siempre comienzo con lengua porque es lo que tengo más claro. Lo primero que hago al planificar el nuevo curso es rellenar un horario que puede ser familiar o para cada niño. Horario que modifico constantemente a lo largo del año. Yo lo hago familiar y luego voy poniendo las materias que se trabajan cada día. Por ejemplo lengua, matemáticas e inglés se estudian todos los días.

Utilizo desde hace años este imprimible. Meni también ha
sacado una agenda homeschooler en papel. Os pongo enlace
abajo de las dos versiones (una gordita y otra flaquita).

Según Charlotte Mason y por las edades mi grueso del homeschooling son tres adolescentes. ¡Madre mía cuatro adolescentes para mi sola! ¡Qué suertuda soy! ja,ja,ja. 

La señora Mason dice que deberían trabajar semiindependientemente, elaborando bellas narraciones escritas y composiciones, y también haciendo análisis gramatical de texto y leyendo literatura clásica.
En esta casa ninguno elabora bellas narraciones escritas pues no les gusta nadaaaa escribir. Lo único que les pido aunque les cuesta mucho es hacer reseñas de los libros que van leyendo. 
A pesar de que no escriben de manera habitual, es cierto que cuando se ven “obligados” a ello el resultado es más que satisfactorio. Pienso que será porque han adquirido de manera natural (con las lecturas) un rico y amplio vocabulario y la manera de expresarse bien de manera escrita. De ahí la importancia de que lean libros de calidad, luego se nota, de verdad…
Esta materia se trabaja a diario, aunque no se hace todos los días todo (excepto la lectura).
  • Lectura en voz alta para el pequeño, leo yo o les leen los hermanos. Aunque casi siempre quiere que sea yo, en fin…
  • Lectura en voz alta para los tres del medio. Leemos literatura a diario. El año pasado hicimos un repaso por toda la literatura española. Hablábamos un poco del autor, la época, etc. y después leía algunos párrafos. Si veía que era viable leer entera la obra la leía. Sucede que hemos leído mucha más literatura de habla inglesa  que de nuestra lengua y hay que buscar un equilibrio. Por ejemplo el año pasado leímos de cabo a rabo el Poema de mio Cid y nos encantó. No merece la pena leer versiones infantiles o juveniles, se entiende perfectamente y es preferible esperar un par de años que perder el tiempo con versiones. Escribí un post al respecto que por cierto fue censurado  por Facebook y por Instagram por presentar contenido “ofensivo”. Aquí os  dejo el enlace para que juzguéis por vosotros mismos. Leímos parte de los Milagros de Nuestra Señora, fragmentos del Libro de buen amor, Coplas a la muerte de su padre entero porque es una delicia y además se pueden memorizar versos. Leímos el Lazarillo de Tormes que también es de lectura muy agradable. El Quijote: lectura que  casi nos cuesta la vida pero lo conseguimos…Les propongo a los chicos una segunda lectura y de momento de cuaja la idea. El Romancero leído muchas veces a lo largo de los años y poemas memorizados a montones (les encanta). El Conde Lucanor también lo leímos prácticamente entero y nos gustó…De literatura en lengua castellana no sé si continuaremos, releeremos o qué. En estos días iré viendo. De literatura universal hemos leído muchísimooo pero nos queda muchísimo más. Todos los años quiero meterme con literatura rusa que me fascina y nunca llego a hacerlo. A ver este año… La idea es que algunos libros coincidan con los que lea mi mayor y así seguimos homeschooleando juntitos otra temporada. O sea que por el hecho de ser mayor de edad y estudiar ya fuera de casa no quiere decir que no se pueda prolongar el homeschooling. Es como el destete, mi hijo pequeño de cuatro años sigue mamando a pesar de que hace muchooo tiempo que se come sus buenos bocatas. Me interesa este tema, lo trataré en otro post. En el próximo boletín de paideia en familia, que estoy justo confeccionando ahora voy a poner largas listas de libros para leer a nuestros chicos y comentadas según nuestra experiencia.
  • Memorización de poemas. Esto lo llevamos haciendo muchos años. Normalmente lo copian el primer día de la semana y el último hacemos un dictado. Lo leo cada día una vez y así lo suelen aprender.
  • Caligrafía. El año pasado empezamos a utilizar los librillos de Mare Verum y fenomenal. Seguiremos escribiendo para conseguir una bella y armónica letra. Por intentarlo que no quede…
  • Gramática. Análisis de texto quizá el de 16. Con los demás repasaremos lo básico, con bits por ejemplo. Los tiempos verbales, medir versos, recursos literarios, etc.
  • Lectura individual cada día. Pueden elegir ellos los libros, si no se deciden lo hago yo.
  • Reseñas de los libros que leen ellos. Esto se lo pido a partir de los catorce años aproximadamente y es la narración de la que habla Charlotte Mason.
  • Ortografía, para ello uso principalmente dictados de buenos libros y también llevamos usando durante años un material que me gusta bastante. Tienen libritos para todas las edades, incluso para adultos y barajas de cartas (dan mucho juego), libritos especiales para niños con dislexia. Es todo muy visual, sin necesidad de memorizar reglas de ortografía y la verdad es que funciona. Los cuadernillos de vacaciones que tienen también son estupendos para trabajar durante el año de una manera relajada. Descubrí este material hace muchos años cuando mi hijo mayor no aprendía a leer ni a escribir y desde entonces lo he usado para todos. Abajo os pongo algunos enlaces a Amazon. 

IDEAS para simultanear la lectura en voz alta con otras actividades: A lo largo de los años ha habido muchas variaciones. Cuando eran pequeños todos, yo era como una gallinita rodeada de sus polluelos porque querían ver  las ilustraciones y estar junto a su mamá. Cuando ya lees a chicos más mayores y libros que solo tienen texto en principio cada uno hace lo que quiere, siempre y cuando no moleste o interrumpa lo cual sucede cada vez más a menudo. A veces se ponen a hacer ejercicio en una barra que tenemos en el marco de la puerta, rutinas  de abdominales…o sea un estrés. Han pasado temporadas haciendo los cubos de Rubik pero ya los saben resolver todos y se aburren. Mi hijo mayor siempre hacía caligrafía (ha llegado a tener una letra bien bonita), dibujaba o hacía manualidades. Este año he pensado que cada día de la semana pueden o más bien “deben” dedicarla a alguna actividad mientras yo leo en voz alta que no requiera una atención exclusiva, como puede ser la caligrafía, hacer mapas, dibujar, maquetas, copia, etc.

LISTA DE LIBROS:
Me gustan las listas, acudo a ellas con frecuencia. Aquí os dejo la lista de John Senior para niños entre siete y doce años aproximadamente. Hemos leído practicamente todos, pero siempre se pueden releer o leer los que nos faltan. De las listas elijo libros para leer en voz alta y otros para que los lean ellos. Para elegir los libros que leemos o leen los chicos utilizo diferentes filtros:

  • Que sea un libro que conozco porque he leído y me ha gustado.
  • Que lo recomiende alguien en quien confío.
  • Que se repita en las listas una y otra vez. Aunque hay libros que aparecen en todas las listas y en casa no hemos podido terminar, como Los niños del agua.
  • Que sea clásico, antiguo, cada vez me fio menos de la literatura contemporánea sobre todo para niños porque suele ser…en fin…digamos que mediocre (pero a veces hay excepciones).
  • Que sea un libro “vivo” a lo Charlotte Mason.
También utilizo mucho el libro 1001 libros infantiles, sobre todo para los libros antiguos. Abajo os dejo el enlace. 
-Alcott,
Louisa May. Mujercitas; Hombrecitos; otros.
-Aldrich,
Thomas Bailey. Historia de un chico malo.
-Burroughs,
Edgar Rice. Serie Tarzán.
-Browning,
Robert. El flautista de Hamelín (ilustrado por Kate
Greenaway).
-Burnett,
Francis Hodgson. El jardín secreto; El pequeño Lord.
-Collins,
William. El paseo de John Gilpin (ilustrado por Caldecott).
-Cooper,
James Fenimore. Deerslayer y muchos otros.
-Dana,
Richard Henry. Dos años al pie del mástil.
-Dickens,
Charles. Canción de Navidad;
El grillo del hogar; David Copperfield; Oliver
Twist
(estos últimos pueden ser
reservados para los adolescentes o volver a ser leídos).
-Dodge,
Maria Mapes. Hans Brinker.
-Defoe,
Daniel. Robinson Crusoe.
-Garland,
Hamlin. Hijo de la media frontera y otros.
-Hawthorne,
Nathaniel. Cuentos de Tanglewood.
-Henty,
George. Cientos de libros para “muchachos”.
-Irving,
Washington. Bosquejo del libro.
-James,
Will Smoky. El llanero solitario; libro de vaqueros,
ilustrados por James.
-Kingsley,
Charles. Westward Ho, y los demás.
-Kipling,
Rudyard. Capitanes intrépidos; Stalky y Co (ilustrado
por Millar).
-Longfellow,
Henry Wadsworth. Hiawatha, Evangeline.
-Marryat,
Frederick. De grumete a almirante; Masterman Ready, y
otros.
-Masefield,
John. Jim Davis.
-Porter,
Gene Stratton. Pecas y otros.
-Pyle,
Howard. Robin Hood y otros (ilustrados por Pyle).
-Sewell,
Anna. Belleza negra.
-Shakespeare.
La comedia de los errores.
-Spyri,
Johanna. Heidi.
-Stevenson,
Robert Louis. La isla del tesoro, Secuestrado, y otros
(ilustrados por N.C. Wyeth).
-Stowe,
Harriet Beecher. La cabaña del tío Tom.
-Tarkington,
Booth. Penrod y otros de la serie.
-Til
Eulenspiegel.
-Twain,
Mark. Tom Sawyer; Huckleberry Finn, El príncipe y
el mendigo
; pero no El yanqui y novelas posteriores.
-Verne,
Julio. La vuelta al mundo en ochenta días; y muchos otros.
-Wilder,
Laura Ingalls. La pequeña casa en la pradera y otros.
-Wyss,
Johann. Una familia de
Robinsones
.
Esto va de pasar muchassssssssss horasssssssssssssss buscando, seleccionando los mejores libros para nuestros hijos. Es un trabajazo porque además cada hijo es diferente por lo que frecuentemente lo que sirvió para uno no vale para el siguiente. Si queréis mucha información sobre libros para niños y jóvenes os recomiendo este blog y además reseña libros actuales (con buen criterio bajo mi punto de vista), lo cual es muy interesante si no te apetece o no tienes tiempo de leer todo antes que ellos. 











Hola

¡¡¡Regístrate para no perderte nada de paideia en familia!!!

17 comentarios en «LENGUA Y LITERATURA: lluvia de ideas»

  1. Hola Paloma. Soy Maribel, que el móvil sólo me deja comentar como anónimo.
    No sé si has escrito esta entrada para mí, jeje, pero la verdad es que me respondes prácticamente a todo lo que te pregunté en el correo. Te lo agradezco mucho y ya me hago una idea.
    En nuestro caso, estoy decidida a simplificar todo lo que pueda y a centrarme más en proyectos y menos en división por materias porque nos salen demasiadas cosas y no da el tiempo para ello. Nada de agobios.
    En lengua yo imprimo unas fichas de actividades todos los años y nos van bastante bien. Se pueden encontrar gratis en internet.
    Y hace meses comenzamos (con muy buenos resultados) a usar la gramática Montessori, aunque muy a mi manera… Y visto el éxito, continuaremos. Ya me veo otra vez recortando figuritas de colores de goma eva, jeje. Todo sea por ellos.
    Un abrazo.

  2. Maribel, la verdad es que para responder a lo que me preguntaste pensaba escribir otra entrada ja,ja,ja…pero me alegra haberte respondido a algo. ¿Me puedes decir que fichas de actividades te imprimes de lengua? Respecto a la gramática Montessori yo tengo el material pero me pierdo un poco ¿has publicado algo sobre cómo lo usas con tu hijo?
    Tu hijo todavía es muy pequeño y te puedes permitir el estar muy relajada.

    Un besote.

    1. Mi hijo tiene 10 años, cerca ya de los 11.
      Ahora que estoy sin internet en el ordenador me cuesta mucho poner enlaces, pero a la vuelta espero compartir nuestro material por si le interesa a alguien.
      En esta entrada antigua:
      https://losviernesnohayclase.blogspot.com/2018/09/planes-y-material-para-10-anos.html?m=1
      está el enlace de lo último que hemos usado.
      Para después del verano tengo "refuerzo y ampliación de lengua castellana 6. Santillana", esto son fichas. Ahora no te puedo poner el enlace, pero si buscas en internet como pdf para descargar seguro que las encuentras, y si no yo misma te lo pasaré por correo cuando pueda.
      Para matemáticas tenemos también "refuerzo y ampliación de matemáticas 6. Santillana".
      Sobre gramática Montessori he publicado algunas cosas, pero es mucho para ponerlo aquí, jeje. Si pasas por mi blog y pones "montessori" en el buscador te saldrán varias de las cosas que hemos hecho.

  3. Muchas gracias Maribel, lo miro y dejo el nombre de tu blog por si alguien no lo conoce: "los viernes no hay clase". Hay enlace en el margen derecho del blog.
    Un beso.

  4. Buenos dias:

    Adoro tu descripcion de Quienes somos …..
    Te lo queria expresar

    Alejandra
    Mami unschooler de 3 ninas que ahora tienen 15 13 y 11 anos y que estan ahora escolarizadas. quizas podemos intercambiar sobre cosas… Tenemos muchos trazos en comun en relacion a la lactancia, los nacimientos, la alimentacion…

  5. Muy bien Paloma!! Muy buen plan! yo funciono de forma muy similar en lengua y literatura, aunque incluyo la Biblia. Leí también en Mío Cid con Elías, que no estaba muy por la labor, y le encantó!!!Gracias por compartir tu plan, yo estoy ahora en ello y toda inspiración es muy bienvenida.Un abrazo!

  6. Hola Paloma, quería consultarte si tienes experiencia o sabes de madres homeschoolers que tengan un niño con autismo o con alguna dificultad. Por ahí no se bien como abordar la clase de lengua. No se si se aburre o no entiende. Leer poemas le gustaba el año pasado pero ahora no quiere saber nada y se cuelga en sus "cosas". Gracias

  7. Aeriel ahora mismo no caigo, pero ojalá alguna mamá en tu misma situación lo lea y nos pueda ayudar. No obstante yo me informo entre amigas y si sé algo te cuento. Un cordial saludo.

  8. Hola Paloma.
    Vuelvo sobre esta entrada antigua para preguntarte qué criterio sigues a la hora de decidir si un libro es para lectura en voz alta o para que lo lean ellos por su cuenta. Si es simplemente porque ellos lo deciden o hay algo más.
    Un abrazo.

  9. Hola Maribel. Espero que estéis bien, pensaba muchos días en escribirte y justo veo ahora tu comentario. Por cierto, tengo libros en papel pero no puedo salir a enviarlos hasta que no pase el confinamiento…
    Los libros en voz alta generalmente los elijo yo porque creo que son libros que tienen que "leer" (en el segundo boletín hablo muchoooooo sobre este tema). Casi siempre son libros clásicos, que aparecen en muchas listas y que recomiendan personas en cuyo criterio confío. Aún así hay algunos que no nos gustan y los hemos dejado a medias (pero no suele pasar).
    Los libros que si eligen son los que leen por su cuenta (aunque les recomiendo o se recomiendan entre ellos).
    Los libros con más enjundia los leo yo en voz alta porque ellos por su propia iniciativa no lo harían…
    Los libros que leen por su cuenta son libros más asequibles, entretenidos, de aventuras…
    No sé si me he explicado o te he liado más.

  10. Gracias Paloma, yo también espero que estéis todos bien.
    Te has explicado muy bien.
    Nosotros estamos ahora con lectura en voz alta compartida. Nos leemos los dos, página a página, porque son libros que él solo no escogería pero si me limito a lectura en voz alta sólo yo, fácilmente pierde la atención.
    Los libros "facilones" los encuentro vacíos y ya nos han prestado varios de ese estilo, que parece que son los que más se venden ahora. Pero soy de la opinión de que no hay que leer por leer, que hay ciertas cosas que es mejor no perder el tiempo con ellas. Al menos con los clásicos se amplía el vocabulario y se aprende a expresarse correctamente.
    Por el boletín, no te volví a decir nada precisamente porque el tema de correos está parado.
    Un beso.

  11. Maribel totalmente de acuerdo con que no se trata de leer por leer. Hay lecturas que como poco suponen una pérdida de tiempo y además la literatura contemporánea juvenil suele carecer de valores. En la literatura clásica que ha traspasado el umbral del tiempo están presentes los temas que siempre han preocupado al hombre. De su lectura surgen debates, conversaciones…
    Un beso.

  12. +
    M
    Hola Paloma,
    Muchas gracias por toda la información, está fantástica.

    Quisiera ver si a alguien se le ocurre cómo resolver mi dilema.

    Estoy entrando a mi cuarto año de homeschooling, los 2 primeros años hice todo en español usando el sistema de Charlotte Mason de Novis Pacem, pero decidí empezar a dar ciertas materias en inglés porque noté que cuando mis hijos estaban con sus amigos canadienses no sabían cómo expresar en inglés o francés lo que habían aprendido porque solamente estaban expuestos a mi español.

    Este año quisiera empezar finalmente con un programa de Artes Liberales, pero necesito que sea en inglés mayormente por lo anteriormente expuesto. He encontrado una academia católica que ofrece el material escrito, deberes, las clases presenciales en video, los videos guardados para repaso, los exámenes, ensayos, ayuda del profesor, etcétera, se llama Classical Liberal Arts Academy y aparentemente es la única de su género en inglés.
    Adjunto por si acaso link de dicha institución:: https://classicalliberalarts.com/

    Ellos tienen la opción de hacer una prueba en línea como si uno fuese estudiante para navegar por el sistema, ver las clases, deberes, etc. Y lo poco que ví me pareció bueno.

    Ahora mi duda es la siguiente:
    Cómo compagino el hecho de que la mayor parte del material es en latín, los chicos deben de aprender las traducciones al inglés “para que comprendan”, pero el español es obviamente más lógico para comprender el latín? Tiene sentido que estudien en inglés? Y si lo hago en español, qué hago después de mi experiencia pasada donde no tenían suficiente vocabulario en inglés, especialmente para expresarse y explicar lo que sienten o lo que han aprendido? O será que les sirve para mejorar su inglés, español o aprender el latín con la “trampa” de ya hablar castellano?

    Ayuda please!!!
    Gracias
    In Iesu et Maria
    Ma. Paola

  13. Los cuadernos Rubio son muy buenos pero hay a niños que no les gustan nada. En casa los hemos utilizado para caligrafía cuando ya eran mayorcitos y hacían cada día un poco mientras yo les leía. Se mejora mucho la letra. Al peque de cinco años le he comprado unos cuantos para este año y no quiere ni verlos ja,ja,ja…tendré que esperar un poco.

Responder a paloma Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Paloma Estorch Ruiz +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.