BIOLOGÍA

«Si nuestro estudio versa sobre un objeto de Anatomía, Historia Natural, etc., la observación correrá paralela al dibujo, porque, aparte otras ventajas, el acto de copiar disciplina y robustece la atención, obliga a recorrer la totalidad del fenómeno estudiado, y evita, por tanto, que se nos escapen detalles frecuentemente inadvertidos en la observación ordinaria. En ciencias naturales sólo podemos lisonjearnos de conocer una forma o una estructura cuando sepamos representarlas fácil y detalladamente. Cuanto más que ciertos estudios morfológicos serían incomprensibles sin el dibujo. Razón tenía el gran Cuvier cuando afirmaba que «sin el arte del diseño la Historia Natural y la Anatomía hubieran sido imposibles». Por algo todos los grandes observadores son habilísimos dibujantes».

SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL

Me limito a poner recursos o más bien ideas de cómo abordar esta materia durante el curso. Dado el interés que tienen mis chicos adolescentes por el deporte, la salud, la fortaleza, etc…he pensado dedicar este año a la Anatomía:

  • He encontrado esta página que me parece está fenomenal. El nivel es de 1º de Bachillerato, que es el curso que corresponde a mi mayor (haciendo homeschooling), pero lógicamente lo puede estudiar hasta el de cuatro años si lo adaptas a su nivel. 
  • Tengo muchos libros en casa por lo que haciendo un esfuerzo «sobrehumano»intentaré no comprar más ja,ja,ja…
  • Este año me gustaría que dibujasen mucho pues les cuesta pero estoy convencida de que es una manera excelente de fijarse y de aprender. Y de paso durante las lecturas en voz alta consigo que estén callados.
  • Utilizaré  Bits de inteligencia para reforzar, memorizar.
  • Libros para descargar en PDF de anatomía, muy antiguos e ideales para dibujar.
    Atlas anatomía descriptiva del cuerpo humano.

  • Para los más pequeños siempre volvemos a la colección de Érase una vez el cuerpo humano y eso que a mí personalmente nunca me ha fascinado la serie, ni de pequeña ni ahora pero a los chicos les gusta.
  • El cuerpo humano de Kónemann es un libro fantástico que tenemos en casa. Muy bueno también  para dibujar.
  • Si a los pequeños de la casa les gustan los puzzles, los juegos magnéticos y por supuesto los libros de pegatinas también pueden ser un buen recurso. Y por supuesto libros infantiles (os he puesto abajo algún enlace pero hay muchísimoooos y algunos bien económicos).
  • Para todas las edades el libro de Anatomia de Hélène Druvert tiene que estar en vuestras bibliotecas. Es una pasada…yo me lo pedí para Reyes y la verdad es que lo miro más que los chicos ja,ja,ja. Eso sí tiene que estar en alto porque los niños pequeños no lo pueden manipular solos por la fragilidad de sus troquelados. Es un libro para contemplar juntos.
  • Se puede estudiar a Leonardo Da Vinci y a Miguel Ángel y cubrimos el currículo de arte y biología a la vez. Abajo os he dejado un enlace de un libro de Leonardo que está fenomenal de precio y tiene muy buenas reseñas (dicen que es muy bueno para dibujar). Quisera leer alguna biografía de estos personajes. 
  • He encontrado un Cuaderno de anatomía para colorear  de John T. Hanse que tiene unos comentarios excelentes y una «pintaza». En vez de relajarse coloreando mandalas que coloreen anatomía y algo aprenderán. Ideal para usar durante las sesiones de lectura en voz alta.









7 comentarios en «BIOLOGÍA»

  1. Sinceramente Paloma no sé de donde sacas el tiempo, te admiro profundamente. Yo tan solo me propongo que refuercen inglés en casa después del cole y una tarde por otra no saco tiempo (eso que mis hijos no traen deberes). Desde luego está claro que todo el mundo no tenemos la misma capacidad jajaja, trataré de aprender un poco de ti.
    Un abrazo

  2. Hola Paloma.
    Una pregunta que me surge al ir leyendo estos días tus planes para los próximos meses, aunque no está relacionada con esta materia sino en general:
    ¿Tus chicos usan algún tipo de agenda para registrar sus actividades diarias?
    Veo que en algunas familias usamos las educajas, en otras agendas, diarios, etc como manera de presentar las propuestas para cada día.
    Maribel

  3. Mayte tiene un truco ja,ja,ja…y es que este año, por desgracia, no me he podido ir de vacaciones. Los chicos van y vienen y he tenido mucho tiempo para planificar y aún no he terminado.
    Por la tarde en casa tampoco cunde nada, lo que no se haga por la mañana no se hace…
    Un abrazo.

  4. Hola Maribel. No usan nada, tenemos un horario para toda la familia y vamos viendo lo que hacemos cada día. Los mayores se organizan bastante bien pero no usan agenda (aunque les insisto en ello ja,ja,ja…).
    Lo de las educajas quiero probarlo cuando empiece el pequeño su homeschooling formal.
    Un beso.

  5. Hola Paloma. Un buen libro vivo para esta materia es "A Dios por la ciencia", del Padre Jesús Simón, S.J. No sólo es una maravilla por los temas que toca (astronomía, física nuclear, anatomía, zoología, botánica, etc.) sino por lo bien que escribe: poesía, humor… ¡Una delicia! Mi hijo lo devoró a los 12 años. Pero puede ser leído antes.
    Gracias por los datos que nos das.

    Vera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *