MEMORIZAR

memorizarLa memorización es algo bastante desprestigiado actualmente en la educación. Recuerdo como me reía de niña, de todo lo que sabían mis padres de memoria, la lista de los reyes godos, la cantidad de capitales, ríos y montañas del mundo, poesias etc…y siempre me preguntaba el porqué. Es algo como muy superado en las pedagogias modernas, pero en cambio para la educación clásica, memorizar textos de calidad es algo muy importante. También en otras filosofías como la de Charlotte Masson, que tiene tanta aceptación entre familias que educan en casa a sus hijos, es fundamental. En la experiencia diaría con los niños te das cuenta de que siempre memorizan, aunque no te lo propongas, canciones, poesias…y además hay una edad en la que no les resulta un trabajo penoso, sino que les proporciona satisfacción y cierta gratificación.
Leer a Pennac ha sido el empujoncito que me faltaba para introducir esta practica en casa, de una manera más formal. Desde hace un tiempo elijo un texto cada semana y es el que han de memorizar (por supuesto que pueden elegir ellos el fragmento, la canción, la poesia, la adivinanza… que les apetezca, por ejemplo en cuanto terminemos con el poema de Ítaca, quieren aprender una canción de caballeros, del libro “Carta al Rey”). Lo pego en un corcho en la cocina y se lo leo por la mañana y por la tarde, a los dos o tres días ellos ya se lo saben, yo no….(yo necesito alguno más).Tengo entendido que memorizar es bueno para prevenir enfermedades como el Alzheimer y a estas edades, je,je..(eh!! Meninheira no mires para otro lado, que aquí estamos todos en el mismo barco…)
Ahora en serio ya, me encanta como escribe Pennac, hace años leí “Como una novela” y es un libro que he releído muchas veces y que en cierto sentido “me salvó la vida”, ahora le ha tocado a “Mal de escuela” del cual no paro de copiar citas, es también formidable bajo mi punto de vista. Hay que tener en cuenta que él habla de adolescentes, es una edad en la que probablemente les cueste más memorizar. Para nuestros niños pequeños es mucho más sencillo y gratificante. Pennac no solo les hacía memorizar poesia sino cualquier tipo de texto …
Os comparto algo de este libro:
“¿Y por qué no aprender de memoria esos textos? ¿En nombre de qué no apropiarse de la literatura? ¿Porque eso no se lleva desde hace mucho tiempo? ¿Dejaremos que esas palabras se las lleve el viento como hojas muertas porque ya no es la temporada? ¿Es imaginable no retener tales encuentros?
Si esos textos fueran seres, si esas páginas excepcionales tuvieran rostros, medidas, una voz, una sonrisa, un perfume, ¿no pasaríamos el resto de nuestra vida haciéndonos mala sangre por haberlos dejado escapar? ¿Por qué condenarse a conservar solo un rastro que irá esfumándose hasta ser ya, únicamente, el recuerdo de un rastro…?….
Se podrá objetar que un espíritu organizado no tiene necesidad alguna de aprender de memoria. Sabe obtener su miel del sustancioso tuétano. Retiene lo que da sentido y, dígase lo que se diga, conserva intacto el sentimiento de la belleza. Por otra parte, puede encontrar cualquier libro de su biblioteca en un abrir y cerrar de ojos; dar enseguida, en dos minutos, con las líneas adecuadas. ….Sin mencionar el ciberespacio donde puedo, con la yema de mi índice, consultar toda la memoria de la humanidad. ¿Aprender de memoria? ¡Hoy en día cuando la memoria se cuenta en gigas!
Todo eso es cierto, pero lo esencial está en otra parte.
Aprendiendo de memoria, no suplo nada, añado algo al todo…….
Al hacer aprender tantos textos a mis alumnos, de todas las edades….les zambullía vivitos y coleando en la gran oleada de la lengua, la que remonta los siglos para golpear nuestra puerta y atravesar nuestra casa. ¡Claro que refunfuñaban las primeras veces! Imaginaban que el agua estaba demasiado fría, era demasiado profunda, la corriente demasiado fuerte, su constitución demasiado débil. ¡Legítimo!….
Portador de una tradición escrita que vuelve a ser oral gracias a él, tal vez llegue incluso a decírselas a otro, para compartirlas, por los juegos de la seducción, o para hacerse el pedante, es un riesgo que hay que correr. Al hacerlo, recuperará el vínculo con aquellos tiempos previos a la escritura en los que la supervivencia del pensamiento dependía solo de nuestra voz….”
Daniel Pennac “Mal de escuela”
(La negrita es mía)

Hola

¡¡¡Regístrate para no perderte nada de paideia en familia!!!

10 comentarios en «MEMORIZAR»

  1. ¿por qué siempre me nombras a mi cuando hablas de "estas edades"? hablas de la adolescencia verdad? hahahahha

    Es cierto, les encanta memorizar! yo también creo en el valor de memorizar, cada día me convenzo más de que no es dañino 😉

    besitos brujiña mía :*

  2. Pues en realidad me refería a un "poquito" después de la adolescencia, je,je..

    La verdad es que yo cuando dudo, sobre si algo será beneficioso o no, además de dejarme guiar de mi intuición, suelo probar y enseguida ves si es factible o no.
    ¿La narración? Lo he intentado unas cuantas veces, ya que hablan de lo bueno que es, pero es pedirles que me narren y me miran como si les estuviese pidiendo algo imposible, no hay manera…Siempre terminamos enfadados!!!
    Y muchas veces se trata sencillamente de que no está bien planteado, que no están maduros (ellos claro!!!), que no es el momento o que sencillamente es válido para practicamente todos los mortales excepto para tu pequeñín…No hay practicamente nada que sea universalizable y que funcione con todo el mundo. El amor si…eso siempre funciona.
    Muak.

  3. ¿Sabes yo lo que hago? Como les gusta dibujar les pido que hagan un dibujo, creo que es otra forma de hacer "narración" ¿no? al menos nos sirve para ver cómo han entendido el tema 🙂 Y hacen unos dibujos preciosos ¿no viste la esfinge en el último post sobre Egipto? una chulada 😀

    Y también creo que el amor siempre funciona, de hecho es lo que mueve el mundo! y me has hecho acordar de mi cita bíblica preferida (en realidad la única que sé) "Dios es amor" (Cap. 4 versículo 8 1º de Juán) ni siquiera sé cómo se pone esto pero lo sé por la canción 😀

    Besitos postadolescentes hahahahaha

  4. Mi abuela también se sabía la lista de los Reyes Godos: Ataulfo, Sisebuto… eso es todo lo que me sé yo. bueno, creo que había uno que se llamaba Wanda.
    Mi madre se aprendió la historia de España en verso, la letanía en latín, además de otras oraciones en ese idioma. Y un montón de "poemillas" para accidentes geográficos: El Miño nacé en Fuente Miña…

    Recuperemos eso en la generación de nuestros hijos, pues la nuestra lo perdió bastante. E incluyamos versículos bíblicos, algo que no se practica mucho en la Iglesia Católica.

    Carolina

  5. Pues claro que eso es hacer narración y ahora que lo dices mis hijos también lo hacen pero de una manera espontánea. Recuerdo su época de Egipto, cuando mis mayores tenían la edad de los tuyos, tanto les gustaba que nos planteamos seriamente hacer un viaje a Egipto, al final nuestra precaria economía dio la ultima palabra y fue que no…y nos fuimos a Canarias y nos enamoramos de las islas para siempre…Ahora somos tanto que el avión es un fuerte impedimento.

    Y respecto al versículo bíblico yo también conozco la canción y siempre se la cantaba a los niños, es tan pegadiza. Un día el mayor me dijo: Mamá de veras pone eso en la Biblia y yo le dije que por supuesto y fuimos a buscarlo. Y por no saber bien como se escribia lo de los versículos me fuí al Evangelio de Juan, busqué y no encontré…TREMENDA DECEPCIÓN…Pero si que está, pero en la primera carta de San Juan, ja,ja…
    Creo que es algo así I Juan,4 8

    Y es que Carolina tiene razón, los católicos no leemos la Biblia…Delegamos demasiado en los que lo hacen y nos limitamos a leer sobre…pero el original sucede como con el Quijote, que todo el mundo lo tiene en su biblioteca pero nadie lo lee. Yo me animé gracias a Perla y llevo un año y media leyendo la Biblia diariamente (a los niños me limito a un fragmento del N.T.porque empecé con el A.T. y lo tuve que dejar, no tengo suficiente formación como para responder a todas sus preguntas)

    Y ya termino contigo, que vaya como me enrollo….en un pequeño desacuerdo ya que no creo que el amor mueva el mundo….Soy un poco más negativa que tú.

    Besiños.

  6. Carolina acabo de comprar un N.T. trilingüe (latín, griego, castellano) y estoy encantada. Es una maravilla y me está dando mucho juego con el griego, sobre todo.

    Muchos besos.

  7. Claro que está!! 😀
    Esta semana habló de ello Lara Gisela, mira que casualidad:
    http://larasobral.blogspot.com/2010/03/pois-deus-e-amor.html (ahí tienes la cita íntegra, supongo que no tendrás problemas para entender el portugués).

    Y sí, el amor mueve el mundo. Fíjate, las cosas bonitas superan a las malas, lo que pasa es que las malas son tan feas que llaman mucho la atención y además parece que sólo se hable de lo malo, de lo feo y a lo otro no se le dá valor ninguno. ¿Por qué no se abre el telediario con un "hoy luce un sol maravilloso en toda España?" porque lo que vende es el "España está colapsada por las lluvias" Ya lo decían los romanos, dale pan y circo al pueblo…

    Quizás entendemos la palabra de otra forma, pero ponte las gafas de cristales rosas y mira por la ventana ¿lo ves? pues eso es lo que mueve el mundo. Las flores que nacen en el campo, el mar cuando se encrespa,… eso es lo que mueve el mundo. El dinero es otra cosa 😉

    Besitossss

    (otra canción que me encantaba es la de "la barca" ¿la conoces verdad?)

  8. Gracias por el enlace, en cuanto pueda le echo un vistazo.
    Estoy de acuerdo contigo en todo lo que comentas y por supuesto que el mal, lo feo, hace mucho más ruido que el amor. Y me considero bastante optimista y positiva, pero eso no quita para que sea consciente de toda la falta de amor que hay en nuestro mundo, por eso no me gusta, por eso me gustaría cambiar tantas cosas….
    Yo creo que pensamos lo mismo, solo que en este tipo de cuestiones hay tanto que matizar y siempre es mas sencillo hablar de ello bis a bis, que mediante un teclado.
    Muchos besos y si conozco la canción que comentas, ja,ja..es muy bonita.

  9. Pues sí, hay que tomarse un chocolatito con pastitas para hablar de lo divino y de lo humano. Además así comprobarás mi lozanía XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    besiñoss

  10. ¡Hola a todas! Soy docente, en Argentina, de colegios secundarios. Enseño matemática y otras materias, mas teóricas pero técnicas. He leído vuestras opiniones porque considero que, en nuestra cultura, se ha hecho algo casi traumatico esto de la memorización. Y no estoy de acuerdo, si bien educo esperando que mis alumnos razonen, piensen, analicen, comprendan. Pero, descartar la memoria es un error, que lamentablemente -muchos docentes- transmiten de manera equivocada a sus alumnos. ¿Como hacen, entonces, para recordar las partes del aparato digestivo, por ejemplo? Entender es importante para luego fijar. Fijar, sin entender, es un error. Ambas partes deben estar presentes en todo proceso de aprendizaje. Si no se fija (haciendo uso de la memoria) difícilmente se podrá recordar todo aquello que se comprendió. Y solamente estoy hablando de los adolescentes. Ni que hablar de la importancia de la memoria en la escuela primaria. Para un niño, todo es nuevo; ¿de que manera, si no es con la memoria, va a incorporar conocimientos? No tiene, aun una estructura armada en su mente con la cual ir conectando esos nuevos esquemas.
    Les dejo, ademas de estas reflexiones, mis saludos.

Responder a paloma Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Paloma Estorch Ruiz +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.