PLANIFICACIÓN DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA (ESO)


“Los niños son verdaderos científicos. Espontáneamente
experimentan y reexperimentan. Seleccionan, combinan  y prueban, buscando encontrar orden en sus
experiencias. ¿Cuál es el que más? ¿Cuál es el que menos? Huelen, prueban, muerden
y tocan, comprobando la dureza, la suavidad, la firmeza, lo frío, lo caliente;
alzan, sacuden, golpean, estrujan, empujan, aplastan, borran e intentan
desarmar las cosas” R. Buckminster Fuller





Yo creo que todo lo relacionado con la naturaleza lo
que aprenden los niños de manera espontánea, sin tener que estar encima de
ellos y con gran placer. Cuando además tienen bastante contacto con la misma y
se sienten conectados a ella aprenden y aprenden del entorno mucho más de lo
que aprenderían con los mejores libros en las mejores aulas. Además del
contacto diario con la naturaleza, de la observación de la misma, del cuidado
de los animales y plantas que tenemos en casa utilizamos los siguientes
recursos:

  • Documentales.
  • Literatura
    que habla de ciencia o de naturaleza, así como biografías de científicos
    que con su ingenio y tenacidad han cambiado el curso de la historia.
    Terminaremos la trilogía de Gerald Durrell. Leímos Mi familia y otros
    animales
    y nos faltan: Bichos y
    demás parientes
    y El jardín de
    los dioses
    .
  • Siempre
    lee y relee con gusto la colección de “Érase una vez el cuerpo humano” y
    los correspondientes vídeos que sirven para toda la familia.
  • Seguiremos
    leyendo El cuerpo humano que es
    un libro muy didáctico y con experimentos sencillos para realizar.
  • He
    comprado algunos libros de la Colección
    Hiperlibros de la Ciencia
    de Editex.
  • Intentaremos
    hacer más experimentos sencillos y a parte de algunos libros que tengo por
    casa hemos comprado el libro Experimentos
    para entender el mundo: La ciencia para todos
    de Javier Fernández
    Panadero. De momento les gusta mucho porque pueden ir viendo los vídeos en la tableta.
  • Hacer
    más visitas a museos que lo tenemos un poco abandonado.
  • Llevar
    un cuaderno de campo al estilo Charlotte Mason. Hacer muchos dibujos de
    ciencia tanto del natural como  de
    libros. He visto que Meni tiene un cuaderno de campo.
  • Tengo por casa imprimibles de Meninheira y yo creo que es un material que se puede adaptar para los cuatro y utilizar en alguna semana de flexischooling (el año pasado hacíamos siete semanas normales y una “sabática”). Por ejemplo el Imprimible de Geología o la Clasificación del Reino Animal
  • Me apunto también la posibilidad de hacer algún lapbooks, aunque es una cosa que nunca les ha llamado mucho la atención pero quizá cuaje con los más pequeños por eso de cortar y pegar. Meni tiene uno sobre Primates y otro sobre Capibaras.
  • Libros de texto tengo un montón. Quizá podría echarles un vistazo por si algo  me sirve.
Por otro lado el mayor empezará con estudios formales de física y
química
y espero que con un profesor particular pues a mi me desborda
el tema. Quizá empecemos nosotros solos y en unos meses busquemos un profesor
tutor. Tenemos muchos libros de texto y alguno que he comprado para poder
trabajar de manera autodidacta como por ejemplo el de Física y Química de Schaum (aunque así a bote pronto me parece
pelín árido) De la Enciclopedia del Estudiante de Santillana podemos consultar los
siguientes tomos:

  • Tomo
    12 Física y Química
  • Tomo
    11 Ecología
  • Tomo
    10 Ciencias de la Tierra y el Universo
  • Tomo
    09 Ciencias de la Vida

No conozco nada de la obra de Asimov pero le echaremos un
vistazo a algunas de ellas, había pensado por ejemplo, leer en voz alta La breve historia de la química.





¿Alguna sugerencia? Todas estas entradas de planificación las voy  modificando con vuestras ideas.

 “El chico que puede decirte de improviso donde encontrar media docena de preciosos abedules, los tres o cuatro mejores fresnos del vecindario donde vive, tiene oportunidades en la vida, doce a uno comparado con la inteligencia más inferior y lenta que no distingue un olmo de un roble- no simples oportunidades de tener éxito sino oportunidades de una vida más larga y feliz, porque es curioso cuántos sentimientos certeros están asociados con la mera observación de la naturaleza y los objetos naturales” Charlotte Mason.

Hola

¡¡¡Regístrate para no perderte nada de paideia en familia!!!

6 comentarios en «PLANIFICACIÓN DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA (ESO)»

  1. Paloma, está el dossier de Física y Quimica con ideas quijotescas.
    http://www.scribd.com/doc/40915595/Fisica-Con-Ideas-Quijotescas

    Yo lo utilizé muy poquito con mi hijo mayor y realmente lo tenía ahora olvidado, pero al leer tu post me vino a la mente por combinar Paloma, Quijote y Física, jajajaja.
    Yo me lo volveré a mirar. Este chico mío que tiene otra manera de aprender la física y la química a lo mejor le va bien esta vez y como yo ahora sé más de química y física por haberlo aprendido con el mayor, a lo mejor me entero más. Porque me acuerdo de que cuando me lo miré con mi hijo mayor no me enteraba de mucho jejeje.
    A ver, si lo aplico y ya contaré (y si lo haces tú, nos cuentes, que me estás siendo fuente de inspiración jajaja!!).

  2. Ahora, al releer la introducción de Física y Química con ideas Quijotescas, me acuerdo porqué no lo utilicé y porqué yo no me enteré jejje.
    Se ve que está recomendado para el último trimestre de 4rto de la ESO porque ya incluye temario elevado y si no tienen cierto conocimiento previo, el aprendizaje puede ser más complicado.
    Me lo volveré a mirar a ver si es aprovechable para nosotros, porque ahora al menos yo misma tengo los conocimientos de Física y Química de 4º (o los debería de tener….) y a ver si me entero y lo podamos utilizar.

  3. Tomo nota Marvan, seguramente para más adelante ja,ja…porque con nuestro nivelazo de química, miedo me da hasta mirarlo.
    Está fenomenal tener tantas ideas y recursos porque finalmente nunca sabes de donde vas a tirar.
    Un abrazo.

  4. Jooo, muchas gracias por todas las recomendaciones de mi material <3

    También está el tema de empezar a introducir la tabla periódica, yo le fuí pasando algún enlace interesante a marvan pero si quieres te busco en mis archivos 😉

    Conrad Lorenz también tiene libros interesantes para peques sobre bichos, ahora mismo se me ocurre el de "hablaba con los peces, las aves… algo así era el título. Y debería conocer (si todavía no las conoce) a Dian Fossey y a Jane Goodal (en plan cultura general, dos grandes primatólogas).

    También añade a la lista Erase una vez los inventores, muy bueno como todos los de la serie 🙂

    Besiños a las dos
    m*

  5. Gracias Meni, se están enriqueciéndo un montón estas entradas con vuestras aportaciones. Tomo nota de todo y respecto a lo de la tabla periódica mándame lo que tengas, pero sin prisas que estoy de vacaciones ja,ja….
    Un besito.

  6. Buenas tardes chicas, he estado buscando este libro porque lo nombraba otra mama en otro blog, pero el ministerio lo quitó, gracias Marvan ( tu blog también me encanta… me estoy animando hacer el mio 🙂 ). mil gracias. Carmen

Responder a Anónimo Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Paloma Estorch Ruiz +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.