8 comentarios en «números romanos»

  1. jajaja! Así también es mi hijo pequeño, tiene unas estrategias super raras para hacer matemáticas. Pero una vez una matemática me dijo que esto era buenísimo, siempre cuando el resultado sea bueno no importa cómo has llegado. Al contrario la varidad de estrategias es muy importante para agilizar el razonamiento. En el colegio muchas veces insisten demasiado en: hay que hacerlo así y punto.
    O sea que el hecho de que el número romano no estaba bien escrito, su razonamiento es completamente correcto y esto es lo que importa.
    Un diez en mates jajaja!

  2. jejeje pues un razonamiento de lo mas correcto, si los palitos restan porque no van a restar hasta llegar a dos? Que caña de niños 😀

  3. Soy Carolina.
    Una cosa que a mí me ayudó a entender los números romanos fue saber que estaban simplemente representando los dedos. Originariamente el número 4 se escribía IIII, pero para abreviar lo hicieron tipo resta.
    La V del 5 sería el dibujo de los dedos pulgar y meñique, es decir: se abarca toda la mano.
    La X del 10 no son más que dos Vs puestas una encima de otra, con una al revés, como si juntáramos las manos en esa posición, con lo que quedan 10 dedos.
    Para los números superiores, ya sabéis que usaban la C de centum, etc.

    De todas formas, ¡qué lógica tienen los niños!

    Carolina

  4. Bueniiiisiiiimoooo!! El razonamiento es impecable… y complejo.

    La verdad es que los romanos no eran muy buenos matemáticos, como dice Carolina contaban con los dedos y así no se puede llegar muy lejos… ¡¡menos mal que aparecieron los árabes!!

  5. Muchas gracias a todas por vuestros comentarios. Carolina eres un pozo de sabiduría,ja,ja…Es muy bueno lo que me cuentas, no lo sabía. Un beso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *