NUESTRO VIAJE A ÍTACA

El otro día leyendo un libro me encontré con este poema, lo leí, lo releí y lo volví a releer:
“Si vas a emprender el viaje hacia Itaca pide que tu camino sea largo y rico en aventuras y experiencias.
A lestrigones, cíclopes o fiero Poseidón, nunca temas.
No hallarás tales seres en tu ruta si alto es tu pensamiento y limpia la emoción de tu espíritu y tu cuerpo.
Nunca a los lestrigones ni a los cíclopes ni al fiero Poseidón encontrarás si no los llevas dentro de tu alma,si no es tu alma quien ante ti los pone.
Pide que tu camino sea largo,que numerosas sean las mañanas de verano en que arribes a bahías nunca vistas, con ánimo gozoso.
Detente en los emporios de Fenicia,adquiere hermosos artículos:madreperla y coral, ámbar y ébano,perfumes deliciosos y diversos-cuanto puedas invierte en voluptuosos y delicados perfumes.
Visita muchas ciudades egipcias y aprende,con avidez aprende de los sabios.
A Itaca ten la siempre en la memoria.
Llegar allá es tu meta,mas no apresures el regreso.
Mejor que se dilate largos años y, en tu vejez, arribes a la isla con cuanto hayas ganado en el camino sin esperar que Itaca te enriquezca.
Un hermoso viaje te dio Itaca.
Sin ella el camino no hubieras emprendido.
Mas, ninguna otra cosa puede darte.
Aunque pobre la encuentres, no hubo engaño.
Rico en saber y en vida como has vuelto comprendes qué significan las Itacas.

Me entusiasmó, por lo que a la primera oportunidad se la leí a mis hijos. A Salvador le gustó, Gabriel me ignoró por completo. Cuándo les llama la atención un poema se lo leo durante unos cuántos días y si quieren lo memorizan. Coloqué el libro en un atril y al día siguiente por la mañana mientras desayunaban se lo leí de nuevo y entonces surgió la primera pregunta: ¿Qué es Ítaca?
Vamos a buscar…Pero si resulta que es una isla griega!!!!! “Mira, mira mamá está escrito en griego: Ιθάκη”. (De momento es lo único que sabemos: reconocer las letras del griego antiguo). No obstante intentamos leerlo, es sencillo, podemos…biennnn. Seguimos aprendiendo sobre Ítaca y ya se arrima Gabriel que jugaba libremente…Miramos un mapa, hablamos de las islas, recordamos nuestros viajes a algunas islas …Comienza a aflorar en mi memoria algo de la historia y les cuento como Penélope estuvo durante mucho tiempo esperando a Ulises, como tejía durante el día…y deshacía el trabajo por la noche…por amor y fidelidad.
Eolo era el Dios del Viento, que vivía en Eolia, una isla flotante e inaccesible. Eolo como responsable de las tempestades y los vientos favorables para los marineros ayuda al héroe de la Odisea en su camino hacia Ítaca. ¿Eolo? ¿relativo al viento? Recordamos los enormes molinos de viento que vemos por la carretera cuándo vamos en coche. Molinos eólicos….El término eólico viene del latín Aeolicus.
Claro, las raíces de nuestra civilización son griegas y latinas!!!! Todo encaja como en un puzle.
¿Qué son los Lestrigones? guauuuuu una tribu mitológica de gigantes antropófagos…a Gabriel le da miedo y yo le tranquilizo diciéndole que es un mito. ¿Qué es un mito? Les explico lo que yo entiendo por mito y hablamos del paso del mito al logos….De repente aparece en escena la figura de Sócrates y de como lo condenaron a muerte a pesar de ser el hombre más bueno, más justo y más sabio , según le definió Platón, que fue discípulo suyo.
Les decía a los chicos que a lo largo de la historia de la humanidad, las personas que han sido mas honestas, las que han querido cambiar el orden preestablecido, las que han soñado con un mundo mejor, generalmente han sido duramente perseguidas …Hablamos de Jesús de Nazareth, de Gandhi y algunos otros…Los niños no lograron entender porqué razón molesta tanto el pensamiento diferente aunque el tema volverá a surgir irremediablemente.
Y ¿los cíclopes? Ah!!! si, venían en un cuento que leímos hace mucho, cuando éramos pequeños (dice Gabriel), lo encuentra, lo volvemos a leer. Y sigue el chorreo de preguntas. Buscamos lo que significa madreperla, coral, ámbar, ébano y vemos algunas fotografías.
Al día siguiente, muy temprano para mi gusto, empiezan a dar voces diciendo emocionadísimos que han encontrado ámbar en el salón…Estos chicos tienen una imaginación!!!! Al final me sacan de la cama, voy a verlo y en un tronco que teníamos preparado para echar en la chimenea hay una bola de resina solidificada que intentan despegar con una navaja. ¿Ámbar? Ellos dicen que si, me hacen volver a buscar las fotografías…Salvador quiere comenzar inmediatamente un trabajo sobre el ámbar, le digo que me parece muy ambicioso…que podría hacer algo más general…Al final decide hacer un trabajo sobre “las tribus” (hay cosas que nunca cambian) ya que seguro que las tribus utilizarían el ámbar para hacerse adornos..
Nuestra mesa del salón está durante varios días llenas de libros sobre mitología, hojas llenas de letras griegas, el ordenador abierto para las consultas de Internet, cuentos con ilustraciones de seres mitológicos, un libro de “Erase una vez el hombre” sobre Grecia para releer, el trabajo de Salvador a medias, el ámbar que va y viene hasta que termina pegado en una cartulina del lapbook, etc….
Es lo que suele suceder en casa, hay mucho aprendizaje y poca enseñanza…Es martes, son las cuatro de la tarde y aún no hemos tenido tiempo de comer, por lo que me digo: Que barbaridad, se nos pasan los días sin hacer nada!!!!
La ilustración es de un cuento que cogimos en la biblioteca por pura “casualidad” y nos vino como anillo al dedo: “El mar en calma y viaje feliz” de Johann Wolfgang von Goethe e ilustrado por Peter Schössow.

Hola

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11 comentarios en «NUESTRO VIAJE A ÍTACA»

  1. Que buena explicación de como se van desenvolviendo las cosas y como se estira del hilo cuando los chavales tienen interés en algo, y de como el aprendizaje se desarrolla sin necesidad de imposiciones cuando surge de una curiosidad innata y de un interés verdadero.
    Besos

  2. Respecto a esto siempre me pareció mucho más importante disfrutar del viaje a Ítaca que la llegada en sí.

    Muy bonito el post, se nota que perteneceis a una “élite” 😉

    Un besito

  3. Eiiii, Paloma!! Sin haberlo planeado te ha salido un impresionante post sobre lo que yo planteaba en la VI edición del Carnaval!!! no crees??

    te parece? o prefieres hacer otro? o no te apetece participar???

    Ya me cuentas, me lo he leído de un tirón, y me ha apasionado tanto!!! Un beso!

  4. Hola Lau me alegro te haya gustado, hacía mucho que no sabía de ti. Un beso.

    Claro Azu, tenemos el privilegio de acompañar a nuestros hijos en su aprendizaje y de verles ese brillo en los ojos cuando están apasionados por algo que les interesa. Y ese afán de experimentar, preguntar, aprender en todo momento…que por otra parte a veces agota. ¿eh?
    Pero es tan, tan bonito, es una experiencia que no tiene precio. Por supuesto no todos los días son así….hay muchos en los que “parece” que no pasa nada y de repente surge la chispa …Un besote.

  5. Es una descripción perfecta de lo que es “la educación en casa” en muchas casas. Me pasa como a Mar, me parece estar estudiando con Vosotros. Gracias de corazón.

  6. Meninheira lo de la élite ni lo dudes je,je..si entendemos élite como: “minoría selecta” pues minoria si somos y vamos a ser siempre. O sea que al menos el 50% es verdad. Un beso.

    Marta ya te he contestado en tu blog, pretendo escribir otro post para el carnaval, ya que quiero que sea un reflejo de la mayoría de los días. Ójala todos los días viajásemos a Ítaca…Si no me diese tiempo ya hablábamos. Un beso.

    Un petó para Mar y Maite de esta familia y gracias por acompañarnos en el viaje.

    Cristina, Paris se ha adelantado, en Ítaca os-nos espera.

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