¿Hoy no tienes cole?

¿Y el cole? 

¿Hoy no tienes cole?

 

Las preguntas del millón cuando haces homeschooling y estás con los críos por ahí en horario escolar. Yo no suelo salir con ellos por las mañanas porque cada vez son más mayores, tienen más responsabilidades y porque las mañanas suele ser el tiempo destinado al homeschooling más formal pero cuando todos eran pequeños sí salíamos a todas las horas y era un poco «pesadilla» el tema.

Suele agobiarnos bastante, pero si lo pensamos bien no tiene demasiado sentido darle importancia. La gente suele hacer ese tipo de preguntas de manera retórica, pero no van a «pillarte» ni nada por el estilo.  Sencillamente ven a un niño pequeño y le preguntan por el cole, de la misma manera que cuando subes en el ascensor con un desconocido hablas del tiempo. Todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Debemos evitar el ponernos a la defensiva o empezar a dar explicaciones o incluso ponernos nerviosos porque es realmente sencillo zanjar la conversación con una sonrisa y una pizca de humor. A ver… el niño está con sus padres y sus hermanos, no está mendigando o abandonado. Nadie va a pensar que el niño está desatendido o que no está escolarizado, sencillamente pensarán lo que piensas tú cuando ves un lunes a las once de la mañana a una madre con su hijo: Que ese día el niño no tiene colegio, que está malo y va al médico… Por supuesto, si el niño es menor de seis años se puede decir con la cabeza bien alta que NO va al colegio. 

Yo ya estoy tan cansada que suelo optar por hacerme la tonta, sonreír y decir algo así como: 

¡No, hoy no han ido al cole!, y además no estoy mintiendo 😊

No obstante, vamos a ver alguna cosilla que conviene tener en cuenta:

    • Es importante que los niños y nosotras sepamos a qué curso van. Puede parecer una obviedad pero os aseguro que yo tengo que hacer esfuerzos sobrehumanos para recordar en qué curso tendría que estar cada uno. Cuando le preguntan al niño a que curso va, se le queda cara de póker, te mira a ti, tu empiezas a hacer cálculos mentales… La verdad no queda muy bien. Y me ha pasado y nos sigue pasando…

    • No hay que mentir, pero tampoco hay que decir toda la verdad, a la gente le da exactamente igual que el niño esté o no en el colegio por lo que no tiene sentido empezar a darle explicaciones. 

    • Si la persona que hace la pregunta es un familiar, un vecino, alguien a quien vas a seguir viendo con frecuencia, conviene decirle la verdad. La mayoría de las personas no tienen ni idea de la legalidad del homeschooling y lo más que te suelen preguntar es: ¿eso se puede hacer? Y entonces les dices: claro, nosotros lo hacemos. Además, desde el confinamiento por la pandemia, todo el mundo ha oído hablar de las clases online y ya no es algo tan extraño como hace unos años. Tampoco el homeschooling es una opción tan sumamente desconocida como antaño. El que más o el que menos ha oído hablar de niños que aprenden en su casa.

    • Si la persona que hace la pregunta es una cajera del supermercado, alguien que trabaja en un museo, en una tienda, el conductor del autobús… pues sencillamente: no, hoy no ha ido al colegio. No hace falta dar más explicaciones.

    • Otra cosa que hago yo siempre y debe quedar fatal, pero me importa un bledo es hablar yo. Aunque el «niño» tenga quince años ja,ja,ja….¿Por qué? Porque ellos se suelen quedar parados, no saben que decir y nosotras tenemos experiencia de la vida, y además es muy típico de las madres hablar por los niños. Entonces les preguntan y mamá responde como un loro sin parar.

    • Aún así pueden darse situaciones inesperadas. Hace poco estaba con mi hijo pequeño en el parque. Una madre le preguntó que a qué colegio iba y el niño dijo que él no iba al colegio. Al rato vino la madre y me preguntó a qué colegio iba el niño (hay gente muy pesada en todos los sitios) y le dije que no iba al colegio, que hacíamos homeschooling. Me dijo que eso es lo que le había dicho el niño y ella no le había creído, pero ya se quedó satisfecha con la respuesta. Me hizo alguna pregunta clásica y ya está…

    • Conviene tener alguna respuesta preparada porque hay gente que insiste en lo del nombre del colegio. Mis hijos dicen el nombre de la escuela en la que están matriculados a distancia y si les preguntan dónde está responden que muy lejos. No están mintiendo. Si los niños no están en ninguna escuela a distancia se me ocurre que le podéis poner un nombre a vuestra casa.

    • Después está el tema de médicos, actividades extraescolares, etcétera… Eso hay que verlo con cuidado, pero siempre o casi siempre se puede salir airoso siendo prudente y sin necesidad de mentir… ¿Va bien en el colegio? Si, perfectamente.
    • A mí me suelen preguntar: ¿Qué tal han terminado el curso?, ¿Son buenos estudiantes?, ¿Han aprobado todo? Pues a todo eso les podemos responder afirmativamente y todos tan contentos.

Por norma general aconsejo prudencia y si hay que salir con los niños algún día por la mañana no pasa nada, pero mejor evitar el estar siempre en la calle en horario de clases. 

Como dice Chesterton: 

«La aventura podrá ser loca, pero el aventurero ha de ser cuerdo».

Si queréis  encontrar más inspiración sobre este tema aquí tenéis un PDF que escribí hace años y revisé hace poco tiempo.

Si tenéis alguna duda seguimos en los comentarios.

 

Con cariño.

 

Paloma

Hola

¡¡¡Regístrate para no perderte nada de paideia en familia!!!

2 comentarios en «¿Hoy no tienes cole?»

  1. Mamá. ¿Yo estoy en tercero de la ESO, verdad?
    Esto me preguntó un día mi hijo ante una de esas preguntas, imagínate qué pensaría la otra persona. 😂
    Yo también soy de contestar por él y si vamos a ir al medico, por ejemplo, preparamos algunas respuestas antes de salir, por si acaso.
    Pero lo mejor es no dar muchas explicaciones y respuestas breves.
    Maribel.

    1. Ja,ja,ja…Pensaría que estaba con un “pavo” increíble ja,ja,ja… Muy buen consejo lo de no dar excesivas explicaciones y respuestas breves. Un abrazo y gracias por comentar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Paloma Estorch Ruiz +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.