«Es curioso como la arrogante noción de que somos dueños del universo nos ha llevado al error práctico de ser esclavos de nuestros instrumentos. No es verdad que, porque hemos inventado automóviles, debamos conducirlos; y porque inventamos cohetes, debamos ir a la luna; o porque inventamos la bomba atómica, debamos aniquilar el mundo. Los grandes debates son siempre sobre cosas simples, se combate por cosas obvias. Nosotros somos los dueños y no los esclavos de las cosas que fabricamos, así como somos servidores y no dueños de nuestra naturaleza»

Hace «siglos» que no escribo en el blog. Uno de mis propósitos para el nuevo año era dejar en un segundo o tercer plano las redes sociales y de momento lo estoy cumpliendo ¡¡¡yupiiiii!!! y además es una de las mejores decisiones que he podido tomar. Habré perdido seguidores y likes, pero he ganado tiempo para dedicarlo a lo realmente importante, que son mis hijos. Las redes no dejan de ser un atractivo y adictivo engaño pues te prometen que solo te van a «robar» unos minutos que es lo que se tarda en subir una foto a Instagram, y otros pocos minutos para contestar a cuatro comentarios, y al final como no andes «ojo avizor» te roban hasta el alma.
En los de secundaria ya presentan algún texto con más enjundia, pero como los chavales no tienen base alguna, les debe parecer poco más o menos que «chino» y como además nunca se busca el disfrutar de un libro de manera gratuita, sino que es en plan detectivesco: medir, analizar, encontrar, revisar, estudiar…realmente es toda una heroicidad que algún joven llegue a casa después de la jornada escolar con deseos de seguir leyendo por su cuenta pongamos que el Cantar de mio Cid.
Poema que estamos leyendo ahora mismo en versión original y es una delicia. Además da mucho juego para comprender la historia de aquella época, repasar geografía española siguiendo los pasos del Cid en el destierro, ampliar vocabulario, hablar sobre los judíos en la Edad Media.
El Cid, aparece como un ejemplo de héroe, leal al rey, creyente, que ama profundamente a su familia, valiente, noble, etc. Nos encontramos ante una persona que es superior a la mayoría de los mortales, pero de carne y hueso. Como diría Nietzche «humano demasiado humano». No es desde luego un arquetipo.
Y es que la poesía medieval estuvo impregnada de los temas eternos: La vida, la muerte, Dios, el más allá, las hazañas bélicas, el amor y por ello este tipo de lecturas dan para reflexionar y meditar sobre las grandes cuestiones, abarcando la filosofía, la teología y mucho más. No dejan indiferentes. Atrapan la atención.
En unos meses he dejado de lado los libros de texto y llegado a la conclusión que todo lo que habíamos hecho hasta ahora estaba bastante bien. Para seguir un currículo cuya pretensión sea alcanzar el amor a la Verdad, la Belleza y el Bien sigo recomendando una gran cantidad de buenos libros clásicos, dictados para aprender ortografía, alguna copia para mejorar la caligrafía, memorización de poemas y eso si… he incorporado algo más de gramática por si acaso se tienen que presentar a alguna prueba en un futuro, que les suene un poco. Pero eso es tan sencillo como cuando estás leyendo un texto hacer algún comentario acerca de figuras retóricas que aparezcan, o de los tiempos verbales, o medir algún verso. Esto de medir los versos debe ser cuestión de vida o muerte, porque no hay examen o prueba en la que no te lo pidan (pero tranquilos que se aprende en un rato). Y por supuesto que esto no significa que la lectura en voz alta sea constantemente interrumpida para preguntarles o puntualizarles: ¡¡¡Chicos, una metáfora, chicos un condicional!!!! Noooooo, porque entonces esos ratos de placer se convertirían en una tortura. Solo de vez en cuando ja,ja,ja…Ese es el estilo de los libros de texto y de la escuela y no lo vamos a secundar porque es evidente que no lo están haciendo demasiado bien.
«John Dewey decía que las escuelas son instrumentos de cambio social más bien que de educación, y esa es la razón por la cual Juanito o María no leen, ni escriben, ni sueñan, ni piensan».
Según mi experiencia con eso es suficiente para que comprendan a la perfección cualquier texto (incluso complejos), que sean capaces de relacionar las lecturas entre si, hacer excelentes reseñas de libros (eso se lo pido a partir de los catorce años, antes nada), escribir con corrección (sin faltas de ortografía y sin tener que memorizar reglas), expresarse muy satisfactoriamente de manera escrita (con riqueza de vocabulario, bien argumentado, bien escrito).
Las matemáticas también se trabajan a diario en casa. El «segundo» tiene un profesor particular para todas las ciencias puras y los siguientes lo hacen conmigo. Como el mayor sigue en USA feliz como una perdiz, disfrutando de su año sabático y obviamente no me puede ayudar en casa con sus hermanos pequeños, yo he tenido que poner «la neurona» a hacer ejercicio y estoy contenta pues me salen los ejercicios antes que a ellos y me lo paso bomba. Otra prueba de que cuando tienes que aprender algo lo aprendes tengas la edad que tengas. Bueno, de hecho lo «pillo» yo antes que ellos.
«Hay algunos que encierran a sus hijos o a otras personas en jaulas hechas de exigencias, expectativas y miedos (…) sin darse cuenta de que todo lo que se impone como obligación provoca necesariamente resistencia. En este sentido, toda disciplina que conduce a la inmovilidad y la falta de espontaneidad va en contra de la renovación que identifica a la vida. Al fin y al cabo, es fácil darse cuenta de que no existe nada tan ordenado y seguro como un cementerio».
Me temo que los pequeños no van a tener esa necesidad vital de libros que he tenido siempre yo, que tiene su hermano mayor e incluso el segundo (cuando encuentra libros que le enganchen) y me produce lástima porque la lectura de buenos libros implica un enriquecimiento vital impresionante, además de que no existen ni la soledad ni el aburrimiento si te gusta leer. Pero obviamente que yo sea una «ratita» de biblioteca no implica que ellos deban convertirse en bibliófilos. ¿Será que existe la felicidad más allá de los libros?
Por mi parte sigo leyendo en voz alta los libros que considero «imprescindibles» que cada vez son más ja,ja,ja…y por otro lado no me da la vida… porque también la lectura en voz alta se va complicando. Sobre esto de los libros «que hay que leer», voy haciendo listas, que cada vez son más largas, ejem…Os recomiendo echéis un vistazo al libro de César Vidal, El camino hacia la cultura. Lo que hay que leer, ver y escuchar. Al final del «tochito» hay listas, sobre libros, sobre películas, sobre obras de arte. No son específicas para niños, ni para adolescentes, pero si muy inspiradoras y además los clásicos, clásicos son y la mayoría se
pueden, deben leer a cualquier edad.
Soy de la opinión de C.S. Lewis que afirmaba que:
«No merece la pena leer ningún libro a los cinco años a menos que merezca la pena leerlo también a los cincuenta».
Lo que más me cuesta ahora que son más mayores, es que estén en silencio (los adolescentes y preadolescentes tienen una necesidad real y auténtica de expresarse verbalmente). Intento que mientras leo trabajen en sus cuadernos (por ejemplo dibujando, haciendo caligrafía), hagan alguna manualidad, jueguen a algo poco ruidoso tipo cubos de rubik, etc.
Por ejemplo esta maqueta de un pueblo medieval que hizo mi «tercer» pollito hace unos meses, me permitió unas buenas horas de lectura con relativa paz.


«Desde entonces me vengo fijando en que esta falta de observación es una triste enfermedad muy común en la naturaleza humana. Hay millares de personas ante cuyos ojos pasan a diario las cosas más maravillosas y sin embargo, viven totalmente ajenos a ellas. Por eso anoto aquí mi compasión hacia tales personas, y les recomiendo que sigan la línea de conducta que tengo adoptada desde hace mucho tiempo, que consiste en forzar la atención sobre todas las cosas que me rodean e interesarme en cierto modo por ellas, sienta o no sienta interés. Recomiendo esto humildemente, pero en serio, porque muchas veces me he encontrado con que la razón de mi indiferencia hacia una cosa ha sido la ignorancia».
precioso para leer, como siempre!
Amor incondicional, así da gusto volver a escribir aunque sea de vez en cuando…
¡Qué bien que hayas publicado!Si te soy sincera no me lo he leído todavía (me lo guardo para mañana y leerlo tranquila mientras desayuno) pero ya estoy deseando. He visto en las fotos el libro de Cesar Vidal y solo decirte que mi marido lo tiene como libro de cabecera (siempre lo encuentro en diferentes lugares de la casa)… un placer leerte como siempre Paloma. Un abrazo para ti y tu familia.
Hola Paloma.
Qué bien volver a leerte en el blog.
Mi hermana me prestó una bolsa de libros de su hijo pequeño que vamos leyendo cada día, libros "modernos" y realmente hay pocos que se salvan.
Supongo que no es culpa de ella, quiero decir que seguramente no los eligieron ni ella ni sus hijos, serán parte de alguna lista de las que proponen ahora o mandados comprar por el colegio.
Los que consideramos buenos, los estamos disfrutando. La mayoría no aportan nada, ni bueno ni malo, después de leerlos te quedas como estabas. Qué pena de tiempo desaprovechado. Y luego hay algunos que son terribles, groseros, de mal gusto a veces… ¿realmente eso es lo que leen los niños de hoy y que a la mayoría de los adultos les parecerá normal?
Puede que nosotros somos los raros, jejeje
Una pregunta que no tiene que ver con tu escrito, pero que no encuentro en tus entradas anteriores: ¿Qué pasó con la convalidación del título de USA de tu mayor?
Un abrazo.
Gracias Mitasmum. Un abrazo también para todos vosotros.
Maribel, es así…muchos libros contemporáneos incorporan groserías ¿para qué? Parece como si de esa manera fuesen a atraer a los más pequeños y consiguen el efecto contrario, a parte de que es rebajarles, considerar que nada elevado puede interesar a un niño. Tengo un amigo que siempre cuenta que su hijo era un gran y precoz lector y que dejó de serlo por culpa de los libros obligatorios que tenía que leer en el colegio de la colección Barco de Vapor y me lo creo porque a nosotros nos dan muchos libros y de esa colección que parece la favorita de profesores y se salvan muy pocos. La mayoría son como tú comentas: simplones, anodinos, ni fu, ni fa…Una pena porque además de la pérdida de tiempo es la pérdida de interés por la lectura.
Respecto a mi hijo mayor no he contado nada porque este año es su año sabático, de "reflexión" y aún no hemos tomado ninguna decisión respecto a su futuro. Cuando sepa algo si "me dejan" lo cuento y si no por privado ja,ja,ja…Que ya van siendo mayores.
Un beso.
Hola Paloma…gracias por volver a escribir en tu blog. Me consuela mucho tus palabras y experiencias sinceras. Tengo 5 hijos que van desde 13 hasta los mellizos de 6…pero me inquieta la niña de 13…por el tema de la secundaria. Deberia seguir la escuela tradicional o sus preferencias? Confieso que me da un frio en la panza cuando me hablan de la secundaria…que me aconseja? Michele
Michele lo del frío en la panza me es familiar. La verdad es que suele suceder con cada cambio de etapa (el consuelo es que solo sucede con el mayor). Respecto a lo de seguir la escuela tradicional o sus preferencias es algo sobre lo que no te puedo aconsejar. La belleza y riqueza del homeschooling es precisamente que los padres podemos elegir junto a nuestros hijos el currículo que mejor se adapta a nuestras vidas, caracteres, expectativas, etc. Lo que yo hago puedes verlo en el blog pero pienso que a partir de esa edad o un poco más adelante al menos en materias como matemáticas, lengua e inglés deben estar lo más fuertes posibles. Por muchas razones, principalmente de cara a exámenes, acceso a la universidad, escolarización en uno de los últimos cursos de la secundaria…Perooooo eso no significa que tengas que llevar la escuela a casa, precisamente en este último post lo explico. Aunque por otra parte las matemáticas de bachillerato tampoco las puedes trabajar como si fuese un preescolar…son menos coloridas y manipulativas. Quizá hay quien sabe trabajarlas de manera super divertida (yo desde luego no, para eso hay que tener un nivelazo en todos los ámbitos del saber).
No sé si me he explicado o te he liado más, ja,ja,ja…
Lo ideal bajo mi punto de vista es que hagan más o menos lo que corresponde a su nivel en las materias que te he comentado pues es difícil que no imposible, ponerse al día de matemáticas en unas semanas y respecto a lo demás que siga sus preferencias, sus hobbies, etc.
Gracias Paloma…casi lloro de la emocion de sentir me compreendida… Es un camino muy solitario algunas veces, pero me encantan tus perspectivas pq colocan verdades a lo imaginario del Homeschool , que parece bonito pero cuesta. Pero ya nos pico la abeja de la curiosidad por aprender fuera de la escuela obligatoria y no hay cura..jejeje ! Vamos por la secundaria o algo parecido!
Hola de nuevo.
Sólo quiero decirte que acabo de escribirte un correo, espero haber encontrado la dirección correcta. Es sólo una pregunta. Gracias.
Por cierto, me acaban de censurar este post en FB porque infringe las normas comunitarias y no me dejan ni tan siquiera publicar en mi muro. Si alguien considera en qué he podido ofender a la comunidad le agradecería cualquier comentario. Muchas gracias.
¿¿Comorrrr????
Marvan no puedo publicar nada en mi muro. No se puede acceder a ninguna publicación anterior que te mande al blog. Nadie puede poner un enlace a este blog en FB ni en Instagram ¡¡¡estoy anonadada!!!
¿Han censurado tu blog? Podría ser que alguien te haya denunciado (bueno, no a ti, sino algo que hayas puesto), aunque no entiendo por qué. Podrías preguntar a facebook directamente.
Les he pedido que lo revisen Maribel, debe tratarse de eso, de una denuncia.
Paloma! Qué gusto leerte!
Pero que pena que tenga tan poco tiempo… Entre mis peques de 3, 2 años y 5 meses se me escurre el tiempo de una manera increíble!
Quisiera contactar contigo por privado. Crees que es posible?
Un saludo
Mi correo es nazcaurpi@hotmail.com
Lo único que te pido es paciencia si tardo en responder ja,ja,ja…
Hola Paloma
Acabo de descubrir tu blog y me emociona todo lo que estoy leyendo. Hemos pasado por unos años de unschooling y ahora que mis dos hijas tienen 10 y casi 12 años respectivamente creemos como familia que es el momento de incorporar más conceptos. Voy a ir leyendo tus entradas y me surge una duda, ¿hay manera de suscribirme a tu blog? No quiero perderme nada 🙂
Por cierto, la enciclopedia de la que hablas, ¿me podrías dar el nombre?
Mil gracias!!
Hola Pili, en la columna de la derecha arriba del todo te puedes suscribir. Nunca se me había ocurrido, gracias por la sugerencia. Respecto a la enciclopedia me imagino que te refieres a la Enciclopedia del Estudiante de Santillana. Es muy completa, yo la compré hace años, a lo mejor ahora la puedes conseguir a buen precio de segunda mano. Me encanta que te ayude el blog. Un beso.