PLANIFICACIÓN DE LENGUA ESO


Harold Anderson
Finalmente decidimos que la mejor opción para nosotros, era que nuestro hijo mayor siguiera haciendo homeschooling en casa ¡¡¡durante la ESO y el Bachillerato!!! Le hemos matriculado en Clonlara y seguramente buscaremos un profesor particular para ciencias, que por otra parte parece que es lo que mejor se le da. Mi amiga Arantza que ha educado a “tantos niños en casa” me dice siempre que sus hijos destacan en todo aquello que ella jamás les ha enseñado. Puede ser un tema de reflexión para nosotras “las mamás homeschoolers” quizá puede servir para que nos relajemos y nos sintamos “menos imprescindibles” en la educación de nuestros pequeños.
Matricularle en una escuela a distancia me ha obligado a planificar su curso “asignatura por asignatura” y organizarme un poco más. Compartiré las entradas por si pueden servir de inspiración para alguien y por si   se os ocurre algo que añadir. Me imagino que lo iré cambiando a medida que avancemos. Lo que no se haga, pues para el año que viene o para el siguiente. Tenemos tres años más de “tranquilidad” y de seguir disfrutando de  la aventura que empezamos ya hace tantos años. A ver como sale la experiencia.
ORTOGRAFÍA:

  • Seguimos con los
    libros de Ortografía Ideovisual pues hasta ahora es el mejor material que
    he encontrado. Cuatro días en semana
  • Pruebo por recomendación de Meninheira el cuadernillo de Boira. He  visto el vídeo y me ha convencido.
  • Dictado una vez
    por semana
  • Copia una vez
    por semana
  • Escribir todos
    los días a elegir entre un diario, una narración del libro que está
    leyendo o trabajar en un libro que empezó a escribir el año pasado (tipo El libro peligroso para chicos)

GRAMÁTICA:

  • Quería probar
    este año con el método montessori de símbolos gramaticales. En el blog montessori en el hogar hay muchos recursos e imprimibles.(Aprovecharé durante las vacaciones para enterarme como funcionan)
  • Análisis
    gramatical. (Creo que lo han cambiado mil veces desde que estudiamos nosotros pero a ver lo que se puede hacer)

Utilizaremos
recursos de internet. Los volúmenes I, II, III, IV de La enciclopedia del estudiante de Santillana. Libros de texto que
tenemos en casa y algún libro de refuerzo de la ESO. Así como la Nueva
gramática básica de la lengua española.

CALIGRAFÍA:

  • Tiene una letra
    bastante bonita, pero de vez en cuando hace algo de caligrafía
    aprovechando por ejemplo cuando leo en voz alta. Encontramos por Internet
    algunos manuales de caligrafía Palmer. Hemos hecho algún intento en otros
    años de practicar caligrafía gótica, quizá quede algún hueco para
    retomarlo, sobre todo de cara a Navidad para las felicitaciones y demás.
  • Me han pasado
    unos cuadernillos de caligrafía Spencerian, que no conocía pero es
    preciosa, vamos a probar que tal se nos da. 

LECTURA
EN VOZ ALTA Y LECTURA INDIVIDUAL:

Leer
en voz alta para los chicos sigue siendo la parte que más disfruto sin lugar a
dudas de la educación en casa. Esta es una lista “provisional” de libros clásicos
que me gustaría leer o que leyesen este año mis dos hijos mayores de 14 y 11
años, aunque en principio son lecturas para los cuatro. (Los pequeños cuando no
les interesan desconectan y punto). No están en ningún orden, tal y como me han
ido viniendo a la cabeza o los he ido encontrando por casa:

  • Ivanhoe  Walter Scott
  • Nuestra Señora de París Victor Hugo
  • Los tres mosqueteros, El conde de Montecristo
    Alejandro Dumas
  • Moby Dick Herman Melvilla
  • David Copperfield, Oliver Twist  o
    cualquier otro de Charles
    Dickens
  • Leer algo de
    literatura rusa, Tolstoi (ya hemos leído los cuentos) y de Dostoyevski
  • Leer algo de
    Julio Verne
    (hemos empezado muchos libros suyos y nunca hemos podido
    seguir, a ver si este año es el definitivo)
  • Viajes de Gulliver  Jonathan Swift (También hemos empezado en
    alguna ocasión la lectura del original y lo hemos terminado dejando)
  • Alicia en el País de las Maravillas (Relectura a ver si esta vez le encontramos
    “el puntillo”)
  • La Isla del Tesoro Robert Louis Stevenson
  • Estoy buscando
    alguna adaptación buena de
    La Iliada
    y La Odisea.
    Siempre procuramos leer versiones originales pero con estos libros
    “me niego”
    Cambio de planes, gracias a Silvia. Intento leer los originales de La Iliada y La Odisea de Homero.

  • Leer poesía, no
    les gusta nada de nada pero me voy a poner seria y leer algo todos los
    días que además me sirva para la memorización
    de un poema semanal
    .
  • Los niños del agua Kingsley Charles. Terminarlo pues no nos
    queda nada, aunque jamás la lectura de un libro en voz alta había
    suscitado santísimas protestas en casa ja,ja..
  • Don Quijote de la Mancha Cervantes. Tampoco es santo de su devoción pero
    lo vamos leyendo y es cierto que en ocasiones se ríen un montón.
  • Lazarillo de Tormes Anónimo. Releerlo pues se lo leí cuando eran demasiado
    pequeños.
  • El Señor de los Anillos. Tolkien. Empezamos a leerlo en voz alta,
    pero enseguida se convirtió en lectura personal de Salvador. Terminarlo,
    le queda muy poco pero se le ha empezado a hacer un poco “pesada” la
    lectura por lo lenta y descriptiva que es.
  • La metamorfosis Kafka
  • Robinson Crusoe Daniel Defoe Terminarlo, está siendo una
    lectura del verano y con mucho éxito. Libro muy inspirador para chicos
    aventureros y supervivientes.
  • Belleza negra (también traducido como Azabache) Anna Sewell
  • Ana la de Tejas Verdes Lucy Maud Montgomery Terminarlo, empecé a
    leerlo en voz alta pero lo están terminando ellos.
  • Precisamente así Rudyard Kipling. Terminarlo, este es el
    típico libro que me sirve de lectura para los cuatro. (No les gusta demasiado)
  • Las mil y 
    una noches.
    Seguiremos
    leyéndolo de vez en cuando.
  • Capitanes intrépidos Rudyard Kipling.
  • El pequeño caballo blanco. Goudge, Elizabeth
  • Lectura de
    Fábulas
  • La colina de Watership de Richard Adams. Recomendado por María.
  • Hombres de Hierro Howard Pyle (no lo encuentro, parece que no está
    traducido al español)
  • En El libro peligroso para chicos, vienen
    algunos libros recomendados que aún no hemos leído y quizá les echemos un
    vistazo. Crónicas de Belgarath
    de David Eddings, Hongo, el Cuco
    de Raymond Briggs y Kim de
    Kipling
  • La lección de August de R.J. Palacio
  • Por “culpa” de María añado también leer algún libro de Rice Burroughs.

 

Seguiremos
con la visita semanal o quincenal a la biblioteca, donde cada cual coge libremente
aquellos libros que le interesan. Me imagino que seguirá leyendo a Enid Blyton
si es que le queda alguno por leer (vamos buscando por mercadillos de segunda
mano) y comics del Capitán Trueno, Tintín, Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape (o
sea los clásicos que leíamos nosotros de pequeños, que por otra parte ya se
debe saber de memoria) También está leyendo con gusto la saga de Los gatos guerreros.

El
objetivo fundamental de este año es soltarse escribiendo y sobre todo ¡¡¡¡¡¡sin
faltas de ortografía!!!!! ¿Será posible? Por soñar que no quede…

  • Seguirá con un
    curso de mecanografía.

MEMORIZACIÓN:
Continuaremos memorizando semanalmente: un poema, una oración, un fragmento de
algún libro. Esto me sirve para los cuatro.

“Si implementas el programa de lectura de un libro semanal, puedes lograr asombrosos resultados con tus hijos, incluso si eres el peor maestro sobre la faz de la tierra, tus hijos aprenderán más rápidamente lo que sea que ellos hubieran podido aprender en la escuela tradicional. Haz este sencillo programa de lectura la “red de seguridad académica” de tu homeschooling y simplemente, ¡ no podrás fallar!”  Prefacio del libro “Homeschooling católico”  Thomas A. Nelson



NOTA: Iré tachando los libros que vamos leyendo.

Hola

¡¡¡Regístrate para no perderte nada de paideia en familia!!!

19 comentarios en «PLANIFICACIÓN DE LENGUA ESO»

  1. ¿Qué interesante ha sido leer esto Paloma!
    Me doy cuenta de que este año iremos haciendo las mismas cosas!! Bueno, yo lo tendré mucho más fácil que tú, ya que solo tengo uno ya en casa. Pero es justamente creo el mismo nivel que tu mayor! Mañana empezaremos en serio, 2º de la ESO. Ya pondré una entrada sobre qué vamos haciendo.
    Te admiro mucho con las lecturas!!! Qué lista!! A ver si nosotros nos ponemos otra vez.

  2. Seguro que os va muy bien, eres una gran didacta. En la frase final, lo de "puedes lograr asombrosos resultados con tu hijos", me chirría. ¿Es sólo a mi?
    Besos

  3. Marvan, Salvador empieza tercero de la ESO, pero bueno….para el caso. Como decía hoy María en su post, eso de los cursos…¡depende tanto! En unas materias estará en 3º, en otras en 1º, ¿qué mas da? sobre todo mientras siga en casa, claro…que luego ya la cosa se complica.
    Nosotros seguimos leyendo mucho en voz alta y creo que tengo actividad para años y años…si Dios me da salud y pacienciaaaa ja,ja…
    Me encantará leer lo que vais haciendo, que somos pocas con chicos tan mayores.

    Hola Madalen ¡¡cuanto tiempo!! no se como nos irá pero hasta ahora estamos felices. No entiendo muy bien lo de la frase que te chirría, a lo mejor es la traducción, no se.
    Un beso.

  4. Lo que ha publicado María hoy en su blog:

    -¿Por qué… por qué? -dijo Elizabeth Ann. No sé en absoluto dónde estoy. Si estoy en aritmética de segundo curso y en lectura de séptimo y en tercero de lengua, ¿en qué curso estoy?

    El profesor se rio cuando ella terminó su frase.

    -No estás en ningún curso, no importa dónde estés en el colegio. Tú eres tú misma, ¿verdad? ¿Qué importa en qué curso estés? ¿Y por qué tendrías que leer cosas fáciles sólo porque no conoces las tablas de multiplicar?

    -¡Por amor de dios!, soltó Elizabeth Ann, sintiendo como si alguien de repente hubiera dado un giro a su cabeza.

    – ¿Por qué? ¿Qué ocurre? -preguntó el profesor de nuevo.

    Esta vez Elizabeth Ann no contestó, porque ella misma no sabía qué pasaba. Pero yo lo sé y te lo diré. El asunto era que nunca antes había ella sabido lo que hacía en el colegio. Siempre pensó que estaba allí para pasar de un curso a otro, y se sobresaltó al vislumbrar el hecho de que ella estaba allí para aprender a leer y escribir y contar y mayormente para usar su mente, y así poder cuidar de ella misma cuando creciese.

    http://roblefresnoespino.blogspot.com.es/2014/09/quinto-ano.html

  5. Me encanta oir de tí, y tus planes… qué bien.
    Los libros, qué buenísimas elecciones,

    Ivanhoe Walter Scout -es Walter Scott, ja ja ja. Me he leído uno y 3/cuartos de otro, y seguro que te irá bien con los varones, porque es todo batallas, historia, vamos, todo lo opuesto a mí, pero en unos años tengo claro que mis niñas tendrán en su futuro alguna novela de este gran escritor.
    Hurray por Alejandro Dumas y Victor Hugo.
    Moby Dick Herman Melvilla
    David Copperfield, Oliver Twist o cualquier otro de Charles Dickens. Te recomiendo Oliver Twist!
    Leer algo de literatura rusa, Tolstoi (ya hemos leído los cuentos) y de Dostoyevski. Cómo no!
    Leer algo de Julio Verne (hemos empezado muchos libros suyos y nunca hemos podido seguir, a ver si este año es el definitivo). A mí me encantó su Viaje alrededor del mundo en 80 días.
    Viajes de Gulliver Jonathan Swift (También hemos empezado en alguna ocasión la lectura del original y lo hemos terminado dejando)- No me extraña.
    Alicia en el País de las Maravillas (Relectura a ver si esta vez le encontramos “el puntillo”) Podéis probar primero con A través del espejo.

    La Isla del Tesoro Robert Louis Stevenson. Estamos leyendo "Kidnapped" -secuestrado?, sé que Stevenson le encanta a los varones, a mi marido le gusta más que a mi hija, de momento, ja ja ja.

  6. La Isla del Tesoro Robert Louis Stevenson. Estamos leyendo "Kidnapped" -secuestrado?, sé que Stevenson le encanta a los varones, a mi marido le gusta más que a mi hija, de momento, ja ja ja.
    Estoy buscando alguna adaptación buena de La Iliada y La Odisea. Siempre procuramos leer versiones originales pero con estos libros “me niego” ¿por qué?, los originales son mejores, y en un sentido, hasta más fáciles… las adaptaciones, como en Shakespeare, pierden mucho, y las buenas adaptaciones también tienen su dificultad, por eso yo siempre opino que, de hacer el esfuerzo, que valga la pena.

    Leer poesía, no les gusta nada de nada pero me voy a poner seria y leer algo todos los días que además me sirva para la memorización de un poema semanal.
    Haces bien en ponerte seria, ja ja ja.

    -te lo mando en partes, y ya no sé donde corté la otra, perdón si me repito

  7. Los niños del agua Kingsley Charles. Terminarlo pues no nos queda nada, aunque jamás la lectura de un libro en voz alta había suscitado santísimas protestas en casa ja,ja.. Este todavía no lo hemos intentado, pero hemos leído dos libros de Kingsley, y fácil no es el hombre, pero enriquece mucho. Uno Heroes, y otro de ciencias, Madam How and Lady Why, que estamos en él este año.

    Don Quijote de la Mancha Cervantes. Tampoco es santo de su devoción pero lo vamos leyendo y es cierto que en ocasiones se ríen un montón. Persiste, lo recordaréis con cariño.

    Lazarillo de Tormes Anónimo. Releerlo pues se lo leí cuando eran demasiado pequeños. Estupendo.

    El Señor de los Anillos. Tolkien. Empezamos a leerlo en voz alta, pero enseguida se convirtió en lectura personal de Salvador. Terminarlo, le queda muy poco pero se le ha empezado a hacer un poco “pesada” la lectura por lo lenta y descriptiva que es. Mi hija está loca con el Hobit, y quiere continuar… pero eso, se hace un poco pesado. Que con el tiempo los termine como pueda, porque se vuelven a poner interesantes.

    La metamorfosis Kafka. Buen libro.

    Robinson Crusoe Daniel Defoe Terminarlo, está siendo una lectura del verano y con mucho éxito. Libro muy inspirador para chicos aventureros y supervivientes. ES NUESTRO LIBRO FAVORITO DE ESTE AÑO, menudo título. Lo hemos gozado muchísimo.

    Belleza negra (también traducido como Azabache) Anna Sewell No lo hemos leído.
    Ana la de Tejas Verdes Lucy Maud Montgomery Terminarlo, empecé a leerlo en voz alta pero lo están terminando ellos. Estamos leyéndolo y me encanta.
    Precisamente así Rudyard Kipling. Terminarlo, este es el típico libro que me sirve de lectura para los cuatro. (No les gusta demasiado) A nosotras sí nos encantó, pero creo que Kipling pierde mucho traducido.
    Las mil y una noches. Seguiremos leyéndolo de vez en cuando. Mi favorito.
    Capitanes intrépidos Rudyard Kipling. No lo he leído.
    El pequeño caballo blanco. Goudge, Elizabeth OTRO TITULAZO, NOS ENCANTA A LAS TRES. Me fascina Elizabeth Goudge.
    Lectura de Fábulas
    La colina de Watership de Richard Adams. Recomendado por María. Este libro nos toca el año que viene, y todos dicen que es FASCINANTE. Habla de liderazgo y muchos otros temas, mediante una aventura fascinante.
    Hombres de Hierro Howard Pyle (no lo encuentro, parece que no está traducido al español) Ya leísteis Robin Hood? Yo pensé que este título estaría traducido.
    En El libro peligroso para chicos, vienen algunos libros recomendados que aún no hemos leído y quizá les echemos un vistazo. Crónicas de Belgarath de David Eddings, Hongo, el Cuco de Raymond Briggs -no conozco estos últimos y Kim de Kipling -es difícil, ved películas de este libro antes si podéis, y busca una edición anotada, porque si no hacéis un poco de trabajo de preparación sobre la guerra Rusa, y la época, etc. es oscuro, pero con algo de preparación, es un tamaño libro.
    La lección de August de R.J. Palacio -no lo conozco

    Y Paloma, ¿has pensado en leer las vidas de Plutarco? Cada vida son unas 18 a 24 páginas o menos, y puedes empezar con Poplicola, o Timoleón… son estupendas para aprender gobierno y ciudadanía, historia, carácter…

    Me encantan todas las lecturas que tienes pensadas. Que tengáis un año estupendo.

  8. Era verdad lo de la lista de libros que decías. Kim me gustó bastante, quizás más que los cuentos de Precisamente-así.

    Es la gramática la que me trae un poco de cabeza, porque quisiera un libro que la explicara bien para niños (y comprensible para mí). Si usas los recursos disponibles, ¿sigues algún tipo de orden al hacerlo o tal cual van viniendo?

    Madalen, yo creo que esa frase que dices es la típica de los libros estadounidenses sobre todo (aunque sirven para cualquier país) que se usa para animar a los padres a utilizar el método que el autor propone. Nadie dice que la frase contenga una verdad absoluta, ni siquiera te dan datos que indiquen que ha funcionado bien en tantas ocasiones como se haya empleado, pero al menos estimula por la confianza que transmite.

  9. Ay, como leí que tenía 13 años, pensé que hacían el mismo curso. Pero bueno, como dices, esto de los cursos es muy relativo. El mio también salta por aquí y por allá, pero a mucha gente les gusta para poder tener una referencia, pero en el fondo lo de los cursos no significa nada.
    Ya nos iremos leyendo ;).

  10. Silvia gracias por las recomendaciones. La Iliada y la Odisea no me parece una lectura adecuada para niños o jovencitos ¿no? Intentaré encontrar una buena versión y más adelante pueden leer el original. Meninheira me dijo que había leído una muy buena, ya le preguntaré. Corregiré lo de Walter Scott, ja,ja..gracias.
    Y respecto a las vidas de Plutarco lo tengo apuntado para las lecturas de historia ¡¡¡impaciente!!!

  11. María creo que voy a hacer la lista más larga con alguno de los que tienes en la lista de Joel ja,ja…
    Lo de la gramática me pasa lo mismo que a ti, fíjate que aún no he empezado con Salvador!!!! Por eso compré los símbolos gramaticales y me voy a estudiar como trabajar con ellos pues pienso que puede ser agradable para empezar. Marvan decía que lo utilizaba con sus hijos.
    Lo de los recursos fui apuntando todo lo que tenía por casa y lo iremos utilizando según lo necesitemos.
    Un besito.

  12. Marvan es que Salvador cumplió este sábado 14 años y yo escribí esta planificación durante el verano, ahí está el fallo. Ahora lo corrijo también.
    Pero vamos seguro que nos sirven mucho las ideas de una y otra pues son chicos y de gustos parecidos.
    Un besito.

  13. Paloma, yo leí la Iliada a principios del año con las mamis del foro de Ambleside Online, y la verdad que en el original no hay detalles. Pasa como en Shakespeare, si leo el original, hay partes que las niñas ni captan, ja ja ja, lo cual es adecuado, y si leo la parte derecha de una edición que se llama No Fear Shakespeare, "No le tengas miedo a Shakespeare", resulta que está tan explicado, que a veces ponen detalles que ya son interpretaciones, y dicho así, se oye muy vulgar y no modesto.

    En las vidas de Plutarco, también te aconsejo que leas antes, porque hay de repente una u otra oración con algún pensamiento difícil de encajar (y no estoy hablando sólo de alusiones sexuales, eh, pero puede ser muy descriptivo en cuanto a batallas y torturas). En Timoleón, acabamos de leer cómo sentía deseos de quitarse la vida… sí, así es, pero en mi caso, las niñas están familiarizadas con esto desde pequeñas, mediante la Biblia. Ellas saben que los reyes de la antigüedad, como Salomón, tomaban a doncellas como concubinas.

    Pero si sabes de una buena versión para niños, adelante. Lo que yo haría, es leer algunos versos del poema original de Homero. Sobre todo la Odisea es un gran libro de aventuras, y la Iliada es fascinante para los varones, parece como lucha de película narrada, ja ja ja, tiene humor, y no tiene nada erótico en absoluto, muy al contrario, la escena de Héctor diciéndole adiós a su mujer, que tiene un bebé lactando en su regazo, nos hizo a todas las mamis llorar como locas, 🙂
    Lo bueno es que estos libros son para leer en voz alta, y la mayoría de las versiones de la Iliada y la Odisea, tienen al principio de cada libro un pequeño resúmen, y donde veas algo que te salta la alarma, pues vas y lo ves por si quieres cambiar alguna palabrita o omitir algún renglón.
    Pero vamos, una buena versión de Homero digo yo que también sirve, y los originales los dejas para los 18 en adelante, que no tienen como te digo, obscenidades ni descripciones detalladas de escenas vulgares o inmorales. Por el contrario, hablan de valor, orgullo, y presenta diferentes tipos de carácter y a todas nos hizo sentir con fuerza la bendición de vivir bajo la ley de un Dios que ama y es justo, y no los patanes de los dioses griegos, ja ja ja.

  14. Por cierto en filosofía siempre nos recomendaban comprar los libros de la biblioteca clásica gredos, por las traduciones y las notas. Pero son carísimos. ¿sabes de alguna edición más baratita y de buena calidad?

  15. Ohhhhhhhhhhhh todas mis niñas lindas juntas!!! 🙂

    Paloma, si les lees la Ilíada ya me contarás, porque a mi también me da miedo leerles la original. La versión de la Odisea que leímos nosotros el año pasado y que LES ENCANTÓ y super-recomiendo es Las aventuras de Ulisses de Giovanni Nucci (por cierto, que el libro de las maravillas nos gustó muchísimo, que me lo recomendaras el año pasado).

    Para ortografía había compartido en mi blog un método que tiene una pinta buenísima, nosotros empezamos el año pasado a implementarlo y la verdad es que sí noté mejoría. Este año se lo pasé a su profe 🙂

    Muchos besiños para todas
    m*

  16. Meni ¿me puedes pasar el enlace del método de ortografía?
    Ya te contaré de la Iliada, ya la tengo en casa ¡uf! Cuando volvamos de vacaciones empezaremos con ella.

    Besiños mil…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Paloma Estorch Ruiz +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.