«Hogar es la palabra más dulce que hay.»
Laura Ingalls Wilder
Hoy vengo a hablaros de otra escritora cuyos libros tenemos que leer a nuestros niños sí o sí porque son sencillamente deliciosos.
Laura Ingalls nació el 7 de febrero de 1867 en la cabaña de madera de sus padres en Wisconsin. Dos años después de su nacimiento su familia se mudó a Kansas y a partir de entonces siempre estuvieron desplazándose de un pueblo a otro del medio oeste. Fue una familia pionera que siempre estuvo caminando, con la esperanza de encontrar algo mejor.
Laura era la segunda de los cinco hijos de Charles y Caroline. Tenía una hermana mayor llamada Mary; dos hermanas menores, Carrie y Grace; y tuvo, además un hermano menor llamado Charles, que murió a los nueve meses de edad.
«No importa tanto lo que pase. Es lo que uno hace cuando sucede lo que realmente cuenta».
Laura Ingalls Wilder
Debido a las frecuentes mudanzas, Laura y sus hermanas estudiaban entre ellas, enseñando a sus hermanas menores. Asistían a las escuelas locales siempre que podían. Terminó trabajando de maestra con solo quince años, principalmente porque necesitaban el dinero en casa; sobre todo, cuando su hermana mayor Mary, dejó el hogar para ir a una escuela para ciegos. Estuvo trabajando hasta que se casó con un amigo de la familia, y decidió dedicarse a la crianza de sus hijos y a trabajar en su granja. Tuvo una niña y un niño que murió de recién nacido. Su vida fue bastante complicada y hasta cierto punto trágica. Con sesenta y cuatro años publicó su primer libro: La casa de la pradera. Ese libro y los que lo siguieron tuvieron éxito inmediato y aún hoy siguen cautivando a los niños, y a los no tan niños. Todas sus obras son autobiográficas excepto una en la que narra la infancia del que fue su marido (Almanzo Manly Wilder): Un granjero de diez años, que razones obvias siempre ha sido la preferida de mis hijos.
«La verdadera forma de vivir es disfrutar cada momento a medida que pasa, y seguramente es en las cosas cotidianas que nos rodean donde reside la belleza de la vida».
Laura Ingalls Wilder
En casa hemos leído todas y cada una de las novelas de esta autora varias veces, y siempre ha sido un auténtico placer. Super recomendables… A pesar de que narra una vida austera, y llena de dificultades la sensación que transmite la autora es que los niños se sentían protegidos en todo momento por sus amorosos padres. Es increíble comprobar que con muy poco eran felices. Es un ejemplo de familia unida y en la que se vivían los valores. Una familia que no tenía nada, pero en realidad lo tenía todo.
«Ma siempre estaba allí, serena y tranquila, y a su lado se encontraba, firme y protector, Pa, con su violín y sus canciones».
Laura Ingalls Wilder
«Los libros de Little House son historias de hace mucho tiempo. La forma en que vivimos y sus escuelas son muy diferentes ahora, por lo que muchos cambios han facilitado la vida y el aprendizaje. Pero las cosas reales no han cambiado. Todavía es mejor ser honesto y veraz; aprovechar al máximo lo que tenemos; ser feliz con placeres simples y ser alegre y tener coraje cuando las cosas salen mal».
Laura Ingalls Wilder
«Tenemos tantas máquinas y tantas ayudas, de una forma y de otra, para ahorrar tiempo y, sin embargo, me pregunto qué hacemos con el tiempo que ahorramos. ¡Nadie parece tener ninguno!»
Laura Ingalls Wilder
Espero que si no lo habéis hecho aún, os animéis a leer en voz alta a vuestros hijos estos libritos. Mejor empezar por La casa del bosque. ¡Qué aproveche!
¡Ah! También hay películas…
Gracias por este articulo tan bonito! Los libros de Laura Ingasls estan sin duda en mi lista de libros para leer con mi hija. Para las que hablais ingles os recomiendo estos videos de la autora Jennifer L. Scott en su canal de youtube hablando de los secretos para nuestro hogar que podemos aprender de estos libros:
https://www.youtube.com/watch?v=Qib-qDD2gAA y https://www.youtube.com/watch?v=Oa110VYg4X0&t=816s.
Son divertidos!
¡Amamos los libros de Laura Ingalls!