A principios de año, fuimos unos días de vacaciones a Tenerife y de ello surgió un interés repentino, en los críos por los volcanes. Visitamos un pueblo (Garachico) que hace muchos años había sido arrasado por un volcán. Justo al volver del viaje leímos en Alma Mater la noticia referente al volcán Stromboli de Italia que había vuelto a despertar. A Salvador le entusiasmó el reportaje y las fotografías, por lo que le propuse que tal vez podría hacer su “primer trabajo de investigación”. Se animó y aunque para él ha sido un esfuerzo, al final lo ha terminado….Lo hemos plastificado, ahora lo encuadernaremos y pasará a formar parte de nuestra biblioteca. Lo bueno es que se está animando y ya ha comenzado uno sobre “los elefantes”. Entre los dos vamos eligiendo las fotografías, el texto que va a escribir, luego él lo copia, recorta las fotos, las pega, pone dibujos. Y sobre todo lo que considero más importante, es que adquiere recursos, aprende a buscar información sobre lo que le interesa, quedarse con lo más importante, escribirlo a tu manera. Cuando veo trabajos escolares de niños de su misma edad, ciertamente el nivel es diferente, tal vez ellos ya leen y escriben(aunque el nivel de comprensión suele ser muy deficiente) o hacen sumas más complejas. Pero si aprecio, que son trabajos, por supuesto todos iguales, y en los que los niños se limitan mecánicamente a rellenar una serie de fichas que luego la profesora supervisa y ahí acabó todo. No da tiempo para más.Cómo dice Roger C. Shank “Es bastante difícil enseñar mediante el “aprender haciendo”. Si treinta niños aprenden de esta forma, todos tendrán distintas necesidades y problemas a los que debe enfrentarse el profesor a mismo tiempo. Y todos pueden ir en distintas direcciones, según los intereses de cada uno” En cambio los trabajos que puede permitirse hacer un niño en su casa, están llenos de interés, pues él ha elegido la temática, tiene mucha libertad para llevarlo a cabo, comprende la necesidad de aprender ciertas habilidades o destrezas, es algo suyo de lo que se siente orgulloso y además tiene un “tutor” casi para él….Se tiene que notar la diferencia ¿no?
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Hicieron el experimento del volcán con bicarbonato y….algo más no recuerdo? Si no te lo encuentro y te lo paso para que vean un volcan en accion!
Gracias por compartir
Lo intentamos hacer en cierta ocasión, pero no salió…Creo que me equivoqué con algún ingrediente. Los niños con arena hicieron un volcán y luego metimos dentro vinagre y algo más…Si me lo puedes mirar te lo agradezco, pues estamos deseando. Si no recuerdo mal se podía hasta añadir colorante alimenticio para darle más realismo.