RITMOS DIFERENTES

Cuando mi hijo mayor tenía poco más de un año, nos pidió un triciclo. Le compramos el triciclo y apenas llegaba a los pedales, pero se apañaba de tal modo que en breve montaba en triciclo por casa, por la calle, en el jardín, a todas horas, era su ocupación. Ni que decir tiene que en muy poco tiempo lo dominaba y quería más…Pidió una bicicleta, le compramos la bicicleta más pequeña que había en el mercado, con ruedines. Lo mismo que con el triciclo, el niño sólo quiere montar en bicicleta, en poco tiempo le quita los ruedines y monta perfectamente. No llegaba a los tres años.
Su hermano Gabriel, dos años menor que él. Nunca utiliza un triciclo como Dios manda, en todo caso lo llena de barro en el jardín, lo tira por una cuesta, lo voltea y gira las ruedas con las manos.Pasa el tiempo y mientras su hermano sigue montando en bicicleta, él se ocupa en otras cosas. A nosotros nos da lo mismo, asumimos que no le interesa el asunto y ya está.De repente con cuatro años un día coge la vieja bici de su hermano y sin más se pone a pedalear…y ya….teníamos otro ciclista en la familia.
Esto siempre me han dado que pensar, un niño necesitó ir pasito a pasito, sería el proceso más académico, de lo fácil a lo complejo. Empezó muy pequeño, dominaba algo a una edad en la que casi ningún niño lo hacía, nadie le presionó para ello por lo que es de suponer que respondía a una auténtica necesidad suya. Ahora con siete años, sigue montando en bici y lo hace como cualquier niño de su edad, ni mejor ni peor. Nadie podría decir que fue precoz…Su hermano tampoco fue presionado para que montase o dejase de montar en bici, nos daba igual….y un buen día pasó a montar en bici perfectamente sin antes haberlo hecho. Podríamos decir que lo hace mejor que la mayoría de los niños de su edad. !Qué paradoja!
Me resulta lógico, sencillo, evidente. Jamás se me ocurrió por ejemplo presionar a Gabriel para que montase en triciclo o en bici, jamás se me ocurrió pensar que Salvador no tenía aun edad de montar en bici o patinar con dos años. Era solo cuestión de que cada niño tenía su ritmo……entonces me pregunto ¿por qué me cuesta tanto extrapolar esta experiencia a otros campos como por ejemplo la lectura, escritura, matemáticas? ¿por qué en todo lo intelectual me cuesta más evitar las comparaciones e incluso los juicios y la presión? Creo que el gran problema son las expectativas que a veces nos creamos y que luego no se ajustan a la realidad.

Trabajarme esto es una de mis prioridades en estos momentos y voy avanzando, aunque con pasitos de bebé…Aquí hay un resumen y algunos fragmentos del libro “Mejor tarde que temprano” que sostiene la hipótesis de que es mucho mejor para un niño educarse en casa y no ir a la escuela hasta que tenga ocho o diez años. Pienso que en la inmensa mayoría de las escuelas, por mucho que quieran convencernos de lo contrario, no se respetan los ritmos naturales de los niños.
“Un niño normal que inicia su educación académica en la adolescencia, pronto puede llegar al mismo punto de progreso al cual hubiera llegado si hubiera iniciado la escuela a los cinco o seis años de edad.”

Hola

¡¡¡Regístrate para no perderte nada de paideia en familia!!!

7 comentarios en «RITMOS DIFERENTES»

  1. Si Paloma…las metas y expectativas que nos vamos poniendo,a veces pesan como una vieja maleta,que nos nos deja movernos libremente.A mi me sucede lo mismo,màs allà de los conocimientos mi trabajo diario sigue siendo en ver a Camilo como un niño,con sus necesidades,sus logros y sus ocurrencias.
    Me da mucho pesar cuando veo que otro adulto le pide cosas que a un niño que va al cole no y lo mismo sucede con sus “conocimientos”,yo no estoy (menos ahora con Lucia en brazos) para explicar mcucha cosa,no tengo animos para explicarles que Camilo anda en bici con ruedines,que se mea encima cad dos por tres,que duerme con nosotros,que no sabe ni tiene idea de tenet novia,si lo has leido,esa es la ultima ajjaja!!! en cambio sabe y domina perfectamente conceptos como diagonal,lateral,oblicuo ajjaja!!! le encantan las palabras,juega con ellas,ahora està inventando un idioma,dice paquicepalosauro jajja!!! y juega una y otra vez.Ahora quiere que le explique como se utiliza la palabra morbido ajajja!!! ves? cada uno es diferente.Quiere ser contorsionista en un circo y para sentarse a comer se mete de tal forma en la silla que no preguntes como hace para ponerse los talones en la cabeza y muerto de la risa y como si nada me dice ves? ahora soy el cero ajaj!!!
    Ademàs repasa las mates …..
    un beso y saludos a los ciclistas.

  2. me parecio maravilloso el post, me dejó una enseñanaza tremenda, la verdad que sí, que es así, algunos dan pasito a pasito, otras un paso enorme, y nada de eso significa ser mejor o peor el día de mañana…pasa todo el tiempo, en la vida también, a los adultos…el que rie último rie mejor?
    besos

  3. Es maravilloso entrar al blog y que me reciba esa hermosisima foto, no me canso de verla! 🙂
    Yo creo que también hay mucho condicionamiento externo, cuesta escaparse de eso!
    Más de una vez me pesan ciertas responsabilidades, me cuestiono si de verdad estaré haciendo bien… cada vez es menos esa ‘inseguridad’, por llamarlo de alguna manera…
    Salió un nuevo post de ‘el dedo en la llaga’, el del mes de abril… lo relaciono porque este tipo de siembra que estamos haciendo contribuye y tiene un fin, no bajar los brazos, seguir caminando con conciencia, trabajar sobre nosotros mismos, amarlos infinitamente y respetarlos… Hacemos lo mejor que podemos, ponemos lo mejor de nosotros, todo lo mejor… TODO VA A SALIR BIEN, un abrazo enorme… después de leer el post que digo, me acordé mucho de vos 🙂 Y de todo lo qe compartis y das y sembras… siento que somos varias las q contruimos un mejor mundo, a nuestra manera, con nuestras posibilidades, y eso me emociona y por eso digo GRACIAS!

    (perdón, me quedó muy sentimental? abrazos enormes!)

  4. Malvina muy bueno lo del “cero”, tu hijo tiene que ser un portento, ja,ja…A mi me pasaba lo mismo recién nacido Samuel, no estaba para dar explicaciones, además ¿por qué somos nosotros los que tenemos que explicar todo lo que hacemos a la gente? Que se expliquen ellos!!!! Es cierto que en cuanto saben que tus hijos no van al cole, ya están alertas para ver si hay algo “extraño”, en cambio si va al cole y es un “macarra” que va pegando a todos los niños en el parque o se pasa el día viendo la tele, jugando a la maquinita esa que no se ni como se llama…o comiendo basura, no pasa nada. Es un niño adaptado, no como los nuestros..Un beso Malvina y gracias porque siempre me haces reir y tb pensar.

  5. Viole siempre me alegra tenerte por aquí. Cuando puedo me paso por tu blog ya que me agrada, en muchas cosas,me recuerdas a mi cuando “solo” tenía un bb. Siento nostalgia…Un beso.

  6. Admiro muchísimo la capacidad que tienes para escribir tanto y tan bien. Te quedó muy bonito el comentario. Me pasé por el “Dedo en la llaga” y lo leeré poquito a poquito ya que es muy extenso. A mi marido le ha cambiado la vida desde que gracias a tí conoció el blog, a todo el mundo se lo recomienda y creo que se lo ha leído enterooo. ¿Que tal los estudios? Es muy dificil estudiar y criar ¿verdad? Yo estuve unos años así y muy mal pero eran oposiciones para “profesora” de secundaria, no tiene nada que ver con lo que tu estudias. Es una gozada, te deseo mucha suerte. Un beso para ti y tus niños.

  7. Admiro muchísimo la capacidad que tienes para escribir tanto y tan bien. Te quedó muy bonito el comentario. Me pasé por el “Dedo en la llaga” y lo leeré poquito a poquito ya que es muy extenso. A mi marido le ha cambiado la vida desde que gracias a tí conoció el blog, a todo el mundo se lo recomienda y creo que se lo ha leído enterooo. ¿Que tal los estudios? Es muy dificil estudiar y criar ¿verdad? Yo estuve unos años así y muy mal pero eran oposiciones para “profesora” de secundaria, no tiene nada que ver con lo que tu estudias. Es una gozada, te deseo mucha suerte. Un beso para ti y tus niños.

Responder a Jime... Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Paloma Estorch Ruiz +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.