PLANIFICACIÓN 2019-2020

Ya estoy de nuevo planificando el nuevo curso. Este año me hace especial ilusión por varias razones, una de ellas es que vamos  a retomar un currículo clásico. Durante años estudiamos latín, griego…después vinieron las dudas, los agobios de la vida y finalmente dejamos estas materias para dedicar más tiempo a lo «útil».
Hemos cambiado de escuela a distancia y empezamos una nueva aventura con Mare Verum y con ellos vuelta a los orígenes. 
El pequeño de cuatro años seguirá siendo unschooler, no muestra el más mínimo interés por nada que no sea mero juego.
El mayor empieza a estudiar por primera vez en su vida de manera oficial. Estará fuera de casa todo el día pues también va a seguir con los idiomas. No obstante continuará su formación a través de un programa en el que estamos trabajando los dos que consistirá principalmente en entablar una conversación con los pensadores de la antigüedad, o sea leer a los clásicos, copiar fragmentos, memorizar poemas. Lo que hemos hecho durante todos estos años pero a otro nivel. Me hace mucha ilusión y además queremos compartirlo con todos los que queráis (al menos cuando tengamos más o menos claro a dónde queremos ir y de qué manera).
El «grueso» del homeschooling son por tanto mis tres chicos de once, catorce y dieciséis años. Vamos a trabajar en familia todas las materias excepto las matemáticas, la física, la química y el inglés que lo harán de manera individual. 
La meta este año a la hora de planificar es ante todo simplificar y disfrutar ya que este curso no se gradúa ninguno, en principio no se tienen que presentar a ninguna prueba (aunque no descartamos que el segundo se presente a la prueba por libre para un grado medio).
A medida que vaya planificando las diferentes materias intentaré ir compartiendo por aquí.
Os dejo con las palabras de Gisela Arcando que aparecen en su carta de bienvenida a Mare Verum:
«Que tengan una hermosa experiencia
educativa, disfruten cada momento, cada sonrisa, cada
descubrimiento. ¡Nascantur in admiratione! (¡Que
renazcan en el asombro!) ¡Qué contemplen muchos cielos
estrellados, muchas puestas de sol, amaneceres, ríos,
mares, flores y aves! ¡Qué lean muchos libros vivos en
familia, en invierno junto a una cálida fuente de calor
y en verano debajo de la sombra de algún árbol
frondoso! ¡Qué cocinen cosas ricas y las disfruten con
amigos! ¡Qué jueguen mucho y se rían a carcajadas! ¡Qué
sean muy felices en este camino!»



5 comentarios en «PLANIFICACIÓN 2019-2020»

  1. Hola Paloma.
    Justo estos días estoy en las mismas labores que tú: planificando y buscando/eligiendo material, descargas gratis por internet, libros para comprar… cómo cuadrar todo, qué cambios hacer o no hacer…
    Nosotros de momento seguimos por libre y no tenemos pensado todavía matricularle en algún programa, ya veremos más adelante.
    Compartiré lo nuestro también en el blog, pero después de las vacaciones. Más o menos seguiremos como hasta ahora, teniendo en cuenta el programa escolar para matemáticas y lengua y seguir sus intereses para lo demás.
    Por cierto, tu boletín ya está preparado para echarle a la maleta (se viene conmigo al otro lado del estrecho para leerlo otra vez).
    Un beso.

  2. Es lo que toca en verano, planificar el nuevo curso aunque luego ya sabemos que casi nunca sirve demasiado ja,ja,ja…pero no lo podemos evitar. Tiempo para reflexionar sobre el año pasado, lo que ha funcionado, lo que no. Nunca se termina. Me alegro de que te gustase el boletín. Feliz verano y un beso también para tí.

  3. Pues aqui nada de planificacion. Este año no se si lo echo de menos o si me apetecen mas los nuevos proyectos que tengo prevista para mi misma este año…. Asi que envidiando un poquito a los que seguis en ello….

  4. No nos tengas demasiada envidia que tú ya has cumplido tu misión (al menos en lo concerniente al homeschooling), por aquí aún quedan tantos años que prefiero ni pensarlo para no entrar en pánico ja,ja,ja…
    Estos días pasaré mucho por tu blog para inspirarme y sacar ideas. Todos los años es lo mismo: releer a Charlotte Mason y a la "señora" Marvan ja,ja,ja…Bueno y este año que retorno al mundo clásico veremos a ver que pasa…
    Besitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *