NUESTRO CURRICULO…

Otro septiembre que por cierto, está ya casi finalizando…Para mí el año siempre comenzará en septiembre y para ser mas exactos a mediados de septiembre. Han sido demasiados años de escolarización, de estrenar libros, carpetas, cuadernos y estuches, de forrar libros, formalizar matrículas. Nuevos compañeros de fatigas, muchos, muchos días de clase (antes me enorgullecía de haber estudiado tanto, ahora siento lástima de tanto tiempo desperdiciado para saber tan poquito)
Septiembre es también sinónimo de cambio, de comienzo de otra etapa. En un septiembre decidí que me casaría con el que ahora es mi marido (con solo un mes de antelación), al siguiente septiembre me convertí en madre y en ese mismo septiembre abandoné…tal vez definitivamente, mi vida laboral, mis estudios presenciales, el salir de noche, el ir a cenar (sin niños), la vida desenfadada y sin excesivas responsabilidades, el dormir como un lirón, el leer por las noches en la cama, el levantarme al mediodía los fines de semana. Podría seguir pero no es mi intención aburrir al personal…con temas personales, valga la redundancia.
Será por eso, que no puedo seguir como estoy, cuando empieza otro Septiembre y hago planes y sueño despierta (ya que dormida no se me permite) y compro materiales para los niños e incluso me permito plasmar por escrito algo así como un “curriculo” para el nuevo año. ¿Ambicioso? sin duda….
En estos días, Mayte que ha vivido con nosotros durante nueve meses vuelve a sus quehaceres…y yo me quedo “sola ante el peligro” con mis cinco hombres. Sinceramente creo que si sobrevivo ya es suficiente, pero por soñar que no quede y como siempre nos decían en el cole:”Si vas a por el sobresaliente, tal vez saques un aprobado, pero si te conformas con el aprobado casi con toda seguridad que no llegas….”
Aquí solo trato de algunas de las asignaturas que tendrían que estudiar en la escuela , aunque todos los que enseñamos en familia, sabemos que el aula de la vida es más que suficiente . Cuenta Osho que cuando era pequeño, solía sentarse junto a la ventana de clase para ver los pájaros y los árboles que había fuera. Su profesor muy enfadado de decía que tenía que mirar la pizarra… a lo que Osho contestó:
– Es mi vida y tengo todo el derecho de escoger dónde quiero mirar. Afuera es tan bonito: los pájaros cantando, las flores, los árboles y el sol pasando a través de los árboles, no creo que tu pizarra pueda competir.
MATEMÁTICAS: El año pasado comenzamos con los libros de Mamut Matemáticas. Utilizo para Salvador y Gabriel los de sumar, restar y geometría plana,(este año, casi con toda seguridad introduciremos las multiplicaciones para Salvador, pues ya ha captando el concepto y no se si la división). Me gustan los libritos, son claros, tal vez un poco repetitivos, pero si ves que el niño ya lo domina pasas, no es preciso que haga todos los ejercicios….Es para llevar a cabo un trabajo más sistemático y académico pues en realidad las matemáticas se integran en la vida real y así es como han aprendido lo básico: con la casita de muñecas, ayudando a su padre en el jardín, construyendo una cabaña de madera, haciendo maquetas, con el juego libre, en la cocina etc…
LECTOESCRITURA: Para mí es vital, podría decir que es nuestra línea directriz: la lectura en voz alta. Siempre les he leído una media de dos horas diarias, pero cada vez me resulta mas y mas difícil…..Me he planteado hacerlo como dice Charlotte Mason, con lecturas cortas de diez a veinte minutos, tal vez así sea mas factible.Leemos sobre diferentes temas y géneros:cuentos, historia, poesía, biografías, libros de naturaleza, de geografía, novelas, lo que va surgiendo. Como ellos aún no leen solos, de este modo me aseguro que van adquiriendo diferentes conocimientos, de hecho durante siglos la transmisión de la cultura ha sido de este modo, además su nivel de comprensión es excelente y tienen acceso a libros de calidad que ellos solos no podrían leer hasta dentro de unos años.
Seguiremos escribiendo nuestros propios libros, sobre temas que les interesan, haciendo libros con fotos comentadas de las vacaciones, de salidas, escribiendo en nuestros cuadernos de campo etc…. Trataré también de que Salvador haga algún trabajo de investigación, pues sus intereses son diversos, lo que hay que trabajar con él es la constancia, ja,ja..He estado utilizando también un método de lecto-escritura…relajadamente, a sus ritmos….pero no me termina de convencer pues la letra es cursiva y no disfrutan mucho con ello. Lo compré pues la autora es Carmen Fleta de la cual soy admiradora…pero el método de momento no nos termina de encajar.
Como ya he comentado en otros post, el único que de momento tiene “obligaciones” diarias es Salvador que acaba de cumplir ocho años. Debe dedicar cada día un ratito a la lecto-escritura y al cálculo, y puede elegir el momento del día y el trabajo a realizar. El resto de las “materias” se trabajan en familia, a todas horas, de una manera más espontánea.
Para Salvador y Gabriel voy incorporando el resolver sopas de letras, juegos como el ahorcado etc…Estoy estudiando el constructivismo y basándome en ello utilizaré diferentes recursos que se me vayan ocurriendo. Lo básico es que escribir sea algo útil. Los adultos tomanos notas de los libros que leemos, hacemos listas, escribimos cartas (cada vez menos) vamos que escribimos por algo, porque nos hace falta para expresarnos, para comunicarnos. Intento que ellos vayan encontrando la necesidad de expresarse con la palabra escrita.
Leerles poesía y que memoricen las que más les gustan nunca se lo había pedido como tal, es algo que ha ido surgiendo naturalmente, de la misma manera que memorizan canciones, fragmentos de libros etc…sigo con ello pues daño no creo que les haga. Por cierto a mi siempre me había costado memorizar y ahora me voy aprendiendo las mismas que ellos…!Que paradójica es la vida!
He comprado unos cuadernos para que trabajen los dos mayores la caligrafía con mayúsculas e imprenta, que parece que están bien. En cuánto llegue el pedido nos liamos con ellos…
http://shopping.hwtears.com/category/spanish
CONOCIMIENTO DEL MEDIO:
CIENCIAS DE LA NATURALEZA:
Algo que también es vital para nosotros es que los niños tengan mucho contacto con la naturaleza, leí en el blog de Yenia que Charlotte Mason recomendaba como ideal 6 horas al día. Lecturas diversas sobre flora, fauna, observación directa, imágenes de Internet, experimentos, documentales, conferencias, museos, cuidado diario de los animales que tenemos en casa…
GEOGRAFÍA:
Lecturas, atlas, bola del mundo, fotografías, banderas,hacer un mapa de la zona dónde vivimos…En estos días quiero comprar un gran mapa-mundi para la pared.
HISTORIA:
Lecturas, línea del tiempo…Seguiremos con la Prehistoria, Edad Media, Antiguo Egipto…
IDIOMAS:
Paradójicamente el tema de los idiomas era el que más me preocupaba ya que me sentía incapaz de enseñar ninguno. Ahora no me quita el sueño, pues considero que es un privilegio tener acceso desde pequeño a diferentes lenguas, pero si no puede ser no pasa absolutamente nada. Cuando necesiten aprenderlo lo harán tengan la edad que tengan.
Este año, ha vivido con nosotros una chica francesa que quería aprender español y lo ha conseguido en solo nueve meses. Los niños han aprendido canciones, expresiones coloquiales….Ahí queda…Alguna vez les ponemos alguna peli en francés, inglés…juegan con Pipo a aprender inglés..Hoy por hoy no es ninguna urgencia educativa para mi.
LATÍN Y GRIEGO:
Desde que me planteé en serio que mis hijos no irían al cole, me sentí especialmente atraída por algunos aspectos de la Educación Clásica, no se bien por qué…..pues como digo era una intuición, un sentimiento. Hace unos meses que estoy profundizando un poco más en este asunto e intentando racionalizar la conveniencia o no de enseñar lenguas muertas, aunque sería mas correcto decir aprender junto a ellos, ya que no recuerdo nada del latín que estudié y de griego nunca he sabido nada. Perla que es la que me está asesorando nos ha regalado un librito con el alfabeto griego y de momento estamos con él. He de decir que a mis tres mayores les ha llamado mucho la atención, como todo lo que suena a antiguo, poco común, extraño, diferente …Aquí vemos como se escriben los caracteres.De momento ya vamos servidos con estos materiales para un tiempo.
Respecto al latín, es más sencillo pues el alfabeto es el mismo. De momento como son muy pequeños tal vez memorizar alguna locución latina, alguna canción, villancicos en Navidad, los nombres científicos de las plantas del jardín, de sus árboles… Voy pensando…

No se donde vamos a llegar con esto, tal vez se quede en nada, pero lo bueno de la educación en familia es la libertad que te da para elegir lo que consideras mejor en cada momento. Pienso que el conocimiento de estas lenguas puede constituir una herramienta intelectual muy importante, pero también me asaltan las dudas y por supuesto me abstendré de comentarlo por ahí, no sea que decidan encerrarme por ¿loca? que ya sabemos todos que a la mínima que notan algo rarito, ja,ja….Con deciros que hasta mi marido me mira de una manera…que no se yo…

POR SUPUESTO TODO ESTO DE UNA MANERA “INFORMAL” CON UN BEBÉ GATEANDO PERO AL QUE LE ENTUSIASMAN LOS BRAZOS POR LO QUE SE SACARÁN CINCO MINUTOS POR AQUÍ, OTROS CINCO POR ALLÁ…Y MUCHAS VECES INTERRUMPIDOS PUES EN CASA TODOS SABEMOS QUE LAS NECESIDADES DE UN BEBÉ HAN DE SER SATISFECHAS DE INMEDIATO….

…………………………EL PROBLEMA ES QUE YO TENGO CUATROOOOOO…..S.O.S.

Hola

¡¡¡Regístrate para no perderte nada de paideia en familia!!!

16 comentarios en «NUESTRO CURRICULO…»

  1. mmmm Paloma, sí que te has renovado este Septiembre, sí, jeje, empezando por esa espactacular foto, qué cambiazo, y que pedazo hombretones tienes ya!!
    Por aquí sí, objetivos hay muchos pero de verdad que estamos tan atareados en que todo empiece a “fluir” que no paramos. Muchos ánimos, un beso!

  2. qué curriculo más completo!

    6 horas al aire libre?! guau! yo no llego a seis, si tuviese jardín si, estaríamos todo el día pero de esta manera, no, me conformo con la mitad!!
    es una pena…

    mi prima (es maestra)me pasó unos archivos para “enseñar” como un juego a los nenes a leer y habla de la conciencia fonológica porque dice que aprenden mejor cuando relacionan la letra con como suena, que con su nombre, M en vez de decirles eme, se les dice mmmmmmm
    y asi, un monton de juegos….pero todavía no tuve tiempo de estudiarlos a fondo, los pondré en el blog en cuanto pueda. Quizás te gusta o te sirve…
    qué bueno lo del griego y el latín!
    te felicito! haces un montonazo de cosas!
    beso!

  3. A mí también me hace ilusión el mes de septiembre 🙂
    Está muy bien que te plantees ciertos objetivos, con flexibilidad… después ya verás que es lo que sí va saliendo y lo que no, pero ayuda mucho tener cosas pensadas y planificadas. a mí me encanta planificar, aunque después un tercio se pierda por el camino… (antes se perdia más, es que he simplificado lo que programo bastante)
    Yo estudié latín y griego, y recuerdo que nos gustaban más las clases de griego que las de latín, porque la profesora nos enseñaba el griego como si tuvieramos que hablar con alguien en ese idioma, y era algo dinámico, sin embargo el profe de latín hacía que fuera algo aburrido, muerto, obsoleto, y era un rollazo. Después en la carrera el latín mejoró, sobretodo me gustaban dos cosas, una que nos ayudaba a entender los textos escritos por personas que vivieron hace siglos, y otra, que me encantaba era cuando dábamos léxico del latín vulgar y como se transformaban las palabras en las habituales de las lenguas romances, ver ese proceso por el que se había transformado en castellano, italiano, catalán, etc. Eso era muy divertido, y creo que es algo que a Salvador le podría gustar, hacer una “investigación” de como se han transformado algunas palabras, a mí me encantaba 🙂
    Debo reconocer que no recuerdo ni un 10% de lo que estudié, pero siento qeu eso me sucede con casi todo…
    Besos y enhorabuena por ese plan 😉

  4. Gracias por los nombres de algunos de tus recursos. Como madre eclectica, siempre ando pescando y pescando lo mejor. Oye, me encanta esa tremenda foto que has puesto!

  5. Paloma, me encanta tu plan. Además parece bastante llevadero, para una super-woman como tú.

    A mí también me gusta mucho la educación clásica, aunque aún no sé mucho del tema. Pero sí me gustaría que lo hiciésemos con Joel cuando sea algo mayor y la educación se pueda hacer algo más estructurada.

    Lo de las lenguas clásicas me parece importante, precisamente porque yo sólo estudié latín un año, conocer los orígenes de nuestra civilización, y a través de las lenguas antiguas es un buen sistema. ¿Te imaginas que alguno de los niños te lea en v.o. la Odisea?

    Por cierto, qué foto más bonita, la del otoño. Y Salvador ya tiene mucho pelo. Está muy guapo. Bueno, todos ellos.

    1beso a todos.

  6. De vez en cuando apetece un cambio, por eso pensé en poner una foto mas otoñal, ya que cambiar de plantilla me supone un esfuerzo de tiempo que no me puedo permitir. Un beso Marta y gracias por los ánimos, se hará lo que se pueda.

    Marcela eso que comentas de enseñar el sonido de las letras es importantísimo, yo no caí en la cuenta con Salvador…a los demás si se lo estoy enseñando así. La “eme” con la “a” no es “ma” Ya estaré pendiente de lo que vayas colgando en tu blog. Gracias.

    Azu que bien que sepas latín y griego, ya tengo otra asesora. Yo sólo estudié un año de latín en el insti y en la carrera elegí el alemán que era el único idioma moderno. En mi promoción había un chico que era el único que eligió griego (daba las clases en la cafetería con la profesora) y leía a los clásicos en la versión original…que envidiaaaa!!!!
    Un beso y ya veremos en que se queda la planificación.

    En otro ratito sigo con los comentarios, lo voy haciendo por etapas…

  7. Maria que bien que te interese la educación clásica así podemos compartir recursos, ideas y demás. Yo tampoco se nada, estoy aprendiendo con ellos, Perla me dijo que ella tampoco sabía, que aprende junto a su hijo.
    También me encanta Charlotte Mason (lo poco que conozco por Yenia) y se compagina muy bien con el aprendizaje del latín y el griego.
    Vamos haciendo camino…que no es poco. Un beso.

    Airenita, MªCarmen, Xia un abrazo de esta familia.

  8. Paloma, me interesa mucho lo del libro con el alfabeto griego para Ananda. Ella habla griego pero no se como intriducirle el alfabeto, aunque es pronto y me imagino que necesitará hacerlo más adelante.
    ¿Donde puedo encontrarlo? ¿lo venden en España?
    Gracias y un beso

  9. Cristina el libro me lo han regalado, creo que no lo venden en España pero me informo pues tal vez lo puedas comprar por Internet. No obstante es “griego clásico” no se si el alfabeto es el mismo que el del griego moderno. De todas las maneras aunque el librito es preciso también te lo puedes hacer tú. Un beso.

  10. soy nueva en esto de "septiembre"pero me he enganchado rapido,y mi hijo Hugo hace progrese.Una cosa que libros o que material usaste para la edad de 2 años.Gracias!

  11. Mamá de Hugo bienvenida. Mira para la edad de dos años no utilizamos ningún material "intelectual" son todavía muy bebés y lo único que necesitan es jugar, moverse, estar en contacto con materiales ricos y naturales, como el agua, la tierra, las piedrecitas etc…Si le gusta que le leas en voz alta, fenomenal, yo siempre les leí a mis niños desde muy chiquititos. Muchos abrazos, besos y juegos…Si necesitas cualquier cosa, aquí estamos. Un beso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Paloma Estorch Ruiz +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.