Ya sabemos como está en España la situación legal del homeschooling. La mayoría de las familias no tienen nunca ningún problema, pero a algunas nos toca la y si te toca te tocó y tienes que afrontar las consecuencias. Lo de llevar un dossier de lo que haces con los chicos, me parece importante también por esta cuestión. Si desde que empiezas a tomarte en serio el tema del homeschooling (cuando tus hijos ya no son bebés o los acabas de desescolarizar) vas llevando constancia de todo tu trabajo y llega un día en el que tienes que presentarte ante Asuntos Sociales por ejemplo, pues no tienes más que ir allí con tu carpeta, tus cuadernos, lo que sea y de entrada ya está muy bien que vean que es una decisión pensada, meditada, que sigues un currículo, etcétera (por lo menos puedes demostrar que no es absentismo escolar). En un momento así en el que te puedes quedar en estado de schok, tener todo impreso te puede salvar la vida. Cuando a nosotros nos citaron los Servicios Sociales, no tuvimos más que presentar todo lo que yo había escrito durante años. De momento ven que los niños no están abandonados y algo es algo. En muchos casos eso es suficiente y la cosa no va más lejos.
La pregunta del millón es: ¿Y cómo hago el dossier?
Esto es totalmente personal y libre. Yo empecé a escribir una especie de diario, en el que iba haciendo hasta reseñas de los libros que leía, ponía fotos
de los niños en las diferentes actividades, escribía mis reflexiones, mis miedos, mis dudas. Y cuando llevaba unos años haciendo este trabajo me di cuenta de que con el mismo esfuerzo podía crear un blog y así nació Paideia en familia. Ya que hacía el trabajo, si lo compartía de manera pública, colaboraba para normalizar el homeschooling, podía servir de inspiración a otras familias, podía recibir ayuda cuando la necesitaba, tener comunicación con otras mamás homeschoolers, o afines a este mundillo. Está claro que por mucho que escribas en un blog, o tengas un canal de Youtube lo que cuentas es una pequeñísima parte de tu vida. No se trata de contarle al mundo todo lo que haces sino tan solo aquella parcelita que te apetece compartir (en este caso lo relacionado con la educación en familia).
Y también escribo un diario privado casi todos los días y la verdad es que está muy bien porque al repasarlo me doy cuenta de la cantidad de cosas que hacemos y que caerían en el olvido de no haberlas anotado. Es lo mismo que sucede con los , son un bonito recuerdo para toda la vida.
Por lo que mi consejo es que de la manera que más os guste, privado o público tengáis un dossier de vuestro trabajo con los niños.
El dossier por dentro (en este caso es este blog) |
El blog impreso (acabo de descubrir que me faltan siete años por imprimir) |
Carpeta en la que llevo lo de los cinco, más la organización de la casa, listas de todo tipo, diario personal, etcétera. |
Os dejo un vídeo, que me estoy animando pues es muy divertido. Se oye un poquito bajo, ahora veréis la razón. Espero que os guste.
NOTA: Unos cuantos años después. Aún no he borrado los vídeos que subí a Youtube pero sin duda lo haré ja,ja,ja… Me da tanta vergüenza que ni siquiera los he vuelto a ver… con eso lo digo todo.
Me encantan los dossieres!!
Es una idea genial!!!
Me encantas.
Muchas gracias por poner ejemplos de tus dossieres. Por cierto vi tu vídeo iria me gusta pero no vi donde podía poner algún comentario así que lo pongo aquí me gustó mucho eres tan natural como en tu libro, y espero que sea el primero de muchos.
Esta vez he podido ver el video entero. Eres muy constante con el dossier. Te admiro por ello
Un abrazo y disfruta del verano.
Hola Paloma. Muy buena idea. ¿Cómo hacés para imprimir tu blog? Gracias y saludos desde Argentina!
Si Esther es muy práctico ¿verdad?
Eztiur yo tampoco se muy bien como se dejan los comentarios en Youtube pero bueno aquí está fenomenal, gracias por comentar y me alegro de que te hayan gustado. Un beso.
Claro Madalen…ya sabes que aunque en casa me llaman cabezota en realidad soy tenaz ja,ja…Un abrazo fuerte.
Pues para imprimir el blog yo lo que hago es ir a archivo del blog, seleccionar un mes, copiarlo todo, pegarlo en Word e imprimir. Me temo que es un tanto tedioso y estoy segura de que habrá maneras de hacerlo de una manera más eficiente. A ver si alguien se anima a comentar. Creo que hay programas o aplicaciones que te lo convierten en PDF o algo así. Voy a investigar.