Empieza la Cuaresma

Calendario de cuaresma 2011Mañana es miércoles de ceniza… comienza la Cuaresma y como siempre Xhonane comparte en su blog mil y una originales ideas, para trabajar este tiempo con los niños de todas las edades y para celebrar este tiempo litúrgico en familia. A mi me han gustado especialmente los calendarios de cuaresma que ella utiliza y mezclando un poquito de aquí y un poquito de allá hemos hecho este corderito que en principio era para los chiquitines pero que al final es el que ha gustado a todos, je,je…Cada día ponen un   poco de algodón en cada casilla y luego sirve como adorno durante la Pascua. Se pueden ir incorporando diferentes fotos, adornos, creando un tipo collage a lo largo de estos cuarenta días.
Es beneficioso para los niños, vivir los diferentes momentos del año, cíclicos, como las estaciones,  celebrando cada día, cada época. Esto tan sencillo les ayuda a centrarse, a vivir en un mundo predecible y seguro. Aunque la familia no sea «creyente» considero enriquecedor para los pequeños que sepan que es lo que celebran otras personas a su alrededor y siempre hay valores que podemos inculcar a nuestros niños:
El ayuno (de caprichos, dulces, golosinas) que va ligado a una manera austera de vivir.
La oración (se puede enfocar como meditación, recogimiento, silencio, actitud de agradecimiento por lo que tenemos, lo que somos)
El dar o compartir (lo material con los que menos tienen, compartir tiempo, compartir conocimientos o aptitudes, darnos a nosotros mismos)
Continuará…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *