INTELIGENCIA EMOCIONAL

Me han regalado un libro de cuentos, cuyo objetivo primordial es trabajar con los niños las emociones. (Hay mucha bibliografia sobre la inteligencia emocional e información en Internet, por lo que no merece la pena tratar en esta entrada sobre ella). Cuándo educas en casa, tienes muchísimo más tiempo para hablar con los niños, tratar las emociones, contarles como te sientes, enseñarles a lidiar con sus historias y con las historias familiares.

El libro tiene una serie de cuentos cortos, sobre la alegría, la tristeza, el enfado, el miedo, el orgullo, la envidia, los celos, la confianza en uno mismo, la vergüenza y la culpa. Al final de cada uno de ellos, hay una serie de preguntas y reflexiones que puedes compartir con los niños, si les apetece…Siempre me sorprende el hecho, de que aunque sean tus propios hijos y pases con ellos todo el día, hay respuestas o comentarios que te dejan con la boca abierta. Hay también un espacio en el que pueden dibujar algo….(por supuesto, considero que seguirá vacío toda la vida. Nunca he comprendido muy bien, eso de contarle a un niño una historia o llevarle de excursión o de visita a una fábrica y que a la vuelta deba dibujar lo que ha visto o a un personaje de la historia.) Es absurdo, es de locos…Yo no dibujo especialmente mal, pero sólo de imaginarme que después de haber visitado por ejemplo Machu Picchu me pidiesen que dibujase lo que había visto, me entraría una depresión terrible…¿Cómo dibujar una de las maravillas del mundo, cómo plasmar en un lienzo los colores, los olores, los sentimientos que te embargan? Y encima debería sentirme contenta, pues mucha gente supone que un niño con una caja de pinturas y papel debe ser más feliz que una perdiz. Es lógico que de adultos tan pocas personas nos expresemos mediante el dibujo, tantos años de escolarización y de juicios sobre nuestras “obras de arte”, acabaron con nuestra vocación, nuestro don. Tal como le sucedió al principito de Saint Exupéry que dice: “a la edad de seis años abandoné una magnífica carrera de pintor”

Otro de los patrones que he observado en niños libres (no hay regla sin excepción) es que odian a muerte colorear y pintar a tontas y a locas (cuándo al adulto de turno se le antoja). En cambio para los escolarizados siempre será mejor, entre todos sus deberes, el colorear o dibujar, ya que es dónde menos suelen intervenir los profesores y los padres dejándole más libertad (ya que “no es importante”). También puede suceder en ambientes poco o nada preparados para los niños. En verano observo a muchos niños en la piscina y les veo nadar, jugar con el agua, subirse a los árboles, correr, jugar con los columpios….y precisamente esos mismos niños de los cuales las madres afirman : !!!!!Huy le encanta colorear, se pasa las horas muertas….!!!!! Si tanto les gusta ¿por qué no se llevan el caballete a la piscina? Y esa es otra, para que no manchen se les suelen ofrecer ceras de esas duras. Os invito, si no lo habéis hecho ya, a dibujar con ellas, son desagradables, hay que apretar mucho, no se mezclan los colores. Son muchísimo más dúctiles y se consiguen asombrosos resultados con las ceras blandas o con acuarelas, témperas, pero claro manchan y mucho. Es como la plastilina, ideal para mantener a los críos ocupados con muy poco esfuerzo. Pero prueba a ofrecerles un día, barro para modelar, que es todo un deleite para los sentidos y que puedan mezclar con agua y trabajar con las manos, con vaciadores, con palitos de madera, con esponjas, pero sin moldes por favor y nunca jamás van a querer la plastilina. (Si os interesa este asunto, aquí colgé algo al respecto)

Pero volviendo al tema que nos ocupaba, que me he ido por las ramas….El libro parece que está bien, siempre hay matices, preguntas estúpidas…pero te da la oportunidad de trabajar algunos aspectos muy interesantes, de hablar con ellos, contarles experiencias propias etc…Aunque este debería ser un trabajo constante, que se hace a diario, en el momento según surgen los conflictos, los problemas a resolver. Lamentablemente no siempre es posible, por lo menos en mi caso, tengo que atender a mas hijos que además tienen la costumbre de comer, de manchar ropa, de dejar juguetes tirados por doquier, etc…

De esta manera, al ser más artificial, puede suceder como con la “filosofía para niños” que basta que te propongas filosofar para que a ellos les apetezca hablar de “frivolidades”….pero así son las cosas..Si después del cuento no quieren comentar pues se deja y a otra cosa mariposa….Con esto nos entretenemos en estas “siestas veraniegas” que tanto añoro, sobre todo con las juergas nocturnas que me proporciona el benjamín. UF!!!!!!

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14 comentarios en «INTELIGENCIA EMOCIONAL»

  1. Tomo nota del libro, aunque, la verdad, no deberíamos necesitar libros para estas cosas ¿verdad? Pero al menos nos quedan los cuentos, y que el resto del proceso vaya por dentro…

    Muy bueno el post.
    un abrazo

  2. yo no se quién nos metió en la cabeza que les tiene que gustar pintar y dibujar???!!! los malos ratos que he pasado porque Ricardo no le gustaba! y yo venga insistirle,jej que inocente…ahora ( cuando desistí hace mucho de decirle que pinte) hace cada dibujo que me encanta y por eso los bordo, jeje.Fede si que coge y se pone a pintar y dibujar y encima le gustan los libritos para colorear, cada niño es un mundo.
    No sé si tengo ceras duras o blandas, ni siquiera sabía que había una diferencia. Cómo son las blandas? perdon si es una pregunta tonta pero no tengo experiencia…
    y lo de la plasti, te cuento, particularmente en mi casa la plastilina ensucia mucho, y es una suciedad que no me gusta, es como artificial, antes les hacía masa y prefiero mil veces que jueguen con harina y agua o afuera en la calle. Si que tienen plasti, pero no les voy a comprar más porque me da asco!!
    lo de la inteligencia emocional, me parece más importante que una persona sea inteligente emocionalmente a tenga muchos conocimientos…siempre dicen que yo soy muy inteligente, pero en lo emocional no… me tengo que trabajar mucho todavía!
    besos

  3. Gracias por el libro y tu post. Yo creo que lamentablemente, a la mayoría de las personas, nos falta mucha inteligencia emocional. Muchas veces nos olvidamos de lo importante, la sociedad nos marca pautas de comportamientos, nos aconseja y muchos pasamos al lado de nuestras emociones, de la de nuestros peques,… Alguien que quiero mucho me dejo un libro hace un tiempo “el mundo emocional del niño”, y si es verdad que es ‘más de lo que ya sabemos’ creo que es bueno no aparcarlo como ‘sabido’, aunque nosotras estemos más cerca de nuestros peques, de nosotras, de los sentimientos y sensaciones, también es verdad, por lo menos para mí, que me cuesta tener mis emociones clara y en su sitio siempre.
    No deberíamos necesitar libros, no! Pero quién nos metió esas ideas en la cabeza???
    besos

  4. La frase de el Principito refleja una parte de mi vida, desde los 7 años nunca más quise dibujar, sentí que lo hacía mal,y de hecho eso se convirtió en autoprofecía confirmada y dibujo fatal…
    Para empezar siempre juzgaban lo que yo hacía, y si un dibujo me quedaba especialmente bonito creían que no lo había hecho yo, que me había ayudado mi hermana… Cuando iba a segundo de primaria dibujé un Papa Noel increible, me quedó estupendo y la maestra dijo que no lo podía haber hecho yo y lo retiró del concurso de Navidad y me dijo que dibujara otra cosa, ante la frustración dibujé una porquería que obviamente si creían que había hecho yo, no gané el concurso pero sí un gran abatimiento, nunca más dibujé por placer y todos mis dibujos, o casi todos, fueron chorradas 🙁
    A mis hijos jamás les ha interesado colorear, de hecho casi nunca pintan nada, suelen dibujar, pero no lo pintan, no les interesa, solo les interesa pintar con pinceles, pintura de dedos, etc, pero no colorear dibujos prehechos para esos menesteres.
    Y sí, la educación emocional es tan importante… pero muchas veces va surgiendo en el día a día. Lo más copmplicado es que cada niño es distinto, en nuestro caso todo resulta más sencillo con Yvain, por su forma de ser, su flexibilidad, su buen caracter y generosidad y su amor hacia sus hermanos, que parece casi un padre, y con Tristany tenemos que aprender también nosotros, él es más efusivo y enérgico para todo, para lo bueno y lo malo, y tiene que aprender a gestionar sus emociones, y Ginebra es pequeña y requiere más paciencia. Pero para mí lo más difícil es que los adultos necesitamso aprender a gestionar bien nuestras emociones, que a veces se disparan, y nos hacen cometer errores.
    Voy a buscar el libro porque a Tristany y Ginebra les gusta mucho que les leamos y puede ser una opción muy interesante.
    Gracias Paloma 🙂

  5. Lau, Xia un saludo de esta familia.
    Mar yo también pensaba que mi primogénito era de “otro planeta” ya que no le gustaba colorear. La clasificación sobre las ceras me la he inventado, era por no poner marcas, pero te explico: Unas ceras buenas para pintar son las MANLEY, con ellas mi marido hace cuadros preciosos, dan mucho juego pues se puede por ejemplo, pintar una capa de un color, luego encima dar un tono más oscuro y por último rascar con un palillo. Se pueden difuminar los colores con el dedo, un difuminador etc…Y al ser blanditas, cualquier niño aunque sea chiquito puede pintar con ellas. El unico inconveniente es que son un poco sucias.
    Las otras son las que más se utilizan en los coles, guarderias, centros de ocio infantil y hogares en los que prima la limpieza por encima de todo. Se llaman “plastidecor” y suelen venir en cajas enormes, con muchos colores, muy atractivas externamente.
    La plastilina en ocasiones puede estar bien, pero como sustituto de la arcilla o la masa de sal…NO!!!!
    En casa a veces, hacemos masa para pan, los niños juegan con ella, hacen figuras y luego la metemos en el horno y a comer….

  6. Xamanz no conozco el libro que citas, pero si lo veo por ahí le echaré un vistazo. Un beso.

    Azu tu historia es la historia de tantos…., con el dibujo, con la música, con la escritura. Todo aquello de lo que la escuela se apropia para enseñarlo…se convierte en un fracaso. Cuántas injusticias, cuánto dolor!!!! acumulado después de tantos años escolarizados ¿verdad? Y eso a los que nos ha ido más o menos bien, fíjate todos los que se quedaron en el camino, todos los “fracasos escolares”…Que pena.
    Por eso cada día que pasa, a pesar de los pesares me siento más y más feliz y orgullosa con la opción que hemos elegido.
    Un fuerte abrazo.

  7. pues precisamente ahora me estoy leyendo cosas sobre el tema ya que me dicen que mi hia tiene un CI bajo me he empeñado en potenciar otras virtudes ya que en esta vida hay muchos más aspectos que la inteligencia pero como la mia va a un colegio tiene que entar en esa rueda, yo no tengo tanto valor (ni preparación)como vosotros para educar en casa pero os envidio y me parece una opción excelente

  8. Esperanza, NO ES VERDAD, que sea necesario tener un gran preparación para educar en casa. Pienso que quizá sea lo menos importante. Hay que tener tiempo, ganas de seguir aprendiendo, ganas de estar junto a tus hijos las 24 horas del día, ganas de acompañarles en sus procesos de aprendizaje…En cuanto a la preparación yo te diría que es necesario saber leer y escribir, las cuatro reglas básicas de matemáticas y poco más. El resto lo vas recordando o aprendiendo según los intereses que van surgiendo en el día a día. Tenemos recursos al alcance de la mano, bibliotecas, Internet.
    Hay muchas familias que educan en casa precisamente porque sus hijos no tienen el mismo ritmo que marca la escuela. Tal vez tu niña no tenga un CI bajo. Conozco familias a las que les han dicho que algún hijo tenía un CI bajo y años más tarde, eran “super dotados”. Se equivocan muchas veces. A lo mejor simplemente no le interesa la escuela. Date cuenta la cantidad de niños que consideran “fracasos escolares”…¿No será más bien fracaso de la escuela? Yo creo que si.
    Además gracias a Internet no estamos “solos”, intercambiamos alegrías, penas, dudas, recursos….Es fantástico!!!!!
    Y lo del valor, es como todo, al principio, la novedad….Pero luego ves que los que tienen valor son los que escolarizan, ja,ja..
    Bueno un beso y gracias por visitarnos.

  9. Si, lo he recibido, mil gracias, tiene una pinta estupenda. Perdona por ser tan “mal educada”…a veces estoy tan desbordada. Un fuerte abrazo.

  10. No te preocupes guapa! lo que pasa es que me cuesta mucho seguir el hilo con este modo de respuestas (en los blogs y no directamente al mail) ya que no me llegan confirmaciones de respuestas. Espero que te guste,
    Un beso

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