Tablero para multiplicar Waldorf

Esta idea la vi hace mogollón de tiempo en el blog de Marvan y hasta hace  unos días nunca nos habíamos puesto con ello. La verdad es que me ha sorprendido lo rápido y fácil que es de hacer por un lado y lo sorprendente y educativo que es por otro. Todos nos hemos quedado alucinados con las figuras tan bonitas que se forman según la tabla de multiplicar. Sirve para aprenderlas y para repasarlas. Y va muy bien con la tendencia esta del homeschool minimalista de la que  habla Madalen hoy en su blog. Muchas veces me he sentido abrumada por la cantidad de material disponible para que los críos aprendan y a la vez con la carga que supone a todos los niveles su adquisición. No solo que los materiales son muchas veces caros, sino también ocupan un espacio físico en la casa y mental en la cabeza, ya que con frecuencia es un material con el que primero has de familiarizarte y luego mostrárselo a los niños. Y después está  que les guste o no (lo cual en caso negativo puede ser muy frustrante). Hace unos meses escribí una entrada hablando precisamente del tema Montessori, un poco cansada precisamente de lo que se muestra de un tiempo a esta parte en la blogosfera, que parece que o es Montessori  o no vale para nada (y por cierto mucha gente pareció ofenderse con el post). El otro día Maribel hablaba también de este tema en su blog, en una entrada titulada «Saturada de tanto Montessori».
Este tablero lo puedes hacer con cualquier material que tengas por casa, sin gastar nada (10 clavos y un trozo de lana) y luego reutilizarlo (en este caso era una loncha de  madera que terminará en la chimenea) 
Marvan lo explica muy bien en su blog, pero os cuento un poco también por aquí. Se dibuja un círculo del tamaño que quieras. Arriba colocas el número o, abajo el 5 y luego los demás a ojímetro. Pones un clavo en cada uno. Coges una cuerda o un trozo de lana y a multiplicar. Por ejemplo esta última sería la tabla del 2.

Empezamos en:

2×1    2  (ahí sujetas la lana con un nudito)
2×2    4  (llevas la lana al 4)
2×3    6  (la llevas al 6)
2×4    8  (al 8 la lana)
2×5    10 (al 0)
2×6    12 (al 2)
2×7    14 (al 4)
2×8    16 (al 6)
2x 9   18 (al 8)
2x 10 20 (otra vez al 0)
2x 11 22 (al 2)
2×12  24 (al 4)

Nosotros las estudiamos hasta el 12 pero podríamos seguir hasta el infinito. Si os fijáis también sería la tabla del 8 (quedaría también un pentágono, aunque se formaría en el sentido contrario)

8 comentarios en «Tablero para multiplicar Waldorf»

  1. Eso tengo que estudiármelo yo, que no acabo de pillarlo jajaja
    Nosotros también estamos muy en plan minimalista… ya tengo la experiencia de haber comprado cosas que luego nunca he usado o muy pocas veces.

  2. ¡Qué coincidencia! Dos de los blogs que sigo compartís la misma actividad de multiplicar con muy pocos días de diferencia. Me alegra ver que hay madres en la misma onda.
    Yo vi esta idea hace mucho tiempo en un blog que ya está parado. Ellos lo hicieron con posavasos de corcho.
    Nosotros lo hicimos el año pasado y aunque me gusta más como tú lo enseñas, a mi hijo no le hubiera gustado mucho así. Por eso hicimos nuestra versión con círculos dibujados sobre papel y uniendo los puntos con lápiz y regla. El resultado fue muy bonito y a él le gustó mucho hacerlo.
    Me encanta vuestro círculo de madera, queda precioso.

  3. Esther yo también tengo mogollón de materiales que nunca hemos usado. Y lo que más me duele son los que he hecho yo, porque me quitaron un montón de tiempo de disfrutar con los niños cuando eran pequeños y muchas veces para nada. Esto es muy sencillo, en cuanto te pongas con ello lo entiendes ja,ja…y tardas tan poco a hacerlo que si no tiene éxito no pasa nada.
    Un besito.

  4. Marvan que sería de nosotras sin tu blog. Ni se te ocurra cerrarlo nunca ja,ja…Tendrías que preparar un libro con todo el blog.

    Un beso.

  5. Maribel ¡¡¡qué casualidad!!! ¿qué blog es?
    Lo tuyo también es muy buena idea, no se me había ocurrido pero lo voy a hacer con el que se está aprendiendo las tablas para que practique. Un beso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *