1 Homeschooling con escuelas a distancia, ¿Si o no?

 

 

Hay muchos países en el mundo donde el homeschooling es perfectamente legal y por lo tanto hay escuelas que ofrecen la posibilidad de estudiar a distancia. En España ni el homeschooling ni la educación a distancia (en el rango de los seis a los dieciséis años) está permitida ni es legal.

Aún así, el número de familias que optan por esta manera de educar a sus hijos, va en aumento y, cada una se organiza  lo mejor que puede.

Hay familias que matriculan a sus hijos en estas escuelas que suelen estar en UK o en EUA. Pero como todo en la vida esto, tiene sus ventajas e inconvenientes. 

Voy a contaros un poco nuestra experiencia, y lo que he visto en tantas familias a lo largo de estas dos últimas décadas haciendo homeschooling en España.

Lo primero es que no es imprescindible matricular a tus hijos en una escuela de este tipo. De hecho, hay muchas familias que jamás las han usado. Vamos a ver cuáles serían, grosso modo, los pros y los contras:

VENTAJAS:

  1. Si matriculas a tus hijos en una escuela a distancia al final de su formación, obtendrán el título de High School. Este título es equivalente al bachillerato español. ¿Qué podemos hacer con él? Se podría intentar homologar en España, lo cual desde aproximadamente el 2010 es prácticamente imposible. En el supuesto de que lo homologasen, con él podrías acceder a la universidad (después de hacer la prueba de acceso a la misma), o se podría acceder a un ciclo medio o superior (que por cierto están fenomenal). No obstante, sirve para estudiar una carrera universitaria en prácticamente cualquier lugar del mundo (después de hacer la prueba de acceso correspondiente). Personalmente, (mi mente no está nada desescolarizada), prefiero que tengan al menos un título. Puertas no les va a cerrar. En otros muchos países se homologan sin problema, y entonces estas escuelas son un regalo, ya que te permiten educar en casa a tus hijos mientras obtienen un título que les va a servir seguro para continuar estudios superiores.
  2. Hay muchas familias que prefieren tener matriculados a los niños pues se sienten más seguras y en ocasiones sirven también para tranquilizar a familiares y amigos. Hay veces en las que la presión externa es mucha y esto puede relajar un poco los nervios…
  3. Ayuda a organizarse. En todas las escuelas hay que presentar periódicamente unas evidencias para demostrar que efectivamente se está trabajando en casa con los chiquillos. Al preparar las evidencias te obligas a organizar lo que han hecho, a llevar un control, a actualizar el dossier, y a darte cuenta de lo que apenas se ha estudiado, lo que se ha dejado de lado o al revés, lo que más se ha trabajado. Al entregar las evidencias constatas que, aunque muchas veces parece que no se hace nada, sí se hace y que todo es aprendizaje. Frecuentemente, aunque no haya enseñanza hay aprendizaje.
  4. El homeschooling es terriblemente solitario y si tienes a tus hijos matriculados en una escuela a distancia sientes que perteneces a una comunidad, a un proyecto, que no estás solo, y siempre tienes a quien acudir en caso de estar pasando un mal momento, algún problema con un hijo, dudas sobre como abordar alguna materia en un momento dado.
  5. En España no te sirve legalmente dado que no es legal estudiar a distancia en la etapa obligatoria, pero sí es cierto que ante una denuncia siempre podrás demostrar mejor ante las autoridades educativas, que tus hijos están recibiendo una educación… más que nada porque como hemos dicho antes te obligas a tener el dossier actualizado ja,ja,ja.
  6. Hay familias que cuando empiezan suelen sentirse perdidas… lo típico de ¿Por dónde empiezo? Y el tener a los niños matriculados en una escuela de este tipo les puede ayudar ya que éstas suelen tener un buen banco de recursos, un currículo, y asesoría pedagógica. Vamos a ver más adelante que esto es un arma de doble filo ya que según que escuela elijamos pueden llegar a ser tan rígidas que al final es un poco llevar la escuela a casa.
  7. Dado que hay una gran oferta de escuelas, debemos  elegir aquella con cuya filosofía estemos más de acuerdo. Con o sin currículo, más o menos libre, laica, religiosa, educación clásica, etcétera. Sobre todo, en el caso de seguir un currículo poco convencional (como sería un currículo clásico), el hecho de pertenecer a una escuela es de gran ayuda y puede servir de grupo de apoyo.

A grandes rasgos estas son las ventajas que se me ocurren respecto a las escuelas a distancia. En el siguiente post hablaré de las desventajas con las que yo he tenido que lidiar y lo que he visto en otras familias.

Podéis dejarme en los comentarios las dudas o las preguntas que queráis respecto a este tema. Y por supuesto, si encontráis alguna ventaja más que yo no haya enumerado.

Hola

¡¡¡Regístrate para no perderte nada de paideia en familia!!!

2 comentarios en «1 Homeschooling con escuelas a distancia, ¿Si o no?»

  1. Me encantaría saber dónde encuentro la gran oferta de escuelas a distancia para matricular a mi hijo, porque llevo tiempo buscando y no he logrado encontrar más que una (España). Agradeceré este dato.

    1. Hola Alexandra. Mis hijos han estado matriculados en Clonlara (que tiene oficina en España). Ahora mismo están en Mare Verum (currículo educación clásica). Así en la la línea de Mare Verum hay algunas escuelas más como por ejemplo Nobis Pacem. En España está también Educandis que lo lleva María Jesús. En la West River Academy también matriculan algunas familias españolas y lo lleva otra mamá con mucha experiencia en el homeschooling pues educó en casa a sus hijos. Escuelas hay muchas, es cuestión de investigar un poco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos
Responsable Paloma Estorch Ruiz +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.