MATEMÁTICAS

«Las verdades científicas dice Descartes son batallas ganadas. Describe a los jóvenes la principal y más heroica de estas batallas; harás que se interesen por los resultados de la ciencia y los desarrollarás en el espíritu científico mediante el entusiasmo por la conquista de la verdad…Que interesantes serían la Aritmética  y la Geometría si les diéramos una breve historia de los teoremas principales, si el niño pudiera estar presente en los esfuerzos de Pitágoras, Platón o Euclides, o en los tiempos modernos, de Descartes, Pascal o Leibniz. Las grandes teorías, en vez de inanimadas y abstracciones anónimas, se convertirían en verdades humanas y vivientes cada una con su propia historia como una estatua de Miguel Ángel, o un cuadro de Rafael»

CHARLOTTE MASON

  • Después de escuchar la conferencia de un experto en la educación clásica, me gustaría que este año los chicos trabajen los primeros capítulos del libro de Los Elementos de Euclides. Estoy convenciendo a su profesor de matemáticas pues no sé si mi mente dará para ello. A parte de esta «excentricidad» las estudiaremos como de costumbre.
  • Mi segundo cachorro con su profesor  y los demás conmigo. Hay tantos vídeos en YouTube de cualquier tema de matemáticas que es facilísimo aprender lo que sea (incluso de bachillerato). Esta materia se trabaja a diario aunque este año a lo mejor «libramos» los viernes.
  • O sea que utilizamos vídeos de Internet, libros de texto (aunque solo sea para ver  el temario), los de Mamut Matemáticas (que a mí siempre me han gustado y les da muy buena base), los imprimibles de Marvan, etc.
  • Para los más pequeños: ábacos, regletas, todo más manipulativo.
  • Muy recomendable para todos: Este no es un libro de mates. Para que las matemáticas no sean algo abstracto separado del mundo real.
  • Tengo unos cuantos libros «vivos»en la biblioteca de matemáticas pero por una cosa o por otra nunca los terminamos de leer:
  • El diablo de los números Hans Magnus Enzensberger
  • La fórmula preferida del profesor Yoko Ogawa
  • El hombre que calculaba Malba Tahan (lo recomienda Gisella de Mare Verum y como confío en su criterio quizá sea el primero que leamos este año de matemáticas)

Os dejo una cita del matemático Du Sautoy, por si os animáis alguno más:

«En mi opinión, esta obra es digna de ser comparada con La Iliada o La Odisea. El lector viaja en su mente. Los elementos de Euclides están llenos de historias que nos llevan de un lugar que entendemos y en el que nos sentimos seguros y felices a un sitio nuevo. Y, para mí, ese es el momento transformativo»





3 comentarios en «MATEMÁTICAS»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *