MATEMÁTICAS

El aprendizaje de las matemáticas, por lo menos al principio se puede integrar perfectamente en la vida diaria, entre “los pucheros” como diría Sta Teresa. Mis hijos van aprendido a sumar, restar, dividir e incluso el concepto de multiplicar (el mayor) de manera natural, jugando, cocinando, haciendo la casita de muñecas, ayudando a su padre en la construcción de una cabaña de madera, poniendo vallas en el jardín, trabajando en el huerto, comprando.

Yenia en su blog nos hablaba de unos libros que están escritos por una mamá homeschooler, que además es profesora de matemáticas y que ayudan a comprenderlas, no sólo a memorizar reglas. Se pueden comprar por Internet, se trata de ebooks, son muy económicos y hasta ahora a mis hijos les entretiene trabajar con ellos. Utilizamos al mismo tiempo material de cálculo básico contable(palitos de madera, regletas, semillas, piedrecillas etc…) .Ahora estamos traduciendo a algo más abstracto lo que han aprendido de manera natural. Se lo toman como otro juego, los signos de sumar, restar, igual, mayor, menor etc…

No obstante pienso que hay que ir con cuidado ya que por los estudios de Piaget se sabe que la capacidad de abstracción de los niños aparece mucho más tarde de lo que normalmente suponemos. El proceso de abstracción, el paso de las actividades experimentales a los conceptos, se da por sí solo y en cada individuo tiene un ritmo determinado.Por lo que según Rebeca Wild “Una clase de aritmética que conduzca a los niños a un pensamiento abstracto, antes de que sean lo suficientemente maduros para ello, puede ser un factor crítico en el proceso de extrañamiento del individuo con respecto a la realidad. Cuando los niños comienzan a ir a la escuela, pensar y sentir forman todavía una unidad y, si no fueran separados de forma artificial, podrían quedarse así toda una vida. Cuando se acorta precipitadamente el proceso, aquellos conceptos que, paso a paso, podrían derivarse de situaciones y relaciones llenas de sentido y de experiencias vivas quedan despojadas de su valor y se convierten en algo fácilmente manipulable”
Seguiremos hablando del tema….y para los que vivís en Madrid os cuento que tenemos a Mauricio y Rebeca Wild en pocos días:
La Escuela Pestalozzi, fundada hace casi 30 años en Ecuador por Rebeca y Mauricio Wild, basa sus principios pedagógicos y su práctica educativa en el respeto por los procesos de desarrollo y la realización del potencial humano, permitiendo que cada ser se haga a sí mismo.

El potencial humano ya está presente desde la fecundación del óvulo. Pero solo se puede realizar si el entorno es adecuado para él. En los niños este desarrollo se nos hace visible si aprendemos a proporcionarles las circunstancias adecuadas y si estamos dispuestos a acompañarlos en sus actividades con verdadero interés. Durante los años de crecimiento biológico los procesos de maduración son activados desde dentro por fuertes impulsos. Esto nos invita a investigar sus leyes y regularidades internas.En los adultos la activación del potencial humano ya no se da, sino por procesos de toma de decisión personal. Estos seminarios nos dan la oportunidad de reflexionar sobre importantes elementos que tienen que ver con este tema, por ejemplo:
Las relaciones entre la naturaleza, cultura y la realización del potencial humano.
La psicología del desarrollo y procesos de maduración neurológica.
El rol de los padres en una época en la cual cada vez más se delegan las responsabilidades de toda índole.

Charla en Valdemorillo (Madrid)8 junio 2007Título: “El respeto a los procesos de vida”Lugar: La Casa de la Cultura “Giralt Laporta” de Valdemorillo.Horario: 18.00 hPrecio: 6 euros (pago a la entrada)

Charla en Madrid en LA CASA ENCENDIDA 15 junio 2007 Título: “El respeto a los procesos de vida”Lugar: La Casa Encendida, Ronda de Valencia nº2-MadridHorario: 19.oo h
Entrada libre

Hola

¡¡¡Regístrate para no perderte nada de paideia en familia!!!

5 comentarios en «MATEMÁTICAS»

  1. Yo soy del pensar que las matemàticas estàn absolutamente en todas partes,yo no recuerdo casi nada de lo que me enseñaron en el cole,pero me doy cuenta que si aplico un montòn de cosas naturalmente,cuando cocinas,haces la compra,hago calculos de distancia…pero si me pides escribirlo o resolverlo en papel y lapiz ahì si me pillas,ademàs de que todavìa debo de tener algun trauma (como cuenta Rebeca Wild en educar para ser) porque no te niego que me dà algo en el estòmago cuando me veo en una situaciòn asì,quiero decir,de demostrar con paple y làpiz.Ando con cuidado con C, porque aunque estoy relajada siento que me sigo entrometiendo en muchos de sus procesos naturales,a veces es agotador para mi separar mis experiencias de su vida,no contarminarlo pues,me explico ?jaja es que doy vueeelllltasss,besos

  2. Ayer estuve en una conferencia de Mauricio y Rebeca Wild y me encantó. Ya os contaré un poco de que fue…A mi tb me cuesta mucho lo de la no-directividad sobre todo con mi primogénito…que no parece mostrar excesivo interés por la vida intelectual. !Que dificil es ser papás! A veces me agobio, aparecen los miedos, que horror…Ya verás como tu con tu segundo te comes menos el coco, más que nada que ya no tienes tiempooooo. Un beso…

  3. Que envidia (sana claro està) que hayas podido ir a la conferencia,que bueno Paloma,despues cuenta como fue,como me gustarìa estar màs conectada con estas cosas,es que aquì a Galicia viene gente de marchuqui y si acaso para verano jajaj ahhhh!!! y mis peregrinos queridos,pero en cuanto parto natural,lactancia y educaciòn esto està de un crudo que ni te lo puedes imaginar,no hay disponible un metro cuadrado en tu huerto asì como para instalarnos en una tiendita de campaña y vivir asì por siempre jajjaja sabes que las endorfinas me tienen delirando jajaj es guay.Besos

  4. ¿por qué no pruebas a poner un anuncio en Internet o dónde vivas para contactar con familias interesadas en una crianza natural y demás?. Seguro que te sorprendes y hay alguien más como vosotros. Ahora con el nuevo bb tal vez un grupo de apoyo a la lactancia materna etc…
    Cuando mis niños sean mayores una de mis mayores ilusiones es volver a hacer el Camino de Santiago, claro si sobrevivo para contarlo, ja,ja,ja…

  5. Que bién leer que a los chicos les están gustando estos libros de matemáticas. Me todo la libertad de agregar este enlace con tu reseña a aquella entrada que escribí.

    Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Paloma Estorch Ruiz +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.