Y ahora ¿qué?

Nunca me imaginé que llegaria tan lejos educando en casa. 
Cuando empiezas a hacer homeschooling con tus bebés, tienes una perspectiva de pocos años. Mientras están en la etapa de infantil en la que además “no es obligatoria la escolarización”, vives feliz de la vida, pensando que eso va a durar mucho y que cuando llegue la primaria ya verás lo que haces. 
La primaria llega y sigues viendo a tus niños ¡tan pequeños!, que pueden estar perfectamente un tiempecito más en casa, al fin y al cabo….¡¡son seis larguísimos años!! luego Dios dirá…..
Sin que te des cuenta pasan esos seis años y si tu hijo sigue contento en casa y tú también, piensas que la pubertad es el peor momento para escolarizar. No hay necesidad ni prisa alguna, pues además tienes la opción de esperar a los quince, para matricularle en el último curso de la ESO. Te tranquilizas pensando que no tienes que precipitarte tomando una decisión hasta dentro de tres años.
Nuestro hijo mayor ya tiene trece años, el año que viene empezará tercero de la ESO y no tenemos ni idea de lo que vamos a hacer. Por supuesto tenemos en cuenta su opinión, pero él también está confundido. Entiende que así vive muy bien, tiene tiempo libre para leer y para sus hobbies y por otro lado todavía no siente la necesidad de estar durante ciertas horas al día con chicos y chicas de su edad. Y por lo único que querría estar escolarizado es por el título (pero claro eso también es algo que me ha oído a mi siempre…)
El homeschooling es un camino solitario en todas sus etapas, pero hay bastantes familias que tienen niños en edades de infantil y primaria. Cuando llegamos a la ESO hay algunas, que siguen educando en casa los primeros cursos, luego ya….te quedas sin referentes.
Que yo sepa, en España tienes las siguientes opciones:

  • Seguir educando en casa pero con la ayuda de profesores particulares en ciertas materias. A nosotros es la opción que más nos convence, pero no se si nos lo vamos a poder permitir económicamente. En física, química, matemáticas, tal vez podría seguir acompañando a mi hijo mayor un año o dos, pero haciendo mucho esfuerzo y nunca va a ser lo mismo que con una persona que domine esas materias y disfrute enseñándolas. Por ejemplo hay una señora jubilada que se ofreció a enseñarles música y es una gozada lo que han aprendido. Jamás habría conseguido yo eso…Me pasa como a Marvan que me da pena tener que decirle..pues hijo no lo se…y eso ocurre cada vez con más frecuencia. Pienso sinceramente, que encontrar un buen profesor de ciencias sería una opción muy enriquecedora.
  • Escolarizar en una escuela a distancia. Esta alternativa también nos gusta y es perfectamente compatible con la primera, pero de nuevo tenemos el problema económico (esto de ser pobres es una penita). Lo mejor es que si realmente consigues que te convaliden el título de la ESO (que esa es otra) y luego el del Bachillerato, puedes aprender en casa hasta la universidad, sin exámenes y  sin agobios de tareas etc…Porque en secundaria hasta en escuelas alternativas tipo Waldorf les “fríen” a deberes…
  • Examinarse por libre de la ESO a los 18 años, es algo que estamos considerando, pero no se si un niño educado en casa, aprobaría facilmente unos exámenes por libre. He estado dentro del sistema educativo muchísimos años y no he aprendido practicamente nada, pero a hacer exámenes si. Un chico que se ha educado en casa puede tener muchos conocimientos o pocos, pero desde luego no tiene la picardia, que hay que tener para salir airoso de un exámen. Y no es lo mismo saber, que aprobar. Aunque cuentas con dos años, en los que se puede preparar para esos exámenes, ponerse al día en cosas que quizá nunca ha visto, aprender idiomas etc…Y sigues siendo relativamente libre hasta los 18…
  • Y por último se me ocurre escolarizar en cuarto de la ESO. Las pocas familias que conozco que han llegado con sus hijos hasta tan mayores es lo que hacen, generalmente les ha ido bien, al fin y al cabo el nivel tampoco debe ser tan alto, pero también me da miedo que no sea así. Me han contado de chicos que han necesitado clases de apoyo, me imagino que porque no están habituados al ritmo de clases, tomar apuntes, examinarse etc…Además nosotros no hemos utilizado nunca libros de texto y no seguimos para nada el currículo que establece el ministerio de educación y ciencia.
La verdad es que no paro de pensar en que hacer y no es nada fácil, me parece una gran responsabilidad. Quizá sean miedos míos, pues por ejemplo mi marido ni me escucha cuando le comento, me dice que ya sacarán los títulos que necesiten cuando los necesiten, valga la redundancia.  Pero yo no puedo evitar pensar que por “exceso de confianza” pueda dificultarles la vida en un futuro.
Por otro lado aunque el nivel sea cada vez más alto y la exigencia mayor, es el momento más gratificante de la educación en casa, pues ya se comparten muchas cosas de tú a tú. Las lecturas son cada vez más interesantes, así como cualquier tema que se estudie y además ellos ya tienen la responsabilidad de lo que tienen que hacer y empiezan a tomar las riendas de su propio aprendizaje. Son practicamente autónomos, es muy bonito y sería un sueño poder continuar hasta la universidad si desea cursar estudios superiores o hasta la incorporación al mundo laboral, pero en estos momentos no tengo ni idea que va a ser de nosotros….S.O.S
Y ya que estamos hablando de adolescentes y en relación a un post de nuestra Marvan, os dejo una cita de un libro Waldorf que releía hace poco:
“……Se está adelantando más y más la pubertad. Pero mientras que, antiguamente, había cierto paralelismo psicofísico, entre el desarrollo somático que conduce a la pubertad y el correspondiente desarrollo mental, ahora se ha adelantado únicamente el fenómeno fisiológico, más no el psicológico, con el resultado de que hay pubertades a la edad de 11 años, sin que los niños, los adolescentes, estén mentalmente maduros para vivir con esta nueva situación. Según varias investigaciones y estadísticas, se está produciendo un hueco entre la madurez fisiológica y la psicológica, que unos dicen que es  de dos años, y otros de tres, y hasta de cinco años de diferencia. En este hueco de inmadurez psicológica de no saber qué hacer con su recién nacida pubertad, en este hueco indefenso puede volcarse toda clase de información y estímulos malsanos que los niños no están en condiciones de digerir correctamente….”

Hola

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11 comentarios en «Y ahora ¿qué?»

  1. Seguro que dais con la solución más adecuada para él y para todos los de casa. Yo no sabría qué decirte, pero te mando un abrazo.
    Madalen

  2. Ay Paloma!!!! Como reconozco estos pensamientos, estas noches sin dormir, estos dolores de cabeza…. ;).
    Bueno, ya sabes la decisión que tomamos nosotros….. El lunes es el gran día, ya no hay vuelta atrás… o si…. 😉 Ya te contaré.
    Pero yo creo que sí, que cuando llegan a 4to de ESO están preparados la gran mayoría para tirarse al ruedo. El tuyo seguro que también!!!

  3. Te entiendo y comprendo tus preocupaciones de madre , aunque no las comparta porque no las he padecido . De todas maneras mi tendencia y actitud ante la vida tiene como premisa No hacer problemas de cosas que no lo son , ni agobiarme por lo que aún no ha sucedido , y seguro te estas preocupando en exceso porque tu hijo estará preparado. Yo creo y es mi opinión que no puede ser positivo en estos tiempos actuales retrasar la incorporación de los niños , pero claro es decisión de cada cual. Pero ¿Con sólo 13 años ya va a ir a 3-ESO? Si con 13 están en 1ro de la ESO.
    ¡Tranquila! Seguro que todo se solucionará.

  4. Madelen, quizá tú conozcas otra opción además de las que he mencionado. Otro abrazo para tí y gracias.

    Marvan tengo ganas de ver como va lo de tu chico, pero él al menos ya ha tenido contacto con los exámenes y ha salido airoso, eso ya es una garantía y por otro lado está deseando estar con otros chicos y chicas ja,ja…

    Seoane tienes razón, es lo que dice mi marido que ya se solucionará cuando llegue el momento. Pero he estado relajada hasta hace dos días y ahora ya tengo que tomar una decisión. Vamos a ver, mi hijo tiene 13 años y está en segundo de la ESO, luego en septiembre empezará tercero (cumple los 14 a final de año) y no ha repetido ningún curso ja,ja,ja…
    Un abrazo.

  5. Hola Paloma,
    qué alegría pasarme por aquí y volver a leerte. Nosotros aún no tenemos hijos, aunque nos gustaría (en ello estamos, jeje). Yo soy profesora y muchas veces hemos hablado mi chico y yo sobre el tema de educar en casa o no. Es un tema que me confunde un poco; quizá, me falte información o valentía, no sé. El caso es que como profesora de clásicas, no me gusta cómo se suele educar, qué es lo primordial en el aula y no estoy nada de acuerdo con el curriculum vigente. Este año soy tutora de 4º ESO y aunque, mis niños no sean académicamente maravillosos, son buenos niños y eso para mí es fundamental: los valores que tengan y cómo se enfrentan a las dificultades. Si uno se lo propone, puede sacar cualquier título que esté a su alcance, pero si en tu corazón no hay bondad…nunca la habrá. No suelo mandarles deberes, no pongo amonestaciones (me gusta hablar con ellos, dialogar, coger 'confianza', mostrarles mi apoyo. Cuando abres tu corazón, ellos ya no te hieren). Ahora, a la vuelta de vacaciones, nos iremos a una casa-huerto para pasar la mañana y cultivar, recoger plantitas, hacer recetas 'vegetarianas' etc. Lo paso mal en las evaluaciones, cuando los profesores se burlan o quejan de alumnos, criticando lo mismo que luego ellos hacen. Pero hay buenos profesionales, profesores que dejan un poco al lado el curriculum, la programación, los contenidos etc y adaptan su materia, se dejan el corazón.
    Decidas lo que decidas, será lo mejor. Todo es perfecto y adecuado, siempre me lo recuerdo.
    Un beso!

  6. Te paso el enlace a esta interesante entrevista… en la cual, la última respuesta puede resultarte inspiradora

    http://www.publico.es/514604/los-ninos-educados-en-casa-sacan-mejores-resultados-en-pisa

    ¿Qué diría a los que piensan que los niños educados en casa no adquieren los mismos conocimientos y competencias que los que van al colegio?

    La escuela siempre ha transmitido conocimientos, no competencias. En las pruebas PISA, que evalúan competencias, un niño educado en casa obtiene mejores puntuaciones que uno escolarizado. En España no lo sabemos porque la educación en casa desde el punto de vista de la Administración no existe, no hay registros ni seguimientos, pero en otros países donde está extendida y normalizada, el rendimiento es superior. En cuanto al tema de los títulos, lo importante no es tener el título, sino los conocimientos, las competencias y las capacidades que el título supone. Y los niños educados en casa llevan bien el cambio al instituto. La escuela da un aprendizaje repetitivo. Se dan los mismos contenidos en diferentes momentos de maduración del niño, y como no todos lo captan todo, los profesores tienen que repetirlos año tras año. En casa sólo le das al niño lo que pueda absorber. Cuando los chavales escolarizados llegan al instituto llevan diez años esforzándose, algunos ya están quemados, han perdido el interés, están frustrados. Los educacods en casa llegan frescos, lo ven como una novedad. El niño ya está bastante maduro, entra con ganas y de forma bastante fluída.

  7. No sabía que habías vuelto a escribir… qué felicidad oir tu voz.

    ¿Qué hacer?

    Es cierto lo de un profesor preparado. Mis hijas van a piano, y pronto a ballet, y aunque el apoyo en casa es constante, no podría hacerlo tan bien como estos maestros.

    Es lo que tiene ser pioneros, Paloma, porque donde ya esto es cotidiano, las opciones de clases, online, y tutores -incluso sin pagar, intercambiando-, son mayores. Pero las mamis que comenzaron la red de Ambleside Online hace casi dos décadas, cuando el homeschooling y las opciones educativas no eran tan variadas, varias de ellas, cuando sus hijos llegaron a los 14, los ingresaron en institutos por lo mismo que comentas, con niños más pequeños a los que atender, y niños grandes que ya las sobrepasaron, no podían colmar las necesidades de matemáticas y ciencias de los mayores. Y no tuvieron problema en el instituto… al contrario, les fue bastante bien. Los niños aprenden rápido lo que se les pide, y tras un periodo de adaptación ya están encarrilados a eso de los exámenes.

    Yo estoy con Marvan, creo que tu hijo está más que preparado para esta nueva fase.

    Entre tanto, seguiremos luchando y orando para que llegue el día en que las opciones hagan viable extender el periodo de educacion en casa hasta la universidad. Yo estoy super enfrascada y encandilada con una secundaria a la Charlotte Mason en casa… vamos, después de lo que hemos pasao, yo no me pierdo a las enanas en la gran conversación sobre todo en los textos incluso en ciencias, que las de Ambleside están abriendo camino con unos libros increíbles y los diarios de ciencias… claro, complementando con cursos en laboratorios, y de mates, para lo que tengo algunos candidatos a los que les he echado el ojo, ja ja ja.

    De verdad que lo que os deben los que vienen detrás a tí y a Marvan, es de un valor incalculable.

  8. Hola, Madelen,

    estamos en tu mismo dilema; desescolarizamos a los tres pequeños hace tres años; el mayor de ellos tiene 14 años y el año que viene comenzaría 3º ESO. Estamos dando vueltas al tema, pero me planteo, ¿desescolarizamos en 6º primaria para escolarizar en 3º o 4º de ESO? ¿Para que ha servido todo esto entonces?

    Los nuestros tb están confundidos, 14 y 13 años; se dan cuenta que echan de menos a los compañeros, pero a la vez, están a gusto trabajando en casa ¿debemos dejar la decisión en sus manos? Vemos que no tienen claro lo que quieren, por un lado…… ,, por otro …..

    Le pregunté a Miguel hace unos días que donde iba a ser más feliz; y sin dudar respondió que en casa; sin embargo, tiene el miedo -dice- de no saber relacionarse. Es cierto que le pasa con los chicos de su edad; con los adultos no tiene ningún problema, pero con los de su edad, normalmente sufre, pues no tiene puntos de interés en común. Dice que hablan de otras cosas que a él no le interesa.

    Es interesante el comentario que citas de el desfase entre la madurez fisiologica y psicologíca de los adolescentes. Eso es lo que tenemos en el ambiente de nuestros centros escolares, ¿tienen que amoldarse nuestros hijos a ese ambiente generalizado de inmadurez?

    Yo me estoy decantando más porque acaban el bachillerato en casa. tengo la esperanza de que la autonomía,madurez y responsabilidad que van adquiriendo les permita poder lidiar solos con los libros, siempre teniendo a alquien para poder solucionar sus dudas, via on line, telefonica o personal.

    En cualquier caso, pienso que no es lo mismo estudiar en casa una historia, filosofia, literatura, que fisica y quimica o matematicas. En el 2º caso nos va a ser más dificil, pero ¿imposible? creo que no.

    Un abrazo,

    Eduardo

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