LATÍN

«Dispongo y quiero que aprendas las lenguas a la perfección: la primera de todas, la griega como lo manda Quintiliano. Y la segunda, la latina. Y, después la hebrea, para las Sagradas Escrituras; y la caldea y la arábiga también»
Rabelais Gargantúa y Pantagruel 

Me limito a poner recursos que he utilizado antaño, porque no sé bien cómo voy a organizarme este año. Necesito unas vacaciones después de llevar todo el verano planificando ja,ja,ja…Es lo malo de que te guste tanto el homeschooling que no eres capaz de desconectar y cuando empieza el curso estás extenuada…
Con el estudio del latín y del griego yo me «quemé»,  pero ahora me doy cuenta de que era el problema de siempre y es que me creé unas expectativas absurdas. Si no sabes latín y has de ir aprendiendo junto a ellos, lo que no puedes pretender es que tus hijos lean a Cicerón cuando hayan transcurrido tres meses. Además hay que contar con algo más que evidente: Que a no ser que tengas unos hijos muy pero que muy especiales no creo que  de manera natural se sientan atraídos ni por el latín ni por Cicerón ja,ja,ja…Entonces lo más sensato es ser humildes, ponerles en contacto con una lengua que si no tal vez no llegarían ni  a saber que ha existido y que existe aunque no la hablemos tal cual e intentar que el aprendizaje sea ameno (intercalándolo con historias de romanos, etimología, música, arte…lo que se nos ocurra). Se trata de ponerles en contacto con lo mejor de la civilización, sembrar la semilla, cuidarla, mimarla y después  confiar en un poder superior al nuestro que la hará germinar y crecer si es lo que les conviene a los chiquillos.
  • ¡Solo cinco minutos diarios! Con esto que ofrece Carlos Aguirre, que por cierto fue profesor de latín de mis hijos por Skype durante una temporada, podemos dedicar todos los días cinco minutillos que no van a ningún lado, pero con muchos poquitos al final del curso seguro que hemos aprendido un montón. Voy a probar con los chicos y ya os contaré.CLASSICS AT HOME ofrece todos los días de lunes a viernes la emisión LINGVA LATINA NOSTRA QVOTIDIANA, cinco minutos de clase de latín gratuita para todos los hispanohablantes del mundo. Se trata de una emisión en formato radiofónico para orientar y motivar a alumnos autodidactas que estén trabajando con el método LINGVA LATINA PER SE ILLVSTRATA. Además de consejos y trucos para sacar el máximo rendimiento del método, el programa ofrece ejercicios para repasar vocabulario y cantidades vocálicas y para ganar agilidad oral en latín hablado.
  • En este portal podéis encontrar todo lo que busquéis para el aprendizaje del latín y del griego.
  • Tintín y Axtérix en latín. ¿Os animáis?
  • Por supuesto seguiremos con el método LLPSI porque no creo posible que exista algo mejor para aprender latín igual que si fuera una lengua moderna. No obstante si lo vais a usar y queréis más información en mi blog Paideia clásica en familia escribí bastantes entradas sobre ello. Merece mucho la pena, de verdad. Os dejo enlaces abajo porque veo que ya los vende Amazon y si tenéis duda de lo que necesitáis comprar me decís.
  • He visto que hay aplicaciones para latín, pero no conozco ninguna. Ojalá se animen los de Duolingo con el latín, sería una maravilla.
  • El latín por supuesto que también es una materia transversal e inseparable de nuestra historia, nuestra geografía, nuestro arte, nuestra lengua, etc.
  • Me encanta trabajar la etimología. Aquí os dejo algunos enlaces que hemos usado en otras ocasiones. También me han recomendado el diccionario etimológico de Casals pero nosotros no lo hemos utilizado nunca. El de Coromines creo que es una maravilla pero habrá que ahorrar un poco (y eso que he puesto el enlace del diccionario breve).

  • En este blog a la derecha abajo del todo hay un montón de enlaces a talleres que ha hecho este profesor con sus alumnos, se pueden descargar gratis los cuadernos de trabajo y suelen ser amenos y agradables para trabajar. 
  • El blog de una servidora que hace mucho que no lo actualizo pero podéis encontrar algunas  ideas.
  • El blog de LLPSI
  • También se puede utilizar la copia, la memorización de frases latinas. Para copias utilizaba a veces el Nuevo Testamento Trilingüe.
  • Números romanos.
  • Esta página está genial para niños.
  • Me recomiendan desde Mare Verum la página de Facebook que se llama Aprender latín en latín. Me acabo de unir al grupo, tienen un montón de recursos y documentos para descargar. Muy interesante.
Os dejo un vídeo de mis dos mayores cuando eran más pequeños que me trae buenos recuerdos…
Y si todavía os queda alguna duda respecto a estudiar o no latín os dejo un artículo IMPRESCINDIBLE,  de uno de los hombres más sabios que ha tenido España.








Un comentario en «LATÍN»

  1. Tanto idioma en mi casa y nunca llegamos al latín. Una lástima. No sé porque siempre me ha parecido muy difícil jajaja. De adolescente los que estudiaban Latín allí eran los "listos" y yo no estudié nunca latín jajaja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *