Recta final del homeschooling

Este año toca reflexionar un poco más de la cuenta.
Cuando empiezas a hacer homeschooling casi siempre es con niños pequeños. Al principio todos nos hacemos las mismas preguntas, tenemos los mismos miedos, dudas parecidas y a no ser que seamos unos “hippies rabiosos” nos cuestionamos de qué manera van a obtener títulos para acceder a la vida laboral o a la universidad. 
En nuestro fuero interno estamos convencidos de que eso no va a llegar nunca. Pensar en la adolescencia cuando tienes un bebé que empieza a balbucear, implica un ejercicio muy grande de imaginación. 
Durante el camino hay muchas dificultades que ir venciendo…es como una carrera de obstáculos, por lo que el asunto de  los títulos permanece como telón de fondo siempre, pero velado por otras realidades cotidianas más urgentes. 
Todos sabemos que de no escolarizar antes de los dieciséis, en España sufres una  penalización de dos años, ya que no es posible obtener los títulos a la misma edad que los niños escolarizados. Te puedes examinar por libre de la ESO a los dieciocho. Antes teníamos la opción de las escuelas a distancia en USA, donde nuestros hijos obtenían un graduado en High School, después homologaban el título con el de bachillerato en España y ya hacían la selectividad y universidad, acceso a módulos superiores o directamente al mundo laboral. De un tiempo a esta parte esta última opción que bajo mi punto de vista era la ideal (excepto por el desembolso económico), ya no sirve pues NO están homologando los títulos adquiridos a distancia. Es que todavía hay gente empeñada en decir que si. De todas las maneras en mayo os lo cuento de primera mano…
Cuando empiezas a hacer homeschooling tampoco puedes saber si el bebé que tienes en brazos deseará llegado el momento ir a la universidad, si será buen estudiante, si pedirá en algún momento dado incorporarse al sistema escolar, etc…por lo que preocuparse en exceso por este tema tampoco tiene sentido. Es mejor ocuparse en el día a día, ya que cada uno lleva aparejado su propio afán.
Y luego hay otro aspecto y es la  manera en que lo vives tú y la  manera en que lo vive el interesado. Personalmente estoy atravesando muchos estados de ánimo diferentes, desde momentos de pánico ja,ja,ja…hasta otros más zen. Pero más o menos la conclusión a la que estoy llegando es la siguiente: Cierto que si nos sale mal lo de la homologación, el título de High School en España no estaría reconocido (que si en muchos otros países del mundo) y que la única opción para acceder a la universidad es examinarse por libre de la ESO, por libre a los 17 las pruebas de grado medio  y luego el acceso a módulos superiores o bachillerato a distancia o presencial. O sea los dos famosos años de penalización. Yo lo veo de la siguiente manera: no hemos perdido dos años sino que hemos ganado dieciocho de libertad.
No hay que olvidar que en una jornada de exámenes es posible sacar el famoso título. Un título que supone a todo niño español estar escolarizado frecuentemente desde que tiene pocos meses hasta los dieciséis. O sea 2 años versus 18. Y encima esos dos años (que van de los 16 a los 18), no estás en la cárcel, ni esperando, si no que estás estudiando, aprendiendo, dedicándote a tus intereses, en definitiva viviendo. En realidad cuando mi hijo cumplió los 16 yo ni reparé en que no tenía la ESO, porque en realidad la tenía, la tiene (aunque no haya un papel en el que el Estado lo reconozca).
Pero el interesado lo puede ver de otra manera pues si se ha esforzado, ha estudiado, tiene más o menos el mismo nivel de los chicos de su edad y todos sus amigos se están preparando para examinarse de la selectividad y tiene la ilusión de ser universitario al año siguiente puede sentir cierta decepción. También es consciente de  la injusticia. 
Luego hay otro aspecto a tener en cuenta. Mi hijo mayor es hoy día un buen estudiante y estoy segura de que podría salir airoso en cualquier carrera que eligiera, pero también creo que de no haber sido homeschooler probablemente hubiese sido un fracaso escolar. Esto es una hipótesis que obviamente nunca vamos a poder confirmar, pero teniendo en cuenta que empezó a leer y a escribir muy tarde no es difícil deducir que no habría empezado con buen pie la escolarización.
Por otra parte, en otros países es frecuente que los chicos una vez que han terminado el bachillerato dediquen un año o dos de sus vidas para discernir qué es lo que quieren hacer, para estudiar idiomas, viajar, etc…En ese tiempo maduran mucho y pueden tener más claro lo que quieren hacer de sus vidas que a los diecisiete que es cuando empiezan muchos la vida universitaria.
Aún así considero muy injusto que no tengan la oportunidad de demostrar si están o no preparados para estudios superiores por el simple hecho de haber adquirido su educación fuera del sistema escolar. Pero me lo tomo como un precio que hay que pagar por la libertad y punto. Ojalá hubiera exámenes libres sin penalización por la edad, pero no los hay, entonces creo que debemos centrarnos en lo positivo.
Aún con todos los contras, siento que esta opción educativa es muy buena para la etapa de la adolescencia, de hecho espero y deseo con toda mi alma que mis hijos pequeños quieran seguir estudiando en casa hasta la universidad o más allá y me da “moriña” que mi mayor no quiera seguir haciendo homeschooling superior (estilo Marvan) pues yo estaría encantada ja,ja,ja…

¿Qué pensáis vosotros? ¿Cómo estáis resolviendo el tema de los títulos con vuestros hijos mayores que desean seguir estudios superiores? ¿Conocéis otra opción o alternativa?

Mientras tanto, ahí sigue subiendo vídeos para su trabajo de fin de curso.

Hola

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13 comentarios en «Recta final del homeschooling»

  1. Nos ha gustado mucho tu video! Muy ilustrativo de lo lejano e inalcanzable que son las estrellas para las personas….y de lo inmenso que es el universo.
    Te animamos a que sigas haciendo muuuchos más videos!
    Laura y Adri

  2. jajaja, Homeschooling superior estilo Marvan jajaja. Estamos creando escuela jajaja. Qué raro suena esto, crear escuela sin escuela jajaja.
    Mientras te estaba leyendo me sentía tan identificada y además estaba pensando también en otra cosa que estoy viendo con mi hijo mayor. El sistema escolar con salida universitaria penaliza también los emprendedores. Porque es como si lo mejor que te puede pasar al final de la escolarización es entrar en la universidad: lo has conseguido.
    ¿Y si la universidad no fuera "lo mejor" para algunos"? ¿Y si para algunos entrar en la universidad significara renunciar a su emprendería, el fracaso de su proyecto personal y único?? ¿Sería posible esto?

    No puedo dejar de pensar qué hubiera sido de mi hijo mayor si hubiera insistido en su "escolarización final". En mi casa siempre hemos recomendado titulación, nunca obligado, pero sí recomendado y apoyado. Por esto se examinó por libre, por esto entró en Bachillerato presencial (pero al no obligar salió por propia voluntad), por esto lo matriculamos en una escuela superior a distancia y de nuevo por no obligar él ha decidido seguir su propio camino de emprendedor.
    ¿Si hubiera insistido en que se quedara en el Bachillerato presencial? ¿Sería ahora un estudiante como tantos otros que una vez teniendo su diploma (cosa que creo hubiera podido sacar porque mal estudiante no es…. es estudiante "diferente"… pero sabe) así que una vez teniendo su diploma hubiera "buscado" trabajo? ¿Hubiera perdido esta chispa emprendedora? Aquello de, "lo hago a mi manera o no lo hago" que le caracteriza jajaja. Lleva un año y medio trabajando en su proyecto y cada vez está más cerca y cada vez más tengo que reconocer que llegará porque no cree en el "no se puede" que tenemos interiorizado tantos porque nos van diciendo que aquello o lo otro no se puede hacer o no es posible o no se consigue así…. lo típico del niño en el cole que pone el resultado del ejercicio y el profe dice que está mal porque no ha puesto el procedimiento o no lo ha hecho "como hay que hacerlo"…. ¿Y si el colegio anula todos estos jóvenes que simplemente no lo quieren hacer "como hay que hacerlo", pero que llegarían igualmente por otro camino….

    Y por otro lado miro a mi hijo menor que de emprendedor no tiene na de na jajaja. ¡Como son de diferentes los niños! si lo son dos hermanos cómo no van a ser diferentes todos los niños en un cole y pobres todos tienen que aprender igual….
    El menor entrará probablemente el curso que viene en el sistema. Ya veremos como le va. Ya me ha dicho que le da un poco de cosa jajajaja. Pobre, nunca se ha sentado en una clase. Bueno, hasta P5 pero no se acuerda. Pero si quiere ser bombero, difícil será conseguirlo diciendo que ha aprendido a apagar fuegos en casa jajaja.

    Cada joven es diferente y lo que hay que hacer es respetar su trayectoria, su PROPIA trayectoria y no la que a nosotros nos gustaría. A veces pienso lo tranquila que estaría si ahora el mayor estuviera estudiando no sé qué no sé cuanto. Podría escribir en el blog: mira después de tantos años homeschooling ahora es un brillante estudiante de tal y saca tales notas. ¡oh qué bien lo hemos hecho! Pero me toca callarme jajaja, seguir confiando en que llegará y como a ti me dan momentos de pánico y momentos de zen. Pero lo que tengo claro es que allá donde llegará será SU destino y podrá ser orgulloso de ello porque será mérito suyo por su elección y su esfuerzo. Igual que el tuyo, si elige ir a la universidad, sobrepasar todos los obstáculos que le están poniendo para entrar, demostrar que puede igual que cualquier otro chico de su edad…… Lo importante es que la decisión sea suya y es una m…… el hecho de que le complican la vida con convalidaciones y años esperando para conseguir un papelito sobre conocimientos que ya tiene…..

    ¡Pero llegarán!!

  3. Hola Paloma.
    Yo conozco otra opción. Los niños escolarizados que no son capaces de sacar la ESO (ya conoces mi caso), pueden acceder a los 15 años a una FP Básica. Se supone que solo dan matemáticas y lengua a un nivel más básico que en el instituto (llegarán más o menos a las ecuaciones de primer grado y en 4º de la ESO llegan a mucho más que eso. También Inglés. Y el resto de asignaturas son prácticas sobre la formación que hayan elegido. En realidad son dos cursos pero un niño no escolarizado que entrara a los 15 habría acabado los dos cursos a los 17, en ese caso ganarían un año. Una vez terminada la FP básica se lo convalidan con la ESO.
    Bueno te cuento esto para que conozcas otra opción, pero en realidad un chico estudioso como el tuyo no va a tener problema alguno en sacarse la ESO en el examen de los 18 o el acceso al grado medio a los 17, así que sería una pérdida de tiempo estar dos cursos ahí. Pero bueno aquí lo dejo por si le sirve a alguien. Sobre todo porque hay FP interesantes y según qué quieran hacer los chicos puede ser una opción.
    Pero estoy contigo yo llevo 16 años presa y vosotros habréis disfrutado 18 años libres. ¿Qué importancia tiene el dichoso título?
    Un abrazo.

  4. Marvan publica este comentario en tu blog como post pues no tiene desperdicio y aquí se puede perder en el olvido,ja,ja,ja…Queremos tu libro ¡¡¡YA!!!

    Totalmente de acuerdo con todo lo que dices, yo también he pensado en eso y de hecho la universidad no deja de ser "más de lo mismo". Mauricio y Rebeca Wild estaban precisamente en esa línea de invitar a los jóvenes a seguir siendo protagonistas de su propio aprendizaje durante toda la vida. La cosa es que si tienes claro dedicarte a ciertas profesiones muy específicas, no tienes más remedio que hacerlo a través de la universidad. Yo hablo del mayor porque es el que está ahora llegando al final del homeschooling, pero estoy contigo en que todos son radicalmente diferentes. Por ejemplo el segundo le veo más como tu mayor…ya veremos.
    Y es verdad que yo también me quedo más tranquila si me dicen que quieren estudiar arquitectura en la universidad, que si empiezan con ideas raras y además lo que tú dices que socialmente tiene mejor aceptación y pasado el tiempo fíjate que bien quedaría que los hijos de Paloma y de Marvan (con lo que se sacrificaron las pobres), son unos cracks, que se los rifan las mejores universidades del mundo ja,ja,ja…Yo desde luego como me empiecen a salir "titiriteros" dejo el blog (es una broma ¡¡¡eh!!!)
    Hace tiempo escuchaba a una madre homeschooler, decir que le extrañaba que tan pocos chicos que se habían educado en familia (en España) fuesen a la universidad y puede ser (tampoco sé si es cierto) pero estoy convencida de que no es tanto porque no tengan el nivel suficiente para acceder a ella (pues el nivel está muy bajooooo), sino porque al igual que tu hijo y seguramente los míos son más libres y ven más allá.
    Cuando yo estudiaba había dos opciones: el que no valía para estudiar hacía FP, el que valía hacía el BUP, COU, selectividad y universidad. No había otras opciones, ni podías pensar en ellas y me imagino que a los chicos escolarizados les sucederá lo mismo hoy día.
    Pues nada a mi me quedan muchos años de estar entre el ataque de nervios y el estado zen, no sé si podré soportarlo…
    Un abrazo.

  5. Mayte mil gracias por tu comentario, no tenía ni idea. Puede servirle a alguien o a mí misma que vienen cuatro detrás.
    Me acuerdo mucho de ti (no se si leíste el enlace aquél que te mandé) porque fíjate el sufrimiento que les cuesta a tantos chiquillos y chiquillas sacarse la maldita ESO y luego resulta que cuando tienes 18 años prácticamente te lo "regalan". Ya os contaré como es la prueba libre, pero es que en caso de no sacar ese examen te apuntas a un centro de estos de adultos, vas a clase un par de horas y te lo dan. Eso me lo han dicho personas que trabajan en esos centros. Me resulta como poco paradójico. En fin…aquí cada uno tenemos lo nuestro ¿verdad? Los que estáis en el sistema unas y los que estamos fuera otras, nadie se libra ja,ja,ja…
    Un besote.

  6. Gracias Paloma, Tú, Marvan y otras mamitas son de inspiración para mi que mi hija mayor tiene 10 años, siempre las leo y trato de aprender de su experiencia, siento que vivo en ese no preocuparme porque falta mucho y cuando me pongo a pensar en eso me pongo nerviosa jejeje soy de Chile y acá no son muchas las opciones tampoco…. Saludos

  7. Disfruta pues aún te queda, pero ten presente que el tiempo pasa muy rápido. Ve mirando todas las opciones, por ejemplo yo me he dado cuenta de que el inglés te abre muchas puertas de cara a estudiar en otros países. Quizá si volviera a empezar le daría más importancia a los idiomas, aunque también tengo pequeños y al final haces lo que puedes…
    Un beso y gracias por comentar.

  8. Gracias por compartir vuestra fuente de sabiduría y experiencia para los que estamos empezando. Yo tengo 2. La mayor debería de hacer primero de primaria y en casa pensamos mucho en la titulación. Doy bastante énfasis en el inglés porque estoy viendo que es una via bastante factible, entonces, otra via es hacer high school a distancia y universidad a distancia en Eua o inglaterra? A dia de hoy se puede? Tendría su titulo extrangero pero da lo mismo…Eapaña está para emigrar… Jejeje así que lo contemplamos como opción de dar alas y que vuelen…
    Muchísimas gracias por todo!
    Un abrazo y suerte con la homologación.

  9. Hola Ester. Lo del inglés fundamental, que aprendan todo lo que puedan. Respecto a estudiar el High school a distancia, sin problema, de hecho eso es lo que hacen mis hijos. Respecto a la universidad a distancia en USA o en Gran Bretaña no tengo ni idea, pero me imagino que con buen nivel de inglés será posible, una vez superada la prueba de acceso a la universidad. En USA es el SAT, pero digo yo que el examen tendrá que ser presencial. Aquí en Gran Bretaña creo que es más fácil el acceso a la universidad. Hay familias que les matriculan en la Open, pero es privada y no sé si luego se reconocen o no los créditos. Podéis ir mirando a ver…Un beso y gracias.

    Y si alguien que lea el post sabe del tema que nos informe, por fa…

  10. Hola otra vez, Paloma.
    Mi padre va a un centro de adultos porque le gusta estar activo en su jubilación. Es un centro donde van chicos y chicas que no han sacado la ESO. Mi padre no va a los exámenes porque solo acude para estar mentalmente activo pero me cuenta que no es tan sencillo. Es cierto que van un par de días a la semana y evidentemente los contenidos no son tantos como cursar la ESO porque no tienen tiempo material, pero no sólo por acudir a las clases te dan el título. Después deben pasar el examen (que es el mismo que pasan los que van por libre), bueno pues dice mi padre que ve a muchos chavales al curso siguiente porque no aprueban. Así que eso de que te lo regalan tampoco de ver ser. ¡Ojalá lo regalaran! así me relajaba yo un poco con la mayor je,je. Por cierto tengo un primo que acudió tres años a las clases de adultos y está sin título, eso sí, ha trabajado ya el varias fábricas y dice que jamás le pidieron tener la ESO. Supongo que él en el curriculum pondrá que la tiene y luego nadie lo comprueba je,je,je

  11. Buenas tardes a tod@s. Me gustaría lanzar una consulta o petición, que realmente lo es.
    ¿Sabéis de alguna familia homeschooler que "acoja" a hijos de otras?. Me explicaré: soy madre soltera y tras el doloroso paseo curricular de mi hija mayor, de ahora 19 años, me empecé a interesar hace años por sacarla del sistema escolar. Al final por problemas familiares no lo hice, aunque "escapó" de la ESO gracias a la FP Básica, que resultó una muy buena opción para ella, quien "recuperó" el deseo de aprender.
    Ahora el problema lo tengo con mi hija pequeña, de 11 años; ostracismo y soledad en el anterior colegio e inadaptación en el nuevo, me hacen plantearme seriamente sacarla, pero al ser madre soltera, no puedo dejar de trabajar y me sería imposible atenderla y guiarla en el aprendizaje en casa. Por este motivo he pensado en una familia que así esté haciendo con sus hijos y que pudiese "acoger" a mi hija, tal vez 3 días a la semana, todo sería hablarlo.

    Muchas gracias por vuestra escucha/lectura y ojalá obtenga retorno mi petición.
    Un abrazo a todos, padres, madres e hij@S!!

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