PLATERO Y YO

“Platero y yo” es uno de los libros que he comenzado a leer en voz alta dos o tres veces, y siempre nos hemos quedado en el ¡Qué bonito! del capítulo I, pero nunca hemos avanzado más. Pero como soy tenaz (hay quién opina que terca), vuelvo a intentarlo…
Me encanta el prologuillo del autor, donde da esta advertencia a los hombres que lean este libro para niños:

“Este breve libro, en donde la alegría y la pena son gemelas, cual las orejas de Platero, estaba escrito para….!qué sé yo quién!…para quien escribimos los poetas líricos…Ahora que va a los niños, no le quito ni le pongo una coma. ¡Qué bien!
“D
ondequiera que haya niños-dice Novalis-, existe una edad de oro”. Pues por esa edad de oro, que es como una isla espiritual caída del cielo, anda el corazón del poeta, y se encuentra allí tan a gusto, que su mejor deseo sería no tener que abandonarla nunca.
¡Isla de gracia, de frescura y de dicha, edad de oro de los niños: siempre te halle yo en mi vida, mar de duelo; y que tu brisa me dé su lira, alta y, a veces, sin sentido, igual que el trino de la alondra en el sol blanco del amanecer!
Yo nunca he escrito nada para niños, porque creo que el niño puede leer los libros que lee el hombre, con determinadas excepciones que a todos se les ocurren. También habrá para hombres y para mujeres, etcétera.”

Hola

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25 comentarios en «PLATERO Y YO»

  1. Sólo conozco el texto que solían poner en los libros de texto “Platero es sedoso, suave…”. ¿Era así? Me ha gustado el prologuillo y la frase final. Los niños son niños, no personas tontas pequeñitas. Si un adulto lo entiende, un niño también. A su manera.

  2. Qué casualidad!
    Jaime ha empezado a memorizarse el principio del cap. 1, pues yo lo memoricé de niña, y me encantaba, y aún me acuerdo.
    Sigue adelante con él, compaginándolo con otros libros si te resulta más fácil.
    Los burros fueron una constante en los veranos de mi infancia extremeña. Qué pena que para los niños de ahora sean casi animales de zoolgógico.

    Carolina

  3. Carta abierta a Paloma.
    Desde que encontré tu blog aluciné con él al mismo tiempo que comenzó a darme miedo o cierto respeto entrar. Lo miro a menudo rápido y por encima diciendome, aquí tengo que entrar más despacio, pero siempre retraso el momento. No he tenido que reflexionar mucho para saber que tu forma de vivir cuestiona la mia y que repasa mis actitudes, mis deseos verdaderos, mis necesidades… Así es como yo quiero vivir y tu me demuestras que se puede, ya no tengo excusa. Tengo cuatro pequeños como tu, de 9, 7, 3 y 1 años. Los dos mayores están escolarizados y desde bien pequeños. Yo desperté con mi tercer hijo, embarazo, parto, crianza y educación… Ya no me planteo desescolarizar a los mayores y no sé que va a pasar con los pequeños.Y ¡cómo lo noto!, los mayores no se entretienen solos, sus palabras favoritas son ¿qué hago? y ¡me aburro! Ha muerto toda imaginación que por otro lado yo no sé despertar.
    Cpmo siempre el problema está en mi.
    ¿de dónde sacas los conocimientos? ¿de donde el tiempo? ¿cuándo enriqueces a uno, donde están los otros? ¿no se pelean entre ellos?¿estás sola , tienes ayuda? Me enfado, les regaño, les anuncio que se caerán… infinidad de cosas de las que me quiero quitar, y de las que me doy cuenta mientras salen de mi boca… ¿Estoy dispuesta a desaparecer en la entrega total a esta tarea?
    No sé creo que sufro “el dolor de la lucidez”
    Admiro tu trabajo.
    Despiertas mi alma.

  4. No se si comentar algo sobre Platero y yo… que dicho sea de paso es muy escueto mi comentario sobre eso: lo leí en el cole alguna vez, pero no lo recuerdo 🙁

    Pero, al final, me quedé reflexionando con el comentario de Dara, me guardo su: sufro el dolor de la lucidez. Podria decir Gracias Dara por tu sinceridad.

    Besos a todas!

  5. Mónica …es tan bonita la primera parte que muchos la recordamos. Un beso.

    Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.

    Lo dejo suelto y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas… Lo llamo dulcemente: “¿Platero?”, y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal…

    Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar; los higos morados, con su cristalina gotita de miel…

    Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña…; pero fuerte y seco por dentro, como de piedra… Cuando paso sobre él, los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo:

    — Tiene acero…

    Tiene acero. Acero y plata de luna, al mismo tiempo

  6. Carolina los míos también han memorizado esa parte, es que es tan tierna…y parece que esta vez vamos avanzando. Gracias por tu comentario.

    Jime ¿cómo que no recuerdas el libro que leíste en el cole? je,je…Seguro que no eres la única, tranquila…sin ir más lejos yo tampoco se bien como seguía…je,je

    Bueno Dara tu comentario merece un tiempo, te respondo tranquilamente en cuanto pueda, también me ha emocionado como a Jime tu sinceridad y tu todo. Un beso.

  7. Ayyy, cada vez que alguien nombra a “Platero y yo” me da un no se qué por la barriga…y es que, entre los 10 y los 13 años a todos mis profesores les dió por pensar que era un libro muy adecuado para niños. El autor, Juan Ramón Jiménez, es de mi tierra, de un pueblo de aquí al lado. En esos años hicimos todo tipo de actividades machaconas con el texto. Te resumo unas cuantas: un dibujo de cada capítulo, un análisis de texto de cada capítulo, una selección de frases bonitas, pufff. En resúmen: TODOS los niños acabamos odiando al dichoso burrito. No he visto mejor forma de alejar a los niños de las letras que ésta. Puedo decir que me lo he leído, por lo menos 25 veces entero, y que no me gustó ninguna. No entendía nada de lo que decía. No entendía la prosa poética, los giros del lenguaje, las metáforas. En el libro no pasa nada, no tiene un argumento atractivo para los niños. Tal y como me lo presentaron a mí, me hizo odiarlo. Por eso, si quieres que los niños lo lean, tendrás que explicarle dónde está la magia del libro. Si no es así, les parecerá la historia de un loco y su burro. Una pena.

  8. Mediabaldosa vaya razón que tienes…a todos nos sucede lo mismo con todos los libros que nos han “obligado” a leer en el cole. Yo me reconcilié a los treinta con la literatura rusa, por lo mismo. A nuestros padres les sucedió con el Quijote. Tenemos una amiga francesa que si le nombras “El principito” de Saint Exupéry le entran escalofriossssssssssss y no te digo ná si hablas de Rousseau o Descartes. Además creo que el “quid” de la cuestión radica en eso, en ser machacón, en pedirle al niño que busque los verbos y los adverbios, que haga un dibujito y un resumen.. ja,ja…Has explicado maravillosamente bien lo que hay que hacer para que un niño odie uno o muchos libros y algún día odie el leer.
    Si no lo has leído te recomiendo el libro de Pennac “Como una novela” se lee de un tirón y explica precisamente como los niños van perdiendo el interés por la lectura (gracias a los adultos)

    Me imagino que ya habrás caido en la cuenta de que nosotros no llevamos a los peques al cole, ja,ja..En casa intentamos hacerlo “menos mal” espero que lo consigamos. Les leemos en voz alta muchos libros, que intentamos tengan cierta calidad, clásicos, aunque también cuentos y lo que ellos quieran. Pero “ofrecemos” nunca forzamos. Yo comienzo a leer un libro y en cuanto veo caras raras….lo dejo pasar…unos días, unos meses o tal vez definitivamente. Por eso pongo en el post que he intentado leerlo en varias ocasiones pero nunca he pasado de la primera página….
    Bueno como siempre me he enrollado más de la cuenta. Un beso y gracias por tu comentario.

    Aquí explico la importancia que tiene la lectura en voz alta:
    http://paideiaenfamilia.blogspot.com/2009/02/lectura-en-voz-alta.html

    Y aquí como leemos El Quijote, como puedes ver la mayoría de las actividades que surgen a raíz de la lectura son espontáneas…
    http://paideiaenfamilia.blogspot.com/2009/03/leyendo-don-quijote.html

    Y ya si que me despido. Uf!!!

  9. ¡¡Caray!! Esta entrada ha dado mucho juego. A mi también me ha impresionado el mensaje de Dara con sus interrogantes, el que más: “¿Estoy dispuesta a desaparecer en está tarea?”… creo que es mucha la presión social contra la maternidad… nadie se pregunta si “desaparece” en un trabajo remunerado… yo le recomendaria que leyera el capitulo de Marina Gonzales en el libro “Razones para educar en familia”… ella explica muy bien como razono su paso de doctora en medicina a madre no remunerada…

    Bueno no me enrollo más… solo decirles que a mi desde que aprendí a leer me ha encantado que me recomienden libros… y me encantaban las lecturas obligatorias del colegio (creo que era lo que más me gustaba), así descubrí muchos de mis libros favoritos (El lazarillo…, Misericordia…, Cien años de soledad)… y hacia los comentarios de texto en prosa y en verso (y los de muchas de mis compañeras a cambio de que corrigieran mis faltas de ortografía ;-D)…como ves ¡¡hay gente pa´to!! ya lo dijo el torero.

    Un gran beso,
    Ipe

  10. Es realmente admirable lo que hacéis. Yo ni me he planteado no llevar a los niños al cole, porque no sabría ni por dónde empezar. Mi niña, de 5 años, ya sabe leer porque ella me ha pedido que le enseñe. En el cole le están enseñando algunas letras y palabras, sin embargo, ella va mucho más adelantada, porque ha tenido interés y ha aprendido. También la he enseñado a sumar y restar, porque ella quería. En casa le leo cuentos y una enciclopedia infantil que le encanta. Tiene cerca lápices, papel, pegamento y lo que quiera. Si algún tema le intera, le hablo más de él. Por ejemplo, hace poco me preguntó qué era un virus. Lo buscamos en su enciclopedia y luego vimos fotos de virus en Internet. Es una niña muy inteligente, mucho más que yo, y a veces me plantea temas que no sé ni qué contestarle, jeje.
    En fin, así voy. Entre el parque, las manualidades y todo lo que hacemos, no me da tiempo a aburrirme. De todas formas no creo que yo tuviera paciencia para enseñar en casa. Para eso hay valer y saber 🙂

  11. Pero MediaBaldosa! Si ya la estás “educando en casa” y tú sin darte cuenta… Supongo que se trata de eso, de favorecer el interés del niño, de tratar de contestar a sus preguntas, de buscar la información donde sea si tú no lo sabes… Es importante que nuestros hijos sepan que nosotros “no lo sabemos todo” pero que sí tenemos las herramientas para poder buscarlo, unas cuantas al menos.

  12. Mediabaldosa justo Mónica ha dicho lo que pensaba yo…Madre mía!!! ya quisiera yo una alumna así y no mis trogloditas que solo piensan en hacer armas prehistóricas,ja,ja..
    Practicamente todas las familias educamos en casa, la diferencia de las homeschoolers es que nos dedicamos a ello en exclusividad, es decir que los niños no van a la escuela, aunque en la mayoría de los casos van a actividades extraescolares…Y respecto a lo de saber…pues no necesariamente. El otro día leía una encuesta realizada en EEUU, y parece ser que los resultados académicos de los niños educados en casa eran muy buenos, independientemente del nivel cultural de los padres. Lo que si es importante es tener ganas de seguir aprendiendo y de estar todo el día con los críos.
    Un beso.
    Ah!!! como me rio cada vez que leo tus post sobre el parque, parece que te trae de cabeza ¿no?

  13. Paloma, mi hija (Dunia) cumple en junio 2 años. Ya nos están dando la matraca con que si no la hemos apuntado al cole (hasta ahora nos la daban con que si no la llevamos a la guarde, “para que se socialice”, uff, qué pesados). Este año nos libramos porque no es obligatorio, pero el que viene… Mi marido desde que leyó sobre educar en casa está muy por a favor de hacerlo. Yo era más renuente, pero cada vez veo más que lo de llevarla al cole no es la solución que quiero para mi hija. No sé muy bien qué quiero preguntarte, tengo mil dudas y otras tantas preguntas. Cómo empezar, si lo haremos bien, si no acabaré tirándome de los pelos al final del día, si llegaré a todo, si encontraremos los materiales adecuados… Veo que se abre un mundo delante nuestro completamente diferente al que hemos vivido hasta ahora, lleno de números, letras, alegría, canciones, cuentos, aprendizaje… Ays, no sé. ¿Tú me entiendes?

  14. Parece que este texto está siendo un buen pre-texto para que salgan otras cuestiones que nada tienen que ver con el bueno de Platero.
    Mónica tu niña es como mi bebé, Samuel nació en Julio y le veo tan chiquitinnnnn. A veces les digo a sus hermanos: “Cuidado con él que es un recién nacido…” y se rien de mi..pero es que lo siento así. En cambio recuerdo que cuando mi mayor cumplió dos años en mi entorno y en mi cabecita también era un escándalo que siguiese sin escolarizar…Fíjate las vueltas que da la vida. Creo que ya te decía en otro comentario que la presión social va “in crescendo” hasta aproximadamente los seis años. En ese momento si no les escolarizas o bien te dejan de hablar , (je,je…es una broma) o inmediatamente el tema milagrosamente deja de ser cuestionado, tal vez alguna vez surge…pero de otra manera.
    Piensa en hoy…el mañana no existe. Mi hijo mayor tiene ocho años y aún seguimos confeccionando nuestro currículo ideal y cambiando y adaptando lo que nos funciona y rechazando lo que no…..
    A la familia no tienes más que decirle que de momento la vas a dejar una temporada más en casita, unos meses, un año…..Y mientras tu vas viendo que tal…confiaaaa y pregunta todo lo que se te ocurra, para eso estamos.
    Si te podemos aclarar algo entre las chicas y yo fenomenal. Un beso.

  15. Gracias Paloma! Mi gran pregunta es: ¿por dónde se empieza? Y cuándo… Supongo que en la práctica es mucho más sencillo hacerlo que pensarlo. Nosotras bajamos las escaleras contando y Dunia ya nombra los números, no sabe muy bien lo que dice, pero marca en el movil de juguete y dice “do,cuato,sei”. El otro día en el columpio una abuela contaba a su nieto hasta diez para irse a casa y después de decir “nueve” Dunia gritó “dis!!!”

    Yo recuerdo una asignatura de pedagogía allá en los comienzos de mi carrera (psicología) que era obligatorio cursar. Estaban cambiando a la LOGSE y tuvimos que resumir el Libro Blanco en tres folios… Todavía tengo escalofríos cuando hablaba el profe sobre elaborar currículums, y otras cosas más que quedaron relegadas en mi mente al olvido de lo inservible…
    Sí, supongo que es fundamental para caminar poner un pie delante del otro y no adelantar acontecimientos. ¿Podrías hacer un post sobre consejos, trucos, ideas, para padres que se inician en esto de la homeschooling? Se dice así ¿verdad? Gracias!!!! Lo que da de sí Platero… Lo recordaré como el burrito que me ayudó a decidirme a vivir la aducación de mi hijo en primera persona.

  16. Hola… he leído el comentario de Monica y debo decir algo, la ley dice que “la educación obligatoria es de los 6 a los 16 años”… NO A LOS 3… la educación infantil es opcional, como la vacunación… pero hay mucha confusión sobre esto.

    Para guiarte sobre los objetivos a alcanzar puedes fiarte de la web del ministerio, en realidad son más sencillos de lo que parece en la escuela… y nosotras no tenemos que hacer informes para la inspección escolar ;-D

    Y sí, Paloma, me encantaban las lecturas obligatorias… pero reconozco que era la única de mi clase jajajaja

  17. Ipe y tu lo has dicho: Es obligatoria la educación (nosotros educamos a nuestros hijos), que no la escolarización. Claro hija no me extraña que fueses la única…la obligatoriedad suele mosquear,ja,ja…Un beso.

    Mónica cuándo pueda escribo la entrada, pero como las cosas de palacio van despacio, te aconsejo que si no lo has hecho ya visites la página de Crecer sin escuela. Hay unos boletines que son auténticas joyas…Tal vez puedes encontrar inspiración en el blog de Yenia: Educando en familia. Es de los primeros y tiene mucha y valiosa información. Y por último quizá los carnavales de blog de EEF, donde diferentes familias que educamos en casa tratamos un mismo tema, creo que ya hay nueve o diez carnavales, por lo que tienes trabajo para unos días o meses. Chaooooo.

  18. Gracias a las dos. Iré poco a poco mirando todo lo que me dices. Lo de los carnavales no tenía ni idea de que eran lo que has explicado, me parece una muy buena idea. Pienso que es muy importante el apoyo entre personas de la misma causa para no agobiarse mucho con la presión de fuera. Sobre la entrada, no te preocupes, cuando puedas. Era una idea, pero como no tengo que empezar a “educar” a Dunia desde ya 😉 tengo tiempo. Es verdad que la educación es obligatoria, o que al menos es un derecho del niño. Pero, ¿no es cierto que es obligatorio escolarizar? ¿Cómo capeáis ese tema? Buff, más que un post, necesito un manual para home schollers novatos…

  19. No Mónica, no es obligatorio…la mayoría de las familias que no escolarizamos nunca hemos tenido ningún problema. Para el tema legal puedes visitar la web de ALE.

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